Percy Cayetano Acuña Vigil

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La inducción en la obra de David Hume

Para Hume todo lo que el espiritu contiene son percepciones, y sostiene que estas pueden ser impresiones o ideas, y que las percepciones pueden ser simples o complejas.

 Hume sostiene que no puede establecerse una completa semejanza entre las impresiones e ideas complejas. Tambien establece una distincion fundamental entre "hechos" y entre "relaciones". Sostiene que unas de estas relaciones lo son entre "hechos"; y que otras relaciones lo son entre "relaciones", ("las relaciones de ideas"). 

Hume fue defensor explicito de la concepcion regularitivista de las leyes cientificas La teoria de Hume se caracteriza ademas, por otra tesis, segun la cual no hay necesidades en la naturaleza. Segun la critica de Hume las causas o necesidades en la naturaleza son empiricamente incontrastables  y, con ello, inutiles para explicar el desarrollo de nuestro conocimiento y en este sentido son superfluas.

El problema de la induccion se presento por el conflicto entre dos principios incompatibles para Hume: El Principio de la no validez de la induccion, y el Principio del empirismo: Es comun caracterizar la induccion, como el paso o inferencia de lo particular a lo general y el problema de la induccion como el problema de identificar el metodo - procedimiento correspondiente a dicho paso o inferencia. En este sentido no hay ningun problema de la induccion, no hay un metodo inductivo y tampoco hay un problema metodologico de la induccion. 

El problema de la induccion es relativo a la justificacion de las hipotesis. La induccion como paso de lo particular a lo general significa justificar hipotesis generales a partir de hechos particulares. Es aqui donde se plantea el problema de la induccion. El problema epistemico de la induccion no es un problema relativo al contexto de descubrimiento sino al contexto de justificacion, al contexto de evaluacion epistemica.

 Sin embargo el conocimiento empirico contiene aseveraciones generales. Hume rechaza que la induccion proporcione justificacion, pero acepta que la ciencia procede inductivamente. Para Hume, justificar inductivamente un principio inductivo de regularidad de la naturaleza es circular.

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