El filosofo Donald Davidson fue profesor en el Queens College de Nueva York y las Universidades de Stanford, Princeton, Rockefeller, Chicago y, finalmente, California-Berkeley, de la que era Profesor Emerito en el momento de su muerte en el 2003. A esta actividad docente hay que anadir los innumerables cursos y conferencias que impartio en los cinco continentes.
Entre sus doctrinas cabe destacar, entre otras, las siguientes:
El monismo anomalo; La tesis de que las razones son causas; La defensa de una ontologia de sucesos; La semantica extensionalista basada en las teorias tarskianas de la verdad; La critica a los significados metaforicos; El rechazo a la nocion habitual de lenguaje natural como conjunto de convenciones;La critica a la dicotomia de esquema conceptual y contenido y los argumentos contra el escepticismo, el empirismo y el relativismo derivados de ella; su defensa de la ineludibilidad y, a la vez, la indefinibilidad de las nociones filosoficas basicas como las de creencia, verdad, significado o el yo personal.
Todas estas contribuciones tienen un valor en si mismas, y, sin ellas, serian ininteligibles los debates contemporaneos en filosofia de la mente, filosofia de la accion, ontologia, filosofia del lenguaje y teoria del conocimiento.
La obra de Davidson destaca por su unidad y coherencia internas. A grandes rasgos, puede describirse la filosofia de Davidson como un naturalismo no reduccionista que sintetiza el rigor metodologico de los positivistas logicos, las criticas de Quine a los idogmas del empirismo y a la reunificacion de los significados y la vision wittgensteiniana del lenguaje y de la mente como esencialmente sociales.
En virtud de esta coherencia interna, la obra de Davidson muestra una profunda relacion entre los distintos problemas filosoficos. Todo ello ha hecho de Davidson uno de los filosofos mas prestigiosos e influyentes de las ultimas decadas. Un prestigio que ha traspasado los limites de la tradicion filosofica analitica, de la que, por su antidogmatismo y rigor argumentativo, es un representante paradigmatico.
No es autor de textos explicitamente politicos ni milito nunca en organizacion alguna. Sin embargo, tuvo desde joven un vivo interes por la politica, interes que le costo su puesto en el Queens College en la epoca de McCarthy. Desde entonces mantuvo siempre una solidaridad activa con sus colegas filosofos.
Fue, un vitalista apasionado a quien nada humano era indiferente.
Obra
Davidson es autor de mas de cien articulos. Los mas influyentes han sido recopilados en cinco libros, todos ellos publicados en Oxford University Press:
Essays on Actions and Events, 1980. Ensayos sobre acciones y sucesos, trad. de O. Hansberg, J.A. Robles y M. Valdes, Barcelona y Mejico, UNAM/Critica, 1995.
Inquiries into Truth and Interpretation, 1984.
De la verdad y la interpretacion, trad. de G. Filippi, Barcelona, Gedisa, 1990.
Subjective, Intersubjective, Objective, 2001.
Subjetivo, intersubjetivo, objetivo, trad. de O. Fernandez Prat, Madrid,Catedra, 2003.
Problems of Rationality, 2004.
Truth, Language and History, en preparacion.
A los escritos del propio Davidson hay que anadir una treintena de libros y compilaciones de articulos dedicados monograficamente a su filosofia.
La bibliografia publicada mas reciente (complilada por el mismo) esta en Hahn, L.E. (ed.), The Philosophy of Donald Davidson, Chicago y La Salle, Open Court, The Library of Living Philosohers, 1999.
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