23 de junio del 2015
USA: Solicitan quitar la bandera confederada.
No es habitual que Obama, el primer presidente negro de la historia de EE.UU., exponga con tanta franqueza el problema del racismo. (Foto: AFP)
Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su país todavía no ha superado el racismo, en una entrevista divulgada hoy en la que usó la palabra "nigger", un término con connotaciones racistas, para hablar abiertamente de esa realidad.
"Del racismo no estamos curados", sostuvo Barack Obama en una entrevista con el comediante Marc Maron, para su podcast "WTF", en referencia al tiroteo de la semana pasada en una iglesia de la comunidad negra de Charleston (Carolina del Sur), donde el joven blanco Dylann Roof mató a nueve personas aparentemente por motivos raciales.
"Y no es solo una cuestión de que no sea de buena educación decir 'nigger' en público. Esa no es la medida de si el racismo todavía existe o no. No es solo una cuestión de discriminación manifiesta", agregó el presidente en la entrevista, grabada la pasada semana en Los Ángeles y difundida hoy.
Según Obama, las sociedades "no borran por completo de la noche a a la mañana todo lo que pasó 200 o 300 años antes".
"El legado de la esclavitud, (las leyes de segregación racial) Jim Crow y la discriminación en casi todas las instituciones de nuestras vidas proyectan una larga sombra. Eso sigue siendo parte de nuestro ADN", argumentó el presidente.
No es habitual que Obama, el primer presidente negro de la historia de EE.UU., exponga con tanta franqueza el problema del racismo.
Al igual que en sus declaraciones públicas tras el tiroteo, Barack Obama volvió a insistir en la entrevista en que es posible actuar, con medidas de control de armas "de sentido común", para que tragedias como la de Charleston sean "menos probables".
Roof fue detenido horas después del tiroteo del miércoles y acusado de nueve cargos de asesinato, lo que puede acarrearle la pena de muerte, tras confesar la autoría del crimen, que aparentemente cometió para iniciar una "guerra racial".
La gobernadora Nikki Haley. AFP
Actualizado:22/06/2015 23:40 horas
Rodeada de los miembros de la Cámara de Representantes de Carolina del sur, la gobernadora Nikki Haley anunció este lunes que "es hora de retirar la bandera" confederada de los alrededores del capitolio estatal. Una petición que se había convertido en un clamor en las últimas horas, tras los horrendos asesinatos cometidos en la iglesia Emanuel de Charleston en los que murieron nueve feligreses.
En una comparecencia solemne y perfectamente medida para dejar constancia de unidad, Haley aseguró que los ciudadanos y los políticos no van a permitir que "este símbolo nos divida más". La ovación de los asistentes tras el anuncio de que empezarán a trabajar para retirar el estandarte cuyo significado se ha "distorsionado" y es visto como "un símbolo de profunda ofensa" después de lo ocurrido en la iglesia Emanuel
La gobernadora, cuya popularidad ha crecido notablemente en los últimos días por la gestión de la tragedia, quiso hacer hincapié en el comportamiento ejemplar de los ciudadanos del estado, la muestra de fortaleza que se ha visto en todo el mundo y la verdadera fe que han demostrado los vecinos de Charleston. "Mis hijos vieron el corazón y el alma de Carolina del Sur", señaló al inicio de su intervención para elogiar el servicio religioso celebrado este domingo y al que acudió con su familia.
Como muestra de unidad, la gobernadora recordó que tras el asesinato del Walter Scott -el afroamericano desarmado que fue abatido por un policía hace dos meses- "republicanos y demócratas, blancos y negros, estuvimos juntos y aprobamos el primer decreto del país sobre cámaras corporales".
Haley no precisó cuando será efectiva la retirada de la bandera confederada, que en el año 2000 se retiró de la cúpula -a cambio de que se situase en el monumento al soldado cercano-. Solo apuntó que "tendrá lugar en las próximas semanas, después de la sesión regular". Según la gobernadora habrá tiempo para el debate y la discusión, "pero el tiempo de la acción llega pronto".
Consciente del efecto que su anuncio "histórico" iba a tener y como ya hizo el pasado jueves, Haley combinó un discurso sensible y cercano a la gente, con un mensaje contundente. "El diablo que vimos el miércoles viene de un lugar más profundo y oscuro", subrayó.
La gobernadora también pidió que el "foco permanezca en las víctimas y en los familiares" no en la bandera, porque la ciudad y el estado se merece "tiempo de duelo y tiempo para recuperarnos".
Le Monde.fr avec AFP | 23.06.2015 à 00h03
La gouverneure républicaine de Caroline du Sud, Nikki Haley, a appelé lundi 22 juin à retirer le drapeau confédéré qui flotte sur une esplanade devant le Parlement de l'Etat et reste un symbole controversé du Sud des Etats-Unis et de l'esclavage.
Lire aussi : La tuerie de Charleston ranime le débat sur le drapeau confédéré aux Etats-Unis
« Nous sommes ici, dans un moment d'unité, pour dire sans penser à mal qu'il est temps de retirer le drapeau de l'enceinte du Parlement », a indiqué la gouverneure qui a appelé les élus locaux à voter en ce sens.
« Pour de nombreuses personnes, ce drapeau signifie des traditions qui sont nobles, des traditions d'histoire, de patrimoine et d'ancienneté (...) mais pour beaucoup d'autres en Caroline du sud, il est le symbole d'un passé brutalement tyrannique ».
« Il n'y a pas de perdant ou de gagnant, mais ce qui s'est passé la semaine dernière nous invite à regarder (le drapeau) différemment », a ajouté Mme Haley en précisant que si les élus, comme ils en sont responsables, « ne prenaient pas de mesures », elle userait de son autorité pour faire retirer le drapeau.
Les appels au retrait du drapeau confédéré, qui flotte dans l'enceinte officielle du Parlement local dans la capitale Columbia, se sont multipliés depuis le massacre de neuf Noirs la semaine dernière à Charleston, abattus dans une église par un suprémaciste blanc.
Lire aussi : La Cour suprême américaine contre le drapeau confédéré sur les plaques d’immatriculation
Desarrollado por LLIKA
Comentarios recientes