La relacion entre el urbanismo y la arquitectura, tuvo una polemica ya superada en los anos sesenta, dejo como leccion el sentido etico del urbanismo. El urbanismo hoy dia es la ciencia de la administracion de los valores urbanos. El urbanista hoy dia no es un formalista, es un educador cuya tarea no es la de crear una ciudad sino formar a un conjunto de personas que tengan el sentimiento de la ciudad, que sean gestores de su desarrollo,
que sepan orientar en administrar en el interes comun un patrimonio de valores, economicos, historicos, esteticos, morales, colectivos e individuales reconocidos, latentes en el inconsciente colectivo1 .. Es una disciplina que fluctua entre la estetica, y la sociologia, la economia y la politica, la higiene y la tecnologia y por lo tanto es el marco en donde se desenvuelve la arquitectura y su adecuacion a ella evita la soberbia y pedanteria que hace que este descontextuada, que sea superflua y que responda solo al consumo visual y marketero de las elites consumistas.
El proyecto urbano ve en la ciudad el origen y la razon de toda la arquitectura.
Aldo Rossi en LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD 2 pone de manifiesto esta situacion en:
Carlo Aymonino 3 cuando se refiere a la ciudad la define como una organizacion en donde se representa cualquiera de sus fenomenos posibles en la que su propia historia es la historia de la superposicion, transformacion y huellas de todas las arquitecturas pensadas y construidas.
La idea de ciudad, planteada por los griegos y los romanos es el legado al mundo occidental. Poco a poco el paso de la historia han ido configurando la concepcion actual de la ciudad, que constantemente hace referencia a las tesis pioneras que pasando por la ciudad renacentista, por las tesis de Otto Wagner y Camillo Sitte, de Tony Garnier, por los CIAM y la carta de Atenas, por los planteamientos de la Deutscher Werkbund y el Bauhaus plantean las claves del nuevo proyecto urbano.
Este proyecto urbano consiste en intervenciones pluri funcionales que eviten la zonificacion y atiendan las calles, las plazas, los jardines, los barrios como instrumentos del proyecto urbano. El proyecto es del todo urbano. No deja nada al azar. No solo pone orden en la ciudad sino que controla arquitectonicamente los elementos, los espacios libres, los edificios que la conforman.
Siguiendo las condiciones que el restaurador debe cumplir de acuerdo con Gustavo Giovannoni uno de los redactores de la carta del restauro de Atenas, se sostiene que ademas de historiador, constructor y artista este, el arquitecto restaurador, el arquitecto urbanista, debe incorporar toda la tradicion sobre la ciudad artistica, enunciada en terminos modernos desde Camillo Sitte. En la carta de Atenas del 33 y en la de Venecia del 64 se sostiene la tesis de la intervencion urbanistica integral como marco para la intervencion arquitectonica.
La teoria de Aldo Rossi propugna la salvaguarda de las estructuras urbanas, propugna la aprehension de las virtudes esenciales de cada lugar adecuando sensiblemente cualquier intervencion a las condiciones historicas urbanas y culturales en cada caso. Es evidente que la renovacion urbana y las intervenciones urbanas de cualquier tipo demandan de este modo una actitud etica urbanistica que contemple la tectonica del lugar, que tenga decoro y que su euritmia sea valorada.
Desarrollado por LLIKA
Comentarios recientes