Escribe: Alvaro F. Gonzalez Quijano ( * )
A mi hermano,
Jose Nicanor Gonzalez Quijano,
Ministro de la Produccion
-1-
Abruma cada hecho que en su agonia va desapareciendo: habito de un templo, de una libreria, de una plaza entre las demas; frecuencias invalorables que para todo buen vecino es el alma de su centro historico.
?Como resistir entonces los embates de un mal entendido concepto de desarrollo? La restauracion integral aplica el metodo tipologico. Por su parte, la recuperacion estrategica acepta transformaciones historicas sin proponer la recuperacion de una hipotetica tipologia originaria. En una tercera linea de actuacion, el analisis morfologico es el eje.
-2-
En la decada del 70 destaca la restauracion integral del centro historico de Bologna. Iniciado con el analisis historico del tejido urbano y la identificacion de tipologias edificatorias.
Durante las dos ultimas decadas del siglo XX se produce la recuperacion estrategica del centro historico de Roma: sistema articulado y estructurado por zonas historicas, tpologicas y morfologicas diferentes; areas que requieren instrumentos de intervencion diferentes (ver fotografia No 1).
En la decada del 80 el gobierno municipal de Genova decide afrontar el deterioro de barrios antiguos. Las operaciones no se limitan a edificios singulares, sino que abordan espacios publicos. La calidad que se pretende mantener y potenciar no esta asociada tan solo a la tipologia edificatoria sino que incluye a la morfologia urbana.
En el centro historico de Malaga se produce una puesta en valor del patrimonio historico cultural como valor anadido a actividades economicas. En 1995 el Ayuntamiento emprende programas que tienen como objetivos recuperar espacios degradados y potenciar el pequeno empresariado.
Como ejemplo de equilibrio entre conservacion y renovacion urbana destaca el caso de Sevilla. Este proceso es gestado en 1983. En su plan de rehabilitacion (1988 - 91) aplica los principios de restauracion integral.
En la decada del 90 destaca el caso de Barcelona (ver fotografia No. 2). Atiende partes singulares de la ciudad y afronta la especificidad de cada barrio, recurriendo a instrumentos de analisis tipologico y morfologia del espacio.
La experiencia europea permite pues identificar objetivos: salvar sus centros historicos de la destruccion, restaurarlos integralmente y restituirles un significado dentro de la ciudad contemporanea.
-3-
La Ciudad de Mexico es inscrita por UNESCO en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987. Desde 1997 su gobierno define su discurso: que su centro historico vuelva a ser parte de la vida cultural, social y economica (ver fotografia No. 3).
En 1982 La Habana es inscrita por UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial. El plan para la revitalizacion de su centro historico busca preservar valores patrimoniales a partir de acciones de rehabilitacion y restauracion arquitectonica, rehabilitacion urbanistica y regeneracion socioeconomica.
Quito es inscrito en la lista del patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1978. Hacia 1996 las estrategias del programa de rehabilitacion de su centro historico buscan alianzas estrategicas entre el sector publico y privado.
En 1991 Lima es declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad (ver fotografia No 4). El diseno de un organo de gestion para su centro historico constituye un desafio pendiente.
-4-
Una conquista de las dos decadas finales del siglo XX es la definicion del centro historico como bien cultural, complementada despues al considerarsele tambien como bien economico. El resultado es un discurso integral: conservacion de valores culturales asociada a discusiones de caracter socioeconomico.
Todo centro historico demuestra vitalidad cuando es capaz de adaptarse a nuevas situaciones derivadas de los cambios sin perder su esencia, sin degradarse o transformarse en una entidad distinta a lo que ha sido.
El proceso de acumulacion de reformas o de cambios de actividad que soportan los centros historicos esta vinculado a su capacidad de acumular significados sin desvirtuarse, sin convertirse en otra cosa.
Fotografias Nos. 1, 2, 3, 4.
Fuente: Alvaro F. Gonzalez Quijano
( * ) Maestro en Restauracion de Monumentos (UNI). Diplomado en Planeacion, Diseno y Conservacion Urbana (Union Europea - IPN Mexico). Profesor e Investigador (UNI). Coordinador Diplomado Gestion Cultural y Desarrollo (ICP).
Desarrollado por LLIKA
Comentarios recientes