Percy Cayetano Acuña Vigil

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Notas sobre El liberalismo y los límites de la justicia de MICHAEL SANDEL

Este tema lo considero de actualidad porque estamos construyendo una ciudad liberal, toda su jurisprudencia es liberal, y todo el marco legal que regula las relaciones de la poblacion con la ciudad son de caracter liberal.

En esta ciudad se requiere enfrentar la creciente informalidad, la ilegalidad y la falta de organizacion en sus estructuras lo que hace que la situacion de la justicia sea critica, ya que cuestiona su paradigma.

Los temas que discute el autor son utiles para quienes intervienen en su construccion y en su diseno, en su critica o en la simple "opinion" con finalidad de ampliar su base epistemologica.

La Teoria de la justicia de John Rawls publicada en 1971, ha sido considerada como una obra magistral que inauguraba un "nuevo paradigma liberal". Este paradigma "deontologico" o fundado en los derechos puso fin al dominio del utilitarismo en la reflexion teorica anglo-sajona, y desde alli toda critica al liberalismo de los comunitarios actuales, al igual que el de los neoconservadores es a la obra considerada como su elaboracion mas avanzada. Michel Sandel es uno de los filosofos que hace la critica comunitaria mas consecuente de esta obra. En Liberalism and the Limits of Justice, Sandel se ocupo hace 30 anos de realizar un analisis minucioso de la teoria de la justicia de Rawls a fin de probar su caracter inconsistente.


1. La primacia de la justicia

Sandel sostiene que en el liberalismo deontologico>> (LD) [ ] desempenan un papel central las nociones de Justicia, Equidad y de los Derechos individuales, y que su fundamentacion filosofica en gran parte se debe a Kant.

Explica que su Etica afirma la prioridad de lo Justo sobre lo Bueno, y que se define por oposicion a las concepciones utilitaristas; ademas de que es una teoria acerca de la justicia y que sostiene la primacia de ella entre los ideales politicos y morales.

Para el autor la tesis central del LD sostiene que la sociedad esta bien ordenada cuando se gobierna por principios que esten conformes con el concepto de lo justo, que es una categoria moral que precede al bien y es independiente a el. (p.13)

Sandel afirma que existen limites de la justicia, que estos son limites conceptuales, y que estos residen en el ideal mismo, y sostiene que la concepcion de la promesa liberal es deficiente y que su inspiracion es incompleta. (p.14)

2. Fundamentos del liberalismo kantiano


Para Sandel la primacia de la justicia puede comprenderse de dos modos diferentes, pero relacionados (14-21).

Sentido moral: El que afirma que la justicia es primaria porque sus demandas pesan mas que otros intereses politicos y morales. Se opone al consecuencialismo porque describe una etica de primer orden que contiene deberes y prohibiciones categoricos.

Sentido fundacional: Que se opone a la teleologia porque describe una forma de justificacion en la cual los principios se derivan de un modo que no presupone ningun fin, ni una concepcion determinada de la bondad.

3. El sujeto trascendental
Argumentos kantianos en apoyo de su nocion de sujeto: Kant ofrece dos argumentos en este sentido.
Argumento Epistemologico: el cual investiga los presupuestos del autoconocimiento, lo que deviene en que la condicion para conocer es el sujeto mismo. (p. 22)

Argumento Practico: (p.22-23)
Como objeto de experiencia el sujeto pertenece al mundo sensible por lo que sus acciones estan determinadas por las leyes de la naturaleza y por las regularidades de causa y efecto.
Como sujeto de experiencia el sujeto capaz de autonomia es un sujeto libre.

Objecion de Sandel

El autor sostiene que este liberalismo implica una teoria de la persona cuyo centro de interes es el sujeto del deseo y la manera en que se constituye este sujeto. Afirma que debemos asumir nuestra circunstancia desde una cierta distancia, condicionados. (p.25) Para Sandel esta teoria no es posible y es en la parcialidad de esta imagen en donde se puede encontrar los LIMITES DE LA JUSTICIA.

