Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Análisis: Debate técnico para el censo


"Las estadisticas no son un tema popular, pero son importantes para saber si el rumbo tomado es el adecuado"


Por David Rivera del Aguila, editor de Economia


Si bien parecian cuestionamientos con una intencionalidad eminentemente politica, sobre todo por el oportunismo con que fueron lanzados por el presidente Garcia (esta vez tras conocerse que el TLC con EE.UU. no seria ratificado), las criticas hechas por especialistas calificados a algunos resultados puntuales del censo que aplico el INEI el ano pasado despertaron la duda sobre la confiabilidad de las conclusiones y la conveniencia de su utilizacion.

Pero mas alla de que el ex jefe del INEI Farid Matuk ha tenido una respuesta a la mano para cada una de las criticas hechas, el consenso entre los especialistas es que no se requiere un nuevo censo, como ha senalado el primer mandatario, sino una auditoria censal que permita verificar algunos resultados que parecen incoherentes en zonas puntuales del pais.

?Cual es el riesgo de un nuevo censo? Que mientras se realiza, y sobre todo si se ejecuta con la antigua metodologia, no habra forma de hacer seguimiento a las metas sociales que se ha planteado este gobierno, como reducir la pobreza en 10 puntos porcentuales hasta el 2011.

Queda un tema pendiente de debate y de caracter eminentemente tecnico: ?Que metodologia es mas conveniente para el Peru? Porque mientras los especialistas han senalado que la aplicada por el INEI la ultima vez no es compatible con las condiciones del pais (por la movilidad social que se registra, por ejemplo), Matuk ha senalado que dichos problemas han sido superados (y verificados por entidades internacionales). Pero lo mas importante, que al aplicar un censo de caracter permanente como el ultimo, es posible hacerle un seguimiento a la efectividad de las politicas publicas, principalmente las de caracter social.

Las estadisticas no son un tema popular, pero son de suma importancia para conocer si el rumbo que se esta tomando es el adecuado. Se requiere que continue el debate, pero en el campo estrictamente tecnico.

Fuente: El Comercio

Detalle de la Noticia: AQUI