Percy Cayetano Acuña Vigil

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Referencias a lo Bello y lo Sublime según Kant

Referencias a lo Bello y lo Sublime según Kant

Lo Sublime  
El caminante sobre el mar de nubes (1818), de Caspar David Friedrich, representacion prototipica de lo sublime.

Lo sublime es una categoria estetica, derivada principalmente de la obra Peri upsoys ("Sobre lo sublime") del poco conocido escritor griego Longino (o Pseudo-Longino), y que consiste fundamentalmente en una belleza extrema, capaz de llevar al espectador a un extasis mas alla de su racionalidad, o incluso de provocar dolor por ser imposible de asimilar. El concepto de lo "sublime" fue redescubierto durante el Renacimiento, y gozo de gran popularidad durante el Barroco, durante el siglo XVIII aleman e ingles y sobre todo durante el primer Romanticismo.

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Definicion

Segun el concepto original de Longino, que seria recuperado por filosofos y criticos de arte posteriores, lo sublime se caracteriza por una belleza extrema, que produce en el que la percibe una perdida de la racionalidad, una identificacion total con el proceso creativo del artista y un gran placer estetico. En ciertos casos, lo sublime puede ser tan puramente bello que produce dolor en vez de placer. Segun Longino, hay cinco caminos distintos para alcanzar lo sublime: "grandes pensamientos, emociones fuertes, ciertas figuras de habla y de pensamiento, diccion noble y disposicion digna de las palabras".

Para Longino, una obra de arte bella persuade, convence, se dirige a la razon, aunque podemos discrepar; en cambio, una obra sublime tiene grandeza, no depende de la forma, prescinde de opiniones, se dirige mas al interior, a una actitud psicologica. Asi, es igual de buena para todo el mundo, no depende de las variaciones temporales del gusto. Lo sublime se relaciona con la belleza porque sobrepasa sus limites: la belleza es contencion (magnitud y orden aristotelicos), lo sublime es incontinente; la belleza guarda las formas, lo sublime las pierde; lo bello convence y agrada, lo sublime involucra y sorprende; la belleza esta en los objetos a la vista, en lo sublime el objeto desaparece. Lo sublime corresponde segun Longino al ultimo estadio del amor platonico, en que no se ve la belleza, sino que se sumerge en ella, esta en un "oceano de belleza".1

Siglos XVI-XVII: el redescubrimiento de lo sublime

El tratado de Longino sobre lo sublime y, por lo tanto, el concepto mismo, permanecieron desconocidos durante toda la Edad Media. Solo comenzaron a recuperar cierta notoriedad e influencia en el siglo XVI, despues de que Francesco Robortello publicase una edicion de la obra clasica en Basilea en 1554, y Niccolo da Falgano otra en 1560. A partir de estas dos ediciones originales, las traducciones en lenguas vernaculas proliferaron.

Durante el siglo XVII, los conceptos de Longino sobre la belleza gozaron de gran estima, y fueron aplicados al arte barroco. La obra fue objeto de decenas de ediciones durante ese siglo. La mas importante de todas ellas se debio a Nicolas Boileau-Despreaux (Tratado de lo sublime o de las maravillas en la oratoria, 1674), que situo nuevamente al tratado y al concepto en el centro del debate estetico de la epoca. En la interpretacion de Boileau, lo sublime es aquello que "eleva, rapta, transporta", es algo que se dirige al sentimiento mas que a la razon. Sin embargo, durante este periodo todavia se consideraba a De lo sublime como una obra demasiado primitiva como para ser aceptable por el civilizado hombre moderno.

El siglo XVIII: Reino Unido

La recuperacion moderna del concepto de lo sublime se produjo en Reino Unido, en el siglo XVIII, dentro de la filosofia empirista. Ya Anthony Ashley Cooper, 3er conde de Shaftesbury, y John Dennis, tras un viaje por los Alpes, expresaron su admiracion por las formas sobrecogedoras e irregulares de la naturaleza exterior, apreciaciones esteticas que Joseph Addison sintetizo en su revista The Spectator (1711) en una serie de articulos titulados Pleasures of the Imagination.

