"El mundo multipolar que hoy nos obliga a volver a aprender la complejidad del diálogo, pero también su fecundidad", destacó en particular el jefe de Estado, quien llamó al final de sus treinta y cinco minutos de intervención - diez menos que el Sr. Trump - "para reconciliar nuestro interés y nuestros valores, nuestra seguridad y el bien común del planeta". Estos últimos son los fundamentos que inspiraron el nacimiento de las Naciones Unidas al final de la Segunda Guerra Mundial. Los derechos humanos, la libertad y especialmente la prensa. Pidió "el nombramiento de un representante especial de la ONU para la protección de los periodistas en el mundo, porque nada, ni el endurecimiento del mundo, pueden justificar la reducción de esta libertad".
Restablecer el significado del proyecto de la ONU también significa trabajar para su adaptación a las nuevas realidades. Al recordar su apoyo al proyecto elaborado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, Macron también hizo hincapié en la necesidad de reformar el derecho de veto en el Consejo de Seguridad "para que ya no esté paralizado frente a las masacres ".
L’anti-Trump
Punto por punto, en la mayoría de los casos más calientes, el presidente francés defiende posiciones opuestas a las del Sr. Trump. Cuando este último insiste en "América primero", nos recuerda que "la independencia hoy está en la interdependencia".
Sobre Corea del Norte, haciendo hincapié en la urgencia del programa nuclear bloques de un régimen que se niega a negociar, Sr. Macron insiste en que la presión de las sanciones y el compromiso necesario de Moscú y Pekín, los principales socios económicos del régimen, para obligar a Pyongyang a sentarse a la mesa de negociaciones. En el podio, ha recordado su oposición a la escalada militar "debido a que el mapa muestra la complejidad de la intervención militar."
Lea también: En la Tribuna de la ONU, Trump lista a los enemigos de los Estados Unidos
Incluso la oposición frontal al acuerdo climático de París.
"No va a ser renegociado Este acuerdo, que nosotros (...) se une no vamos a retroceder", dijo el presidente, añadiendo que "el respeto [ó] profundamente la decisión de los Estados Unidos." Y para resaltar los efectos ya perceptibles y devastadores del calentamiento global. "Los más frágiles son las primeras víctimas, pero todos estamos impresionados por el clima desenfrenado"
, Explicó, haciendo hincapié en que "desentrañar el acuerdo destruiría un pacto entre los estados y las generaciones" .Incluso el pragmatismo con respecto a Teherán. Terminar el acuerdo en la nuclear de Irán como una amenaza para hacer los Estados Unidos, sería "un grave error", comentó el Sr. Macron, dejando la puerta abierta a discusiones para ampliar el alcance del texto más allá 2025. "Nuestro compromiso con la no proliferación se ha traducido en un acuerdo sólido y robusto, que verifica que Irán no dota de armas nucleares. El informe de hoy sin proponer cualquier otra cosa sería un gran error, no cumplen sería irresponsable, porque es un acuerdo útil, esencial para la paz ", dijo.
L’« échec collectif » en Syrie
Una tragedia que ha estado sucediendo durante más de seis años, la guerra siria fue uno de los primeros temas mencionados por el Sr. Macron, que instó a la comunidad internacional a "tomar nota de su fracaso colectivo ya cuestionar sus métodos ". París quiere tomar la iniciativa en esta cuestión clave, incluso para la seguridad nacional, porque "actuar por la paz en Siria significa actuar para el pueblo sirio, pero también contra el terrorismo islámico".
La idea es relanzar la búsqueda de una solución política sobre la base de la Resolución 2254 de la ONU de diciembre de 2015, tomando la iniciativa de establecer un "grupo de contacto" entre los cinco miembros permanentes del Consejo China, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos - se reunirán el jueves en la ONU a nivel ministerial. "La solución será política y no militar", insistió el presidente francés, quien, aunque afirmó no hacer de la salida del presidente Bashar al-Assad el requisito previo para las negociaciones reales, recordó que el que él fijó como " un criminal "debe ser responsable ante la justicia internacional. En este tema como en los otros, lo importante es actuar juntos.
En savoir plus sur http://www.lemonde.fr/international/article/2017/09/19/a-la-tribune-de-l-onu-emmanuel-macron-se-pose-en-anti-trump_5188032_3210.html#4jmpOLTXZrHZiGZm.99
Comentarios recientes