Percy Cayetano Acuña Vigil

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Glosa de la obra del Dr. Juan Abugattás Abugattás

Juan Abugattas 2

Dr. Juan ABUGATTAS ABUGATTAS Ph.D. in Philosophy, Professor, Universidad de San Marcos y de Lima.

(Arequipa, 1948-Lima, 2005).

Homenaje al Dr. Juan Abugattas

Por: Guillermo Sanchez Moreno Izaguirre

El Dr. Juan Abugattas, filosofo, hombre honesto y noble, fue Viceministro de Educacion [del Gobierno actual]. Su gestion dedicada, seria, y alimentada de un profundo pensamiento humanista, permitio la existencia del Consejo Nacional de Educacion, en cuya conformacion participo activamente, asi como en impulsar la idea que nuestras escuelas sean "escuelas amables. Su preocupacion por la calidad de las Instituciones de Educacion Superior lo hizo liderar la acreditacion de las mismas.

Fue un ejemplo de hombre consistente y comprometido, de pensador serio y profundo, Es uno de los educadores peruanos a los que tenemos que recordar, admirar e imitar. Ciberdocencia y la DINFOCAD le rinden homenaje con las palabras que su maestro y amigo Dr. Francisco Miro Quesada Cantuarias, ex Ministro de Educacion y filosofo, ha escrito de el.

Juan Abugattas, filosofo sereno y racionalista (El Comercio. Lima, 17 de Junio 2005)

?Deben ser serenos los filosofos? Parece que si. La filosofia es, entre muchas otras cosas, una vision de conjunto. Tanto del mundo material, el cosmos, como de la historia y de la vida social. Al contemplar nuestra situacion en la galaxia sentimos que la dimension humana es muy pequena.

Y cuando contemplamos el dramatico desarrollo de la historia y de la vida social, descubrimos que el poder y la gloria son pasajeros, y que muchos creen que son eternos. Esta vision incita al filosofo a ser sereno, pues no se encandila con el poder ni persigue afanosamente la gloria.

?Debe ser racionalista un filosofo? !Vaya pregunta! Porque en el mundo de la filosofia hay para todos los gustos. Hay filosofos irracionalistas como Nietzshe y racionalistas como Kant y Husserl.

Ser racionalista es ya una toma de posicion. Y Juan Abugattas asumio la actitud racionalista. Coincido plenamente con el. Para filosofar de manera racionalista, deben cumplirse muchas condiciones. Pero hay una que es comun a todas ellas: el filosofo racionalista, "quema sus naves". Lo que significa que su unica via de filosofar es echar por la borda todo lo que le han ensenado y, luego, comenzar a analizar tema por tema, aceptando los que parecen verdaderos y, rechazando los que, segun su razon, le parecen falsos. Esto es lo que hizo Juan Abugattas desde que comenzo a filosofar. Me atreveria a decir que solo tuvo tres afanes en su vida: el amor familiar, la adquisicion de conocimientos y servir a los demas.


Juan Abugattas
se intereso por la filosofia desde muy joven. Y su afan de servir lo motivo a dedicar parte de su trabajo a la educacion. Durante un breve tiempo fue viceministro de Educacion. Comenzo sus estudios en la Universidad Nacional de San Marcos y, luego, los amplio en otras universidades. Se graduo de Phd en Master of Arts de la Universidad de Kansas, en la que, anos despues, dicto clases. Ha sido profesor de los siguientes centros de estudio: Universidad de Lima, en el Departamento de Filosofia y Escuela de Postgrado, la Facultad de Letras y fue nombrado director del Instituto de Investigaciones Filosoficas de dicha universidad, cargo que ejercio con gran exito; en las universidades Mayor de San Marcos, del Pacifico, Cayetano Heredia y Ricardo Palma (seccion de Ciencia Politica). En la Universidad de Kentucky y tambien enseno en la Academia Diplomatica del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Abugattas era un maestro nato. Sus clases eran brillantes. Como conferencista sabia captar, desde las primeras palabras, la admirativa atencion de quienes lo escuchaban. Ademas de ser profesor universitario fue un excelente periodista. Escribia articulos que eran un modelo de precision y calidad, en la pagina Editorial de El Comercio. Formaba parte del equipo de consultores del Diario. Su obra filosofica ha sido prolifica.
Para no mencionar sino unos cuantos textos, nos referimos a los siguientes: "Platon y el problema de la representacion por medio del lenguaje", "?Que futuro, que universidad?", "?En que puede afirmarse un nuevo humanismo?". La filosofia peruana ha sufrido un rudo golpe con su desaparicion. Ha perdido a un pensador de alto nivel y a un hombre con notables cualidades intelectuales y morales.

Autor: Francisco Miro Quesada Cantuarias. Filosofo. Articulo extraido del Diario "El Comercio", publicado en Lima, el 17 de Junio 2005.

Principales trabajos y publicaciones:

Ha ensenado Filosofia del lenguaje y Filosofia del siglo XX.

Postulo un proyecto de nueva civilizacion.

Tesis de Bachillerato: El concepto de analisis en la segunda filosofia de L. Wittgenstein. (1972)

Tesis de licenciatura: El sistema de las necesidades y la etica. (1976)

Tesis de Maestria: Some remarks concerning the notion of "Semantic Universals". (Kansas, 1974)

Tesis de Ph.D.: Some remarks concerning the General Theory of Social Praxis and its relation to Ethical Theory. (Kansas, 1978)

Docente en el Departamento de Filosofia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.

De manera paralela a su fructifera vida academica, desarrollo una intensa vida publica. Escribio regularmente en diversos medios periodisticos, colaboro con la representacion diplomatica de la OLP y con AI en la defensa de los derechos humanos. Fue consultor en la CV y el 2001 fue Viceministro de educacion. Ha escrito los siguientes articulos:

  • Latinoamerica: el reto de las definiciones. (Actas de Primer Congreso Nacional de Filosofia. Lima, 1984, Lima, San Marcos, 1984);
  • Ideologia de la Emancipacion, (Alberto Adrianzen [ed.], Pensamiento politico peruano, Lima, DESCO, 1987);
  • De lo universal en Habermas, (David Sobrevilla [ed.]);
  • Estudios sobre filosofia alemana reciente, (Lima, Universidad de Lima, 1987);
  • El desmoronamiento del entorno, (BIRA, Lima, No 18, 1991);
  • El Peru y los retos del entorno mundial, (Desde el limite, Lima, IDS, 1992);
  • Marco conceptual de la ciencia y la tecnologia, (Alma Mater, Lima, No 1, 1992);
  • El Peru visto mas alla de su coyuntura, (Filosofia y sociedad, Cuzco, CBC, 1995);
  • Platon y el problema de la representacion por medio del lenguaje, (Reflexion y critica, Ano 2/No 2 /Abril, 2002)

* En Busca De Un Pensamiento Critico: by Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolome de Las Casas and Juan Abugattas and Instituto de Pastoral Andina

  • Consecuencias de los cambios globales para la educacion
  • Indagaciones filosoficas sobre nuestro futuro, UNMSM, Fondo Editorial. EAP de Filosofia. Departamento de Filosofia., UNESCO, 2005

Informacion tomada de la contratapa de "Indagaciones filosoficas sobre nuestro futuro" y de la resena consignada en "Filosofia e Historia de las ideas en el Peru., de M.L. Rivara de Tuesta. Pg. 278

Ver tambien en urbanoperu:
http://www.urbanoperu.com/sentido-educacion-superior-peru.html#

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