Durante una visita a su Baviera natal, el 12 de septiembre pasado Benedicto XVI pronuncio un discurso en la Universidad de Ratisbona, de la que fue catedratico, en el que condeno la "irracionalidad" de "la difusion de la fe mediante la violencia".
Las declaraciones del Papa, estan apoyadas en un dialogo entre el emperador bizantino Manuel II Paleologo (1350-1425) y un persa recogido en la obra publicada en los anos 60 'Conversaciones con un musulman, Septimo coloquio', del teologo aleman de origen libanes Theodore Khoury.
Estos son algunos de los fragmentos del discurso:
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"En el septimo coloquio editado por el profesor Khoury, el emperador toca el tema de la 'yihad' (...) de manera sorprendentemente brusca se dirige a su interlocutor simplemente con la pregunta central sobre la relacion entre religion y violencia, en general, diciendo: 'Muestrame tambien aquello que Mahoma ha traido de nuevo, y encontraras solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que el predicaba'. El emperador explica asi minuciosamente las razones por las cuales la difusion de la fe mediante la violencia es algo irracional. La violencia esta en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma. 'Dios no goza con la sangre; no actuar segun la razon es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma, no del cuerpo. Por lo tanto, quien quiere llevar a otra persona a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, y no recurrir a la violencia ni a las amenazas... Para convencer a un alma razonable no hay que recurrir a los musculos ni a instrumentos para golpear ni de ningun otro medio con el que se pueda amenazar a una persona de muerte...'"
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"La afirmacion decisiva en esta argumentacion contra la conversion mediante la violencia es: no actuar segun la razon es contrario a la naturaleza de Dios. El editor Theodore Khoury, comenta que para el emperador, como buen bizantino educado en la filosofia griega, esta afirmacion es evidente. Para la doctrina musulmana, en cambio, Dios es absolutamente trascendente. Su voluntad no esta ligada a ninguna de nuestras categorias, incluso a la de la racionalidad. En este contexto, Khoury cita una obra del conocido islamista frances R. Arnaldez, quien revela que Ibh Hazn llega a decir que Dios no estaria condicionado ni siquiera por su misma palabra y que nada lo obligaria a revelarnos la verdad. Si fuese su voluntad, el hombre deberia practicar incluso la idolatria".
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"Mi intencion no es el reduccionismo o la critica negativa, sino ampliar nuestro concepto de razon y su aplicacion (...) Solo lo lograremos si la razon y la fe avanzan juntas de un modo nuevo, si superamos la limitacion impuesta por la razon misma a lo que es empiricamente verificable, y si una vez mas generamos nuevos horizontes (...) Solo asi podemos lograr ese dialogo genuino de culturas y religiones que necesitamos con urgencia hoy. En el mundo occidental se sostiene ampliamente que solo la razon positivista y las formas de la filosofia basadas en ella son universalmente validas. Incluso las culturas profundamente religiosas ven esta exclusion de lo divino de la universalidad de la razon como un ataque a sus mas profundas convicciones. Una razon que es sorda a lo divino y que relega la religion al espectro de las subculturas es incapaz de entrar al dialogo con las culturas (...) En el dialogo de las culturas invitamos a nuestros interlocutores a encontrar este gran 'logos', esta amplitud de la razon".
Interpretacion del discurso:
Segun el Vaticano Benedicto XVI no critico al Islam, sino la violencia terrorista.
El Vaticano intervino explicando que el analisis teologico del Papa no tendia a criticar la religion musulmana sino unicamente la violencia terrorista. Lo que se observa es que el mundo musulman habia recibido informacion mal interpretada de Benedicto XVI sobre el Islam.
Del comunicado se concluye que el discurso no tenia en absoluto la intencion de hacer un estudio en profundidad sobre la yihad ni sobre el pensamiento musulman, y aun menos ofender la sensibilidad de los creyentes musulmanes. En el discurso se rechaza en forma clara toda motivacion religiosa de la violencia.
Se afirmo el deseo de querer cultivar una actitud de respeto y de dialogo hacia las otras religiones y culturas, y evidentemente hacia el Islam", y se pidio a "los amigos musulmanes de buena voluntad" que lean "por entero" el discurso del Papa antes de pronunciarse.
El texto aborda el tema de la fe y la razon y fue pronunciado el martes por el Papa, renombrado teologo, en la universidad de Ratisbona ante un grupo de academicos.
Del Islam hablo en unos pocos apartes, al referirse a los interrogantes que un emperador cristiano bizantino del siglo XIV enumeraba a un sabio musulman persa sobre la yihad (la guerra santa), la violencia y la libertad religiosa.
"El gran profesor Joseph Ratzinger dio una leccion doctoral sobre la relacion entre fe y razon", comento Poupard. Hablando del profeta Mahoma y de los versiculos del Coran, Benedicto XVI trato de un tabu", escribio este viernes el sociologo italiano Renzo Guolo. "Las religiones pueden hablar entre ellas de etica, paz, familia o secularizacion, pero no de los textos sagrados del otro, porque ello provoca una inmediata reaccion al tocar la propia identidad", comento.
Segun el intelectual de origen egipcio Magdi Allam, vice director del diario Il Corriere della Sera, el Papa cito "verdades historicas" cuando se refirio a la yihad.
Percy Acuna
16.10.06
El texto completo de la traduccion del discurso del Papa puede ser leido en la pagina web de ACI Prensa
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