RESIDENCIAL SAN FELIPE - II
Adjunto un articulo del Arq. Adolfo Cordova Valdivia sobre este conjunto residencial publicado por el Arq. Aldo Facho en su Blog:
La forma moderna latinoamericana
Segunda parte del escrito elaborado por el Arquitecto Adolfo Cordova y publicado en la revista Puente No9. Colegio de Ingenieros del Peru - Lima, junio 2008.
Las fotos como en la publicacion anterior son de mi autoria, tomadas en enero de 2009.
Hace unas semanas el Arq. Cordova me escribio comentandome del intento del actual alcalde (intendente) del distrito de Jesus Maria (donde se encuentra emplazado el residencial) de "remodelar" los espacios publicos de San Felipe con disenos ajenos al lenguaje moderno del conjunto. Los propietarios, organizados, han enviado numerosas cartas solicitando se encargue a una comision calificada la evaluacion de estas mejoras. La Alcaldia no ha tomado interes real en los reclamos y ha empezado las obras a pesar del repudio de los vecinos.
En un pais donde se cuida con especial recelo el patrimonio arquitectonico inca, preinca,virreinal, y republicano, la arquitectura moderna queda relegada a la categoria de "contemporanea" y carece de proteccion contra la arbitrariedad de usuarios y autoridades de turno. Lamentablemente el caso San Felipe no es unico y se repite con mayor o menor magnitud bajo el pretexto de "actualizacion" de las edificaciones o la densificacion de los barrios.
En absoluto soy partidario del "no hacer", si lo soy del "saber hacer", que no pasa por la exclusividad de algunas mentes iluminadas, sino por el criterio profesional de las personas involucradas en los procesos. Las fotos que saque hace pocos meses tienen hoy valor historico, pues son testimonio de lo que originalmente fue el Residencial San Felipe. Espero que ya sea esta autoridad recapacite o la proxima tenga a bien invertir en recuperar y actualizar el espacio publico en coherencia con el proyecto y su gente.
Aldo Facho Dede
...La Primera Etapa Se caracteriza por obedecer a un diseno geometricamente determinado cuya rigidez le otorga una gran unidad y una evidente autonomia.
En las cuatro esquinas de un cuadrado de 75 x 75 metros estan ubicadas las cuatro torres de 14 pisos que dejan un espacio en cruz cuya parte central resulta una plazuela de unos 25 por 50 metros denominada Agora, cuyos lados menores alojan locales comerciales en dos niveles.
Por fuera, entre las dos torres de cada uno de los cuatro lados, se alinean, alejandose del Agora, dos parejas de volumenes de 4 pisos y, a continuacion, uno de dos. Estos cuatro grupos blancos que apuntan a los cuatro puntos cardinales y alojan casas tipo duplex, constituyen una suerte de basamento del conjunto.
Las torres tienen en cada nivel cuatro departamentos de 3 dormitorios de acertado diseno, cuyo acceso, sin embargo, resulta especial. Con el objeto de abaratar costos disminuyendo las paradas de ascensor, el disenador, arquitecto Enrique Ciriani, concibio la idea de reducirlas a la mitad definiendolas solo cada dos pisos pero a niveles intermedios con respecto al de los departamentos de modo que, desde el hall de ascensores se suba media escalera a cuatro departamentos y se baje otra media a otros cuatro.
El ahorro fue efectivo aunque a costa de una mayor area de circulaciones. Dos factores que mas bien contribuyeron a encarecer este grupo fueron la dotacion de estacionamientos en un amplio sotano y la solucion estructural.
La concepcion arquitectonica implicaba en cada departamento un volado de tres metros en sus dos frentes, a partir de una fuerte estructura interior de placas gruesas de concreto en forma de H, solucion que facilito una expresion de fachada con ventanas corridas sin interrupcion, entre bandas de concreto visto, al tiempo de producir una sensacion notable de ligereza.
La belleza de las torres, apoyadas cada una en su hall de doble altura, ha resistido exitosamente al tiempo, en cambio los volumenes bajos han sufrido algunas alteraciones sobre todo en el color, mientras los espacios comerciales del Agora han fracasado por su ubicacion poco visible, fuera de las circulaciones generales.
Las Gentes de San Felipe
Que el medio influye en el comportamiento de las personas es un hecho que todos aceptan pero que en la Residencial San Felipe cobra una vigencia militante. En contraste con el vecino San Isidro, en donde "no se permite locales comerciales" como rezaba un cartel que negaba sitio a un nido infantil, los habitantes de la Residencial conviven democraticamente con bodegas o peluquerias, florerias o restaurantes, librerias o farmacias, gozando ademas, de sus utiles servicios.
Sus vecinos, en general, no solo son conscientes de los valores civicos y ambientales de su barrio, sino que estan dispuestos a no perderlos. La arquitectura ha contribuido ademas a crear un sentimiento de solidaridad que se manifiesta en los momentos en que esta se requiere. En efecto, cuando hace unos anos se pretendio construir un edificio mas en uno de los jardines, la reaccion inmediata de los vecinos evito que se disminuyese un area verde.
Hace pocas semanas un comite de defensa ha impedido se concrete la concesion de una importante area que la municipalidad habia acordado a favor de una importante firma de supermercados. Es que los residentes y propietarios estan identificados con su lugar como ambito de vida tranquila y digna y no estan dispuestos a permitir su degradacion.
El elogio de una joya arquitectonica y urbanistica, testimonio cultural del siglo XX, que requiere ser puesta en valor y merece la calificacion de patrimonio nacional, entrana tambien, necesariamente, un elogio a los valores civicos de sus vecinos.
Adolfo Cordova Valdivia.
Desarrollado por LLIKA
Comentarios recientes