4. Objecion sociologica
Esta critica sostiene que la neutralidad es imposible y que el liberalismo se equivoca.

Para Sandel esta objecion no comprende la neutralidad liberal. Sostiene que no hay nada que desaconseje cultivar el altruismo y la benevolencia, y que las virtudes del Cooperativismo no son inconsistentes con este liberalismo. Para el autor no es clara la critica a laNocion deontologica de independencia no obstante lo problematico del sujeto trascendental kantiano. (p. 25-28)

5. El Rostro humeano de la teoria de la justicia
Sandel sostiene que para Rawls la concepcion kantiana es arbitraria y le falta claridad, por lo que busca darle un rostro humeano (p.28).

Sostiene que en Rawls no prevalece el reino de los fines sino las circunstancias ordinarias de la justicia, tomadas de Hume. Sandel argumenta que el proposito de Rawls no alcanza exito y que el LD no puede rescatarse de las dificultades asociadas con el sujeto kantiano. La Justicia no puede ser primaria porque no nos podemos considerar como el tipo de seres que la etica deontologica exige que seamos (p. 89).

Para Sandel el intento de Rawls de situar al yo deontologico reconstruido conduce a una concepcion de comunidad que marca los limites de la Justicia y establece lo incompleto del ideal liberal (p.29).

6. Critica principal


Sandel critica principalmente la tesis de la prioridad del derecho sobre el bien y la concepcion de sujeto que implica. Sostiene que la afirmacion de Rawls que la justicia es la virtud primordial de las instituciones sociales, es porque su liberalismo deontologico exige una concepcion de la justicia que no presupone ninguna concepcion particular del bien, a fin de que pueda servir de marco para que en su interior sean posibles diferentes concepciones del bien (p. 34).


Argumenta que en la concepcion deontologica, la primacia de la justicia no describe solamente una prioridad moral sino tambien una forma privilegiada de justificacion de modo que el derecho es anterior al bien, no solo porque sus exigencias tienen prioridad, sino porque sus principios se derivan de manera independiente. (p.15)

Pero para que el derecho sea anterior al bien seria necesario que el sujeto existiera independientemente de sus intenciones y de sus fines. Para el autor semejante concepcion requiere de un sujeto que pueda tener una identidad definida anteriormente a los valores y a los objetivos que va elegir, ya que es la capacidad de elegir (y -no las elecciones que realiza) la que define semejante sujeto. (p.23, 196) Si no, no pueden existir jamas, fines que sean constitutivos de la identidad del sujeto, se le niega asi la posibilidad de participar en una comunidad donde la definicion misma de lo que el es esta en juego. (p.200)

De acuerdo con Sandel, en la problematica de Rawls, semejante tipo de comunidad constitutiva es impensable, y la comunidad solo puede ser concebida como simple cooperacion entre individuos cuyos intereses estan dados de antemano y que estos se reunen a, fin de defenderlos y hacerlos progresar (p.116, 191).

Su tesis central es que la concepcion de Rawls del sujeto, incapaz de compromisos constitutivos, es necesaria para que el derecho pueda tener prioridad sobre el bien y, a la vez, es contradictoria con los principios de justicia que Rawls pretende sustentar. (p.201)

Como el principio de diferencia, planteado por Rawls, es un principio de reparticion, que refleja la idea que la inequidad es solo justificada si permite la ventaja de los mas desposeidos, presupone la existencia de un lazo moral entre aquellos que van a repartir los bienes sociales; por lo tanto, supone una comunidad constitutiva cuyas exigencias se reconocen. (p.96)

Precisamente este tipo de comunidad, declara Sandel, esta excluido por la concepcion de Rawls del sujeto sin ataduras y definido con anterioridad a los fines que escoge. En consecuencia, el proyecto de Rawls fracasa porque "no podemos ser al mismo tiempo personas para quienes la justicia es primordial y personas para quienes el principio de diferencia es un principio de justicia". (p.221.)

 

Notas

RAWLS, John. A Theory of Justice, Cambridge, Mass., 1971.

El utilitarismo es un marco teorico para la moralidad, basado en una maximizacion cuantitativa de consecuencias buenas para una poblacion. La moralidad de cualquier accion o ley viene definida por su utilidad para la humanidad. Utilidad es una palabra que significa que las consecuencias positivas deben estar maximizadas. Estas consecuencias usualmente incluyen felicidad o satisfaccion de las preferencias. El utilitarismo es a veces resumido como "el maximo bienestar para el maximo numero de personas". En resumen, el utilitarismo recomienda emplear metodos que produzcan mas felicidad o aumenten la felicidad en el mundo. El utilitarismo fue propuesto originalmente durante los siglos XVIII y XIX en Inglaterra por Jeremy Bentham y su seguidor James Mill, aunque tambien se puede remontar a filosofos de la Grecia Antigua como Parmenides.

El comunitarismo como filosofia aparece a finales del siglo XX en oposicion a determinados aspectos del individualismo y en defensa de fenomenos como la sociedad civil. Los comunitaristas creen que a la comunidad no se le da la suficiente importancia en las teorias liberales de la justicia.

Fundamentalmente se utiliza el termino en dos sentidos:
1) El comunitarismo filosofico considera que el liberalismo clasico es ontologicamente y epistemologicamente incoherente, y se enfrenta al mismo en dos terrenos. A diferencia del liberalismo clasico, que construye a las comunidades como originadas por actos voluntarios de individuos anteriores a las mismas, remarca el papel de la comunidad en la tarea de definir y formar a los individuos

2) El comunitarismo ideologico es una ideologia que subraya el derecho de la mayoria a tomar decisiones que afecten a la minoria. Se considera "de izquierdas" en los asuntos economicos y "de derechas" en lo social.
Una tercera posibilidad es el comunitarismo sensible (Responsive Communitarianism) que practica Amitai Etzioni, que afirma simultaneamente los derechos y obligaciones tanto comunitarias como individuales.
Los siguientes autores expresan tendencias comunitarias en el sentido filosofico, pero se distancian de la ideologia politica conocida como el comunitarismo: Robert Bellah, Charles Taylor, Michael Walzer, Alasdair MacIntyre, Michael Sandel.

El neoconservadurismo es una ideologia marcada por los objetivos politicos e ideas de los "nuevos conservadores" en Estados Unidos. La novedad respecto al clasico conservadurismo estadounidense consiste en que es una nueva oleada del pensamiento y organizacion politica conservadora. Es una corriente politica de reflexion que en los anos sesenta iniciaron Daniel Bell, e Irving Kristol y otros en Estados Unidos acerca de los efectos nocivos de la nueva sociedad de consumo, las vanguardistas artisticas y la cultura pop sobre la familia, la religion y las virtudes civicas.


SANDEL, Michael J., Liberalism and the Limits of Justice, Cambridge, 1982.

Otras criticas importantes han sido las de:

Robert Nozick en Anarquia, estado y utopia,

Michael Walzer en Esferas de justicia,

Robert Paul Wolff en Understanding Rawls: A Critique and Reconstruction of A Theory of Justice,

Gerald A. Cohen en If You're An Egalitarian, How Come You're So Rich? (2000).

Deontologia : f. Ciencia o tratado de los deberes y normas eticas:
El termino deontologia procede del griego: to deon (lo conveniente, lo debido) y logia (conocimiento, estudio...); lo que significa, en terminos generales, el estudio o la ciencia de lo debido. El objeto de estudio de la Deontologia son los fundamentos del deber y las normas morales. El concepto de deontologia fue acunado por Jeremias Bentham en su obra Deontologia o ciencia de la moral, donde ofrece una vision novedosa de esta disciplina. Para Bentham, la deontologia se aplica fundamentalmente al ambito de la moral; es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipotesis normativas del derecho vigente, aquellas acciones que no estan sometidas al control de la legislacion publica.


RAWLS, John. A Theory of Justice, Cambridge, Mass., 1971.

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