Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Perú como modelo de acceso a la información

Pese a que la penetracion en telefonia rural en el Peru es todavia bastante mas baja que lo requerido, y que el mismo Osiptel ha reconocido no haber podido invertir los recursos del Fondo de Inversion en Telecomunicaciones (Fitel) al ritmo que se requeria, el caso peruano de telecomunicaciones rurales ha sido puesto como ejemplo de politica de inclusion en un estudio financiado por el Banco Mundial y realizado por 55 especialistas.

Segun anuncio el mismo organismo regulador, el informe --que analiza los programas de 19 paises de America Latina que usan fondos para incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones-- destaca al Peru como un caso exitoso, ya que en tres anos (entre 1999 y 2002) ha logrado que 6,4 millones de personas de las areas rurales cuenten con un telefono publico a una distancia maxima de 5,7 kilometros (antes debian recorrer 56 kilometros en promedio).

En total, la aplicacion de estos programas de acceso universal ha logrado que unas 10.000 localidades rurales en el pais cuenten con, al menos, el servicio de telefonia publica.

proyecto huarochiri

En el apartado de experiencias exitosas de la region, el estudio del Banco Mundial destaca el proyecto Minitelecom Huarochiri, que ejecuta la empresa privada Valtron, y en el que se conseguira dar servicio de telefonia fija, movil y acceso a Internet a 32 distritos, 127 pueblos y 86 comunidades de dicha provincia, convirtiendose en la primera del pais que lograra una comunicacion integrada.

Paralelamente a este reconocimiento del organismo multilateral, Minitelecom Huarochiri ha sido destacada en China, por lo que la empresa Valtron recibira el proximo 6 de diciembre el premio 3G CDMA Industry Achievement Awards for Universal Services, que reconoce su contribucion hacia el avance de la tecnologia inalambrica.

Finalmente, se menciona al Peru no solo como pionero en las cabinas publicas de Internet, sino uno de los paises con mayor penetracion en el servicio de acceso a la red.

En el 2005, la Cepal estimo que en 12 de los paises de la region existen casi 100.000 cabinas que fueron establecidas principalmente por microempresas y pequenas empresas.

Fuente: El Comercio

Detalle de la Noticia: AQUI