En Los placeres de la imaginacion, Addison introdujo el gusto por cosas que estimulan la imaginacion, distinguiendo tres cualidades esteticas principales: grandeza (sublimidad), singularidad (novedad) y belleza. Tambien creo una nueva categoria, lo "pintoresco", aquel estimulo visual que aporta una sensacion tal de perfeccion que pensamos que deberia ser inmortalizado en un cuadro. Addison relaciono la belleza con la pasion, desligandola de la razon: la belleza nos afecta de forma inmediata e instantanea, como un golpe, actuando de forma mas rapida que la razon, por lo que es mas poderosa. Al retomar el concepto de lo sublime esbozado por Longino, lo elevo de categoria retorica a general, trasladandolo del lenguaje a la imagen.2

"Los ojos tienen campo para espaciarse en la inmensidad de las vistas, y para perderse en la variedad de objetos que se presentan por si mismos a sus observaciones. Tan extensas e ilimitadas vistas son tan agradables a la imaginacion como lo son al entendimiento las especulaciones de la eternidad y del infinito".

Joseph Addison, Los placeres de la imaginacion (1711).3

Esta obra de Addison, en la que el concepto de grandeza se une al de sublimidad, junto con la obra de Edward Young Night Thoughts (1745), suelen considerarse como los puntos de partida de Edmund Burke a la hora de escribir su A Philosophical Inquiry into the Origin of Our Ideas of the Sublime and Beautiful ("Una investigacion filosofica sobre el origen de nuestras ideas de lo sublime y lo bello") (1756). La importancia de la obra de Burke radica en que fue el primer filosofo en arguir que lo sublime y lo bello son categorias que se excluyen mutuamente, del mismo modo en que lo hacen la luz y la oscuridad. La belleza puede ser acentuada por la luz, pero tanto una luz demasiado intensa como la total ausencia de luz son sublimes, en el sentido de que pueden nublar la vision del objeto. La imaginacion se ve asi arrastrada a un estado de horror hacia lo "oscuro, incierto y confuso". Este horror, sin embargo, tambien implica un placer estetico, obtenido de la conciencia de que esa percepcion es una ficcion.

Burke describio lo sublime como un temor controlado que atrae al alma, presente en cualidades como la inmensidad, el infinito, el vacio, la soledad, el silencio, etc. Califico la belleza como "amor sin deseo", y lo sublime como "asombro sin peligro". Asi, creo una estetica fisiologica, ya que para Burke la belleza provoca amor y lo sublime temor, que pueden sentirse como reales.

Introdujo igualmente la categoria de lo "patetico", emocion igualable al placer como sentimiento, que proviene de experiencias como la oscuridad, el infinito, la tormenta, el terror, etc. Estos sentimientos producen una "purgacion", recogiendo de nuevo la teoria de la "catarsis" de Aristoteles.4

El siglo XVIII: Alemania

El concepto de lo sublime tambien fue adoptado por dos de los filosofos alemanes mas influyentes del siglo XVIII: Immanuel Kant y Arthur Schopenhauer.
Immanuel Kant

Immanuel Kant.

Immanuel Kant publico en 1764 sus Beobachtungen uber das Gefuhl des Schonen und Erhabenen ("Observaciones sobre el caracter de lo bello y lo sublime"), que retomaria mas tarde en su Critica del Juicio (1790). En ambas obras, Kant investigo el concepto de lo sublime, que definio como "lo que es absolutamente grande", que sobrepasa al espectador causandole una sensacion de displacer, y puede darse unicamente en la naturaleza, ante la contemplacion acongojante de algo cuya mesura sobrepasa nuestras capacidades.

"El sentimiento de lo sublime es, pues, un sentimiento de displacer debido a la inadecuacion de la imaginacion en la estimacion estetica de magnitudes respecto a la estimacion por la razon, y a la vez un placer despertado con tal ocasion precisamente por la concordancia de este juicio sobre la inadecuacion de la mas grande potencia sensible con ideas de la razon, en la medida en que el esfuerzo dirigido hacia estas es, empero, ley para nosotros."

