Percy Cayetano Acuña Vigil

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La filosofía política de Michael Sandel

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Perfil de Michael Sandel

Adjunto algunas notas sobre la actividad del profesor Michael Sandel traducidas de la pagina de la Universidad de Harvard:
 
Michael Sandel es profesor de gobernabilidad en Harvard, en la catedra Anne T. y Robert M. Bass, donde ha ensenado filosofia politica desde 1980. Sus libros incluyen El descontento de la democracia, filosofia publica: ensayos sobre la moralidad en la politica, The Case Against Perfection: La etica en la era de la ingenieria genetica, y, mas recientemente, La justicia: ?Que es lo correcto? Sus escritos han sido traducidos a once idiomas y han sido publicados en The Atlantic, The New Republic, y el New York Times.

Sandel, ha disertado ampliamente en America del Norte, Europa, China, Japon, Corea, India, Australia y Nueva Zelanda, en temas como la democracia, el liberalismo, la bioetica, la globalizacion y la justicia. Presento las Conferencias Tanner en Valores Humanos en la Universidad de Oxford, fue profesor visitante en la Sorbona, y en el 2009 dicto las conferencias Reith en la BBC. En el periodo 2002-2005, Sandel, sirvio en el Consejo Presidencial de Estados Unidos sobre la Bioetica. Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Sandel, recibio su doctorado de la Universidad de Oxford, donde fue becario Rhodes.

CONFERENCIAS REITH EN LA BBC, 2009

En el 2009, Michael Sandel presento las Conferencias Reith de la BBC. Emitidas por la BBC en Radio 4, y en el Servicio Mundial de la BBC. lLas Conferencias Reith se consideran las mas prestigiosas conferencias en Gran Bretana. Sandel, fue el primer miembro de la facultad de Harvard en recibir este honor desde que John Kenneth Galbraith lo recibio en 1966. Sus cuatro conferencias han sido tituladas "Una nueva ciudadania", frente a la perspectiva de una nueva politica del bien comun.

Adjunto el perfil del profesor Sandel en base a un articulo de Jonathan Derbyshire, publicado en el Newstatesman el 04 de Junio de 2009

 

Michael Sandel es Profesor de filosofia politica en Harvard, hace casi 30 anos, Sandel ensena el curso universitario mas popular de la universidad - "Justicia", ademas es un intelectual publico cuyas conferencias son muy populares. Sostiene que el ''vacio'' de la politica moderna solo puede ser subsanado por un retorno a la moralidad

Cada ano, la asignatura de filosofia moral y politica, atrae a mas de 1.200 estudiantes y la universidad tiene que reservar su mayor aula para darles cabida. Una de las paginas mas visitadas en el sitio web de Harvard tiene un video en el que Sandel se dirige, sin notas, a un publico absorto en los llamados dilemas imaginarios ideados por los filosofos, a fin de conseguir que la gente reflexione sobre sus intuiciones acerca de la relacion entre la accion y la intencion. Sus alumnos consideran que la clave de la popularidad de Sandel con las sucesivas generaciones de estudiantes es que encuentran en el una disposicion a abstenerse de la idea de experimentos fantasticos que son un elemento basico de la filosofia moral contemporanea.

 

Su fuerza mayor, y una de las razones de que su asignatura de Justicia sea tan popular, es su capacidad de encontrar casos reales que demuestran la profundidad y dificultad de las cuestiones de filosofia moral y politica. Muchas discusiones en la filosofia moral se inspiran en un unico ejemplo del mundo real, y luego se mueven muy rapidamente para centrarse en una cuestion abstracta. Sandel, sin embargo, puede emplear brillantemente una amplia gama de ejemplos para mostrar como una cuestion puede ser es penetrante y dificil. Eso, creo, es lo que hace la clase tan popular e inspira a los estudiantes a trabajar en el material, dice uno de sus colaboradores.

De hecho, se supone que es su condicion de filosofo "publico" o intelectual - y no solo su reputacion como profesor - lo que primero llamo la atencion de la BBC. Durante los ultimos 15 anos, Sandel, ha escrito con frecuencia para sus conciudadanos como para sus colegas academicos. Su obra, que ha abordado una gama impresionante de temas (de la investigacion con celulas madre y de accion afirmativa para la identificacion de los eventos deportivos y el uso de logotipos comerciales en las escuelas), borra la distincion entre el comentario politico y la filosofia politica - y esto es uno de sus aportes.

Sandel ve sus obligaciones como filosofo como un proceso continuo con sus responsabilidades como ciudadano. Para el, la filosofia politica se involucra o no es nada. La responsabilidad de la filosofia politica que trata de comprometerse con la practica ha de ser clara, o al menos accesible - es bastante claro que sus argumentos y preocupaciones deben ser accesibles a un publico no academico. De lo contrario, considera, que no es realmente posible para los filosofos politicos generar un debate que pudiese desafiar los conocimientos existentes.

Lo llamativo de esta concepcion de la tarea del filosofo publico es lo ambiciosa que es. Cuando para muchos de sus contemporaneos la tarