Percy Cayetano Acuña Vigil

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ANTONIO GRAMSCI

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ANTONIO GRAMSCI:

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PERCY C. ACUNA VIGIL

Gramsci fue un intelectual organico. Precisamente su organicidad como hombre de pensamiento y accion se funda en un profundo conocimiento de la Filosofia y la Historia y una extraordinaria sensibilidad cultural para captar la realidad y sus necesidades con sentido politico. En Filosofia, como en otros ambitos de la cultura la hondura de sus reflexiones deviene legado necesario para la contemporaneidad.

Sus reflexiones criticas en torno a "El materialismo Historico y la filosofia de Benedetto Croce", entre otros, contiene profundas ideas esenciales sobre el devenir filosofico, sus determinaciones, condicionamientos y las multiples mediaciones en que se conforma y despliega. El filosofo marxista, descontento con la concepcion comunmente aceptada de la historia de la filosofia como historia de las ideas de los filosofos, expone un conjunto de tesis sustancialmente enriquecedoras.

Entre otras, sobresale la connotacion sociocultural antropologica que imprime Gramsci a la historia de la filosofia. En su inteleccion la historia de la filosofia no es solo historia del conocimiento, sino historia de la actividad humana -que incluye momentos de caracter gnoseologico, axiologico, practico y comunicativo- encarnada en la cultura. En este sentido, hacer historia de la filosofia, es al mismo tiempo hacer historia del despliegue cultural del hombre en las varias expresiones de su ser esencial, sintetizados en la "historia concreta y completa (integral) (....) y sus formas diversas de combinacion ideologica".

Ante las preguntas ?Que es preciso entender por filosofia, por filosofia de una epoca historica? Y ? Cual es la importancia y el significado de la filosofia, de los filosofos en cada una de tales epocas?, la revelacion Gramsciana y su agudo discernimiento resultan extraordinariamente sugerentes, tanto por los problemas que aborda, como por el espiritu escrutador que conduce el razonamiento.

"Desde el punto de vista que nos interesa, el estudio de la historia y la logica de las diversas filosofias no es suficiente. Por lo menos como orientacion metodologica, -enfatiza - es preciso atraer la atencion hacia otras partes de la historia de la filosofia, esto es, hacia las concepciones del mundo de las grandes masas, hacia los mas estrechos grupos dirigentes (o intelectuales) y, finalmente, hacia las relaciones existentes entre estos distintos complejos culturales y la filosofia de los filosofos.

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