Asi, lo bello es una tranquila contemplacion, un acto reposado, mientras que la experiencia de lo sublime agita y mueve el espiritu, causa temor, pues sus experiencias nacen de aquello que es temible, y se convierte en sublime a partir de la inadecuacion de nuestras ideas con nuestra experiencia. De tal manera, para sentir lo sublime, a diferencia de para sentir lo bello, es menester la existencia de una cierta cultura: el hombre rudo, dice Kant, ve atemorizante lo que para el culto es sublime. El poderio de esta experiencia estetica invoca nuestra fuerza, y la naturaleza es sublime porque eleva la imaginacion a la presentacion de los casos en que el animo puede hacer para si mismo sensible la propia sublimidad de su destinacion, aun por sobre la naturaleza. De tal modo, Kant interpreto la naturaleza como fuerza, y en ella esta lo sublime:

"Rocas audazmente colgadas y, por decirlo asi, amenazadoras, nubes de tormenta que se amontonan en el cielo y se adelantan con rayos y con truenos, volcanes en todo su poder devastador, huracanes que van dejando tras de si desolacion, el oceano sin limites rugiendo de ira, una cascada profunda en un rio poderoso, etc, reducen nuestra facultad de resistir a una insignificante pequenez, comparada con su fuerza. (...) llamamos gustosos sublimes a esos objetos porque elevan las facultades del alma por encima de su termino medio ordinario".

Para Kant lo sublime es el exceso, el desbordamiento: asi como la belleza es la forma contenida, limitada, humana, lo sublime desborda la forma, se dirige al infinito. La belleza comporta gusto, lo sublime atraccion. La sublimidad es el punto donde la belleza pierde las formas, es el superlativo de la belleza. Lo sublime es "aquello absolutamente grande", aquello que del infinito somos capaces de imaginar. Es lo que gusta inmediatamente por la resistencia que opone al interes de los sentidos: una musica muy alta, un sabor muy fuerte, un olor muy intenso. Kant distinguio un sublime "matematico" (del intelecto) y otro "dinamico" (de los sentidos); el matematico se opone a la comprension, mientras que el dinamico puede amenazar nuestra integridad fisica (por ejemplo, una tormenta de mar).5

Arthur Schopenhauer

Para esclarecer el concepto del sentimiento de lo sublime, Arthur Schopenhauer hizo una lista de las etapas intermedias desde lo bello hasta lo mas sublime en su El mundo como voluntad y representacion (capitulo 39). Para este filosofo, el sentimiento de lo bello nace simplemente de la observacion de un objeto benigno. El sentimiento de lo sublime, en cambio, es el resultado de la observacion de un objeto maligno de gran magnitud, que podria destruir al observador. Las fases entre uno y otro sentimiento serian por tanto las siguientes:

*    Sentimiento de lo bello - La luz reflejada en una flor (placer por la percepcion de un objeto que no puede danar al observador).
*    Sentimiento muy debil de lo sublime - La luz reflejada en unas rocas (placer por la observacion de objetos que no suponen una amenaza, pero carentes de vida).
*    Sentimiento debil de lo sublime - Un desierto infinito sin movimiento (placer por la vision de objetos que no pueden albergar ningun tipo de vida).
*    Sentimiento de lo sublime - Naturaleza turbulenta (placer por la percepcion de objetos que amenazan con danar o destruir al observador).
*    Sentimiento completo de lo sublime - Naturaleza turbulenta y abrumadora (placer por la observacion de objetos muy violentos y destructivos).
*    Sentimiento mas completo de lo sublime - La inmensidad de la extension o duracion del universo (placer por el conocimiento del observador de su propia insignificancia y de su unidad con la naturaleza).

El Romanticismo

El puente del Demonio en Schollenen (1777), de Caspar Wolf.
 
El concepto de lo sublime se incorporo a la estetica romantica desde sus origenes, tanto en Reino Unido como en Alemania. La concepcion panteista de algunos de los primeros romanticos, o la vision arrebatada y violenta de la naturaleza propia del Sturm und Drang, se corresponden muy bien con los ultimos estadios de lo sublime tal y como los definio Schopenhauer.
 
Johann Christoph Friedrich Schiller tambien hablo de lo sublime, en el que distingue tres fases: "sublime contemplativo", el sujeto se enfrenta al objeto, que es superior a su capacidad; "sublime patetico", peligra la integridad fisica; y "superacion de lo sublime", en que el hombre vence moralmente, porque es superior intelectualmente.

"El sentimiento de lo sublime es un sentimiento mixto. Esta compuesto por un sentimiento de pena, que en su mas alto grado se expresa como un escalofrio, y por un sentimiento de alegria, que puede llegar hasta el entusiasmo y, si bien no es precisamente placer, las almas refinadas lo prefieren con mucho a cualquier placer".

Johann Christoph Friedrich Schiller, De lo sublime, 1801.6

En Francia, el mayor valedor del concepto de lo sublime fue Victor Hugo, tanto en sus poesias como en su prefacio a su obra de teatro Cromwell, donde definio lo sublime como una combinacion de lo bello y lo grotesco, opuesta a la idea clasica de perfeccion. En su propia obra, tanto El jorobado de Notre Dame (en Nuestra Senora de Paris), como muchos de los elementos de Los Miserables, pueden ser considerados propiamente dentro de la categoria de lo sublime.

Revisiones postromanticas del concepto

Las ultimas decadas del siglo XIX vieron el nacimiento de la Kunstwissenschaft o "ciencia del arte", un movimiento que intentaba discernir las leyes de la apreciacion estetica y alcanzar un acercamiento cientifico a la experiencia estetica. A comienzos del siglo XX, el filosofo neokantiano aleman Max Dessoir fundo la revista Zeitschrift fur Asthetik und allgemeine Kunstwissenschaft, y publico su Asthetik und allgemeine Kunstwissenschaft, en la que distinguia cinco formas esteticas basicas: lo bello, lo sublime, lo tragico, lo feo y lo comico.
 
La experiencia de lo sublime implicaba para Dessoir un olvido del propio yo, en el que el miedo es sustituido por una sensacion de bienestar y seguridad al enfrentarse a un ser superior. Esta sensacion es similar a la experiencia tragica: la "conciencia tragica" es la capacidad de lograr un estado exaltado de la conciencia, logrado a partir de la aceptacion del sufrimiento inevitable destinado a todos los seres humanos, y de las oposiciones irresolubles de la vida.
 
Lo sublime, como concepto estetico, estaba tambien en la base del modernismo, que intentaba reemplazar a lo meramente bello mediante la liberacion del observador de las limitaciones de su condicion humana. En la obra del teorico Jean-Francois Lyotard, lo sublime apunta a una aporia de la razon: indica el limite de nuestras capacidades conceptuales y revela la multiplicidad e inestabilidad del mundo postmoderno.

Lo Sublime historico

Fredric Jameson da a la categoria "sublime" un sentido distinto de Kant, mas proximo a la concepcion de Burke, de estupor y horror, para describir la experiencia estetica del hiperrealismo, al que considera el arte del capitalismo tardio. Encuentra en el hiperrealismo el sintoma de un mundo dominado por la imagen, en que es posible no distinguir la verdad de la falsedad, en que la vida diaria de la ciudad es alienante, en que la vista se deleita con imagenes convertidas en mercancia: la pobreza urbana es mostrada con brillantes superficies, y hasta los automoviles destruidos brillan con una especie de resplandor alucinatorio. (Tambien lo denomina "sublime Camp").
 
Lo sublime en el arte

Incendio de Roma (1787), de Hubert Robert.

Lo sublime tuvo gran relevancia en el romanticismo: los romanticos tenian la idea de un arte que surge espontaneamente del individuo, destacando la figura del "genio" -el arte es la expresion de las emociones del artista-. Se exalta la naturaleza, el individualismo, el sentimiento, la pasion, una nueva vision sentimental del arte y la belleza que conlleva el gusto por formas intimas y subjetivas de expresion, como lo sublime. Tambien otorgaron un nuevo enfoque a lo oscuro, lo tenebroso, lo irracional, que para los romanticos era tan valido como lo racional y luminoso. Partiendo de la critica de Rousseau a la civilizacion, el concepto de belleza se alejo de canones clasicos, reivindicando la belleza ambigua, que acepta aspectos como lo grotesco y lo macabro, que no suponen la negacion de la belleza, sino su otra cara. Se valoro la cultura clasica, pero con una nueva sensibilidad, valorando lo antiguo, lo primigenio, como expresion de la infancia de la humanidad.

Asimismo, se revalorizo la Edad Media, como epoca de grandes gestas individuales, en paralelo a un renacer de los sentimientos nacionalistas. El nuevo gusto romantico tuvo especial predileccion por la ruina, por lugares que expresan imperfeccion, desgarramiento, pero a la vez evocan un espacio espiritual, de recogimiento interior.7

En arte, lo sublime corrio en paralelo con el concepto de lo pintoresco, la otra categoria estetica introducida por Addison: es un tipo de representacion artistica basada en unas determinadas cualidades como serian la singularidad, irregularidad, extravagancia, originalidad o la forma graciosa o caprichosa de determinados objetos, paisajes o cosas susceptibles de ser representadas pictoricamente. Asi, sobre todo en el genero del paisaje, en el arte romantico se aunan sublime y pintoresco para producir una serie de representaciones que generen nuevas ideas o sensaciones, que agiten la mente, que provoquen emociones, sentimientos. Para los romanticos, la naturaleza era fuente de evocacion y estimulo intelectual, elaborando una concepcion idealizada de la naturaleza, que perciben de forma mistica, llena de leyendas y recuerdos, como se denota en su predileccion por las ruinas.

El paisaje romantico cobro predileccion por la naturaleza grandiosa: grandes cielos y mares, grandes cumbres montanosas, desiertos, glaciares, volcanes, asi como por las ruinas, los ambientes nocturnos o tormentosos, las cascadas, los puentes sobre rios, etc. Sin embargo, no solo el mundo de los sentidos proporciona una vision sublime, tambien existe una sublimidad moral, presente en acciones heroicas, en los grandes actos civiles, politicos o religiosos, como se podra ver en las representaciones de la Revolucion francesa. Igualmente, existe la sublimidad pasional, la de la soledad, la nostalgia, la melancolia, la ensonacion, el mundo interior de cada individuo.2

La pesadilla (1781), de Johann Heinrich Fussli, muestra de lo sublime patetico, del sentimiento sobrecogedor de lo terrorifico.

Los romanticos encontraron cierta sublimidad -con efectos retroactivos- en la arquitectura gotica o en la "terribilita" de Miguel Angel, que para ellos era el genio sublime por excelencia.8 Sin embargo, el arte sublime se debe circunscribir al realizado en los siglos XVIII y XIX, sobre todo en Alemania y Reino Unido. Dos de los mas grandes representantes de lo sublime, entendido como grandeza y como sentimiento desbordante, como un sublime moral mas que fisico, fueron William Blake y Johann Heinrich Fussli. Blake, poeta y pintor, ilustraba sus propias composiciones poeticas con imagenes de desbordante fantasia, personales e inclasificables, mostrando una imagen paroxistica de lo sublime por el caracter epico, mistico y apasionado de los personajes y las composiciones, de movimiento dinamico y exacerbado, de influencia miguelangelesca, como en su poema simbolico Jerusalen (1804-1818) -Blake elaboraba a la vez imagen y texto, como en las miniaturas medievales-.

Fussli, pintor suizo afincado en Gran Bretana, realizo una obra de tematica basada en lo macabro y lo erotico, lo satirico y lo burlesco, con una curiosa dualidad, por una parte los temas eroticos y violentos, por otra una virtud y sencillez influida por Rousseau, pero con una personal vision tragica de la humanidad. Su estilo era imaginativo, monumental, esquematico, con cierto aire manierista influido por Miguel Angel, Pontormo, Rosso Fiorentino, Parmigianino y Domenico Beccafumi.

El sentido de lo sublime en Fussli se circunscribe al ambito emocional, psiquico, mas que al fisico: es la sublimidad del gesto heroico, como en Juramento en el Rutli (1779); del gesto desolado, como en El artista desesperado ante la grandeza de las ruinas antiguas (1778-80); o del gesto terrorifico, como en La pesadilla (1781).9

Sonador (Ruinas de un monasterio en el Oybin) (1835), de Caspar David Friedrich.

