P. Cayetano Acuna Vigil
Filosofo religioso danes, cuyo interes por la existencia, la eleccion y el compromiso individual tuvo gran influencia en la teologia moderna y en la filosofia occidental, sobre todo en el ambito del existencialismo.
El trabajo de Kierkegaard es poco sistematico. Aplico el termino existencial a su filosofia porque consideraba a esta como la expresion de la vida individual examinada con intensidad y no como la construccion de un sistema monolitico a la manera del filosofo aleman Georg Wilhelm Friedrich Hegel.
Kierkegaard, por el contrario, resalto la ambiguedad y la paradojica naturaleza de la situacion de los hombres. Afirmaba que los problemas fundamentales de la existencia desafian una explicacion racional y objetiva; y que la mayor verdad es subjetiva.
En su primer gran trabajo O lo uno o lo otro (2 volumenes, 1843), Kierkegaard describio dos esferas o ambitos de existencia entre las que podia escoger el individuo: la estetica y la etica.
La via estetica de la vida es un hedonismo refinado, que consiste en una busqueda del placer y el cultivo de la apariencia y las formalidades. El individuo que ha seguido la via estetica busca la variedad y la novedad en un esfuerzo por evitar el aburrimiento pero al fin tiene que enfrentarse a este y a la desesperacion. El camino de la vida etica implica un intenso y apasionado compromiso con el deber y con obligaciones sociales y religiosas incondicionales.
En sus ultimos trabajos, como Estudios en el camino de la vida (1845), Kierkegaard percibe en este sometimiento al deber una perdida de responsabilidad individual y propone un tercer nivel, el religioso, en el que uno se somete a la voluntad de Dios, pero, al hacerlo, encuentra la autentica libertad.
La influencia de Kierkegaard se circunscribio al principio a Escandinavia y a la Europa de habla alemana, donde influyo en la teologia protestante y en escritores como el narrador checo Franz Kafka. Cuando, a principios del siglo XX, el existencialismo surgio como un movimiento generalizado en Europa, las obras de Kierkegaard fueron traducidas se le reconocio como a una de las figuras clave de la cultura moderna.
Kierkegaard es conocido por su concepto de "salto de fe", su comprension de como las creencias de una persona y las acciones no se basan en la evidencia, la que nunca puede ser suficiente, sino en la voluntad de dar el salto a pesar de la falta de pruebas. El exploro este tema en obras como El concepto de la angustia (1844), Temor y temblor (1846), La era actual (1846) y La enfermedad mortal (1849).
Quiza el mas audaz ataque al hegelianismo se da en Apostilla conclusiva no cientifica a las "Migajas filosoficas" en el que discute la importancia de la subjetividad individual como verdad y contesta a la afirmacion hegeliana de que "Todo lo racional es real y todo lo real es racional".
Blog de comentarios sobre la obra de Kierkegaard:
Manuscritos del archivo de Soren Kiekegaard
Blog sobre Kierkegaard en Espanol:
Kierkegaard, Soren (2010). Obra selecta: Diapsalmata; El erotismo musical; Repercusion de la tragedia antigua en la moderna; Siluetas; El mas desgraciado; El primer amor; La validez estetica del matrimonio; Referencia acerca del matrimonio en respuesta a algunas objeciones; Temor y temblor. Estudio introductorio de Dario Gonzalez. Cartone. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid: Editorial Gredos.
Migajas filosoficas o un poco de filosofia. Edicion y traduccion de Rafael Larraneta. Madrid: Editorial Trotta, 2001 [5a edicion 2007].
Los lirios del campo y las aves del cielo. Prologo y traduccion del danes de Demetrio Gutierrez Rivero. Madrid: Editorial Trotta, 2007.
La enfermedad mortal. Coleccion: Estructuras y Procesos. Filosofia. Madrid: Editorial Trotta, 2008.
Ejercitacion del cristianismo. Prologo y traduccion del danes de Demetrio Gutierrez Rivero. Nota preliminar de Oscar Parcero Oubina. Coleccion: Estructuras y Procesos. Filosofia. Madrid: Editorial Trotta, 2009.
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