Quiza el mas prototipico artista de lo sublime fue el aleman Caspar David Friedrich, que tenia una vision panteista y poetica de la naturaleza, una naturaleza incorrupta e idealizada donde la figura humana tan solo representa el papel de un espectador de la grandiosidad e infinitud de la naturaleza -observese que generalmente las figuras de Friedrich aparecen de espaldas, como dando paso a la contemplacion de la gran vastedad del espacio que nos ofrece-.

Entre sus obras destacan: Dolmen en la nieve (1807), La cruz en la montana (1808), El monje junto al mar (1808-1810), Abadia en el robledal (1809), Arco iris en un paisaje de montanas (1809-1810), Acantilados blancos en Rugen (1818), El caminante sobre el mar de nubes (1818), Dos hombres contemplando la luna (1819), Oceano glacial (Naufragio de la "Esperanza") (1823-1824), El gran vedado (1832), etc.10

Anibal cruzando los Alpes (1812), de Joseph Mallord William Turner.

Otro nombre de relevancia es el de Joseph Mallord William Turner, paisajista que sintetizo una vision idilica de la naturaleza influida por Poussin y Lorrain, con una predileccion por los fenomenos atmosfericos violentos: tormentas, marejadas, niebla, lluvia, nieve, o bien fuego y espectaculos de destruccion. Son paisajes dramaticos, perturbadores, que provocan sobrecogimiento, dan sensacion de energia desatada, de tenso dinamismo. Cabe destacar los profundos experimentos realizados por Turner sobre cromatismo y luminosidad, que otorgaron a sus obras un aspecto de gran realismo visual.
 
Entre sus obras destacan: El paso de San Gotardo (1804), Naufragio (1805), Anibal cruzando los Alpes (1812), El incendio de las Casas de los Lores y de los Comunes (1835), Negreros tirando por la borda a muertos y moribundos (1840), Crepusculo sobre un lago (1840), Lluvia, vapor y velocidad (1844), etc.
 
Tambien cabria citar como paisajistas enmarcados en la representacion de lo sublime a John Martin, Thomas Cole y John Robert Cozens en el Reino Unido; Ernst Ferdinand Oehme y Carl Blechen en Alemania; Caspar Wolf en Suiza; Joseph Anton Koch en Austria; Johan Christian Dahl en Noruega; Hubert Robert y Claude-Joseph Vernet en Francia; y Jenaro Perez Villaamil en Espana.11

Referencias
1.    | Eco (2004), p. 278.
2.    | a b Bozal (2000), vol. I, p. 48-51.
3.    | Bozal (1989), p. 56.
4.    | Beardsley-Hospers (1990), p. 55-56.
5.    | Givone (2001), p. 41.
6.    | Eco (2004), p. 297.
7.    | Eco (2004), p. 285.
8.    | AA.VV. (1991), p. 915.
9.    | Bozal (1989), p. 92-106.
10.    | AA.VV. (1991), p. 357.
11.    | Arnaldo (1989), p. 64-75.

Bibliografia
*    AA.VV. (1991). Enciclopedia del Arte Garzanti. Ediciones B, Madrid. ISBN 84-406-2261-9.
*    Arnaldo, Javier (1989). El movimiento romantico. Historia 16, Madrid.
*    Beardsley, Monroe C. y Hospers, John (1990). Estetica. Historia y fundamentos. Catedra, Madrid. ISBN 84-376-0085-5.
*    Bozal, Valeriano (1989). Goya. Entre Neoclasicismo y Romanticismo. Historia 16, Madrid.
*    Bozal, Valeriano (y otros) (2000). Historia de las ideas esteticas y de las teorias artisticas contemporaneas (vol. I). Visor, Madrid. ISBN 84-7774-580-3.
*    Eco, Umberto (2004). Historia de la belleza. Lumen, Barcelona. ISBN 84-264-1468-0.
*    Givone, Sergio (2001). Historia de la estetica. Tecnos, Madrid. ISBN 84-309-1897-3.

Documento transcrito de wikipedia. Es una buena sintesis informativa que en mi concepto conviene difundir.

Escritos sobre la Bello y lo sublime de Kant

Lo bello y lo sublime Blog: KANT, SCHILLER Y LA EXPERIENCIA DE LA BELLEZA - Por Esteban Ierardo

Kant Lo bello y lo sublime - La Audacia de Aquiles

Lo bello y lo sublime segun Kant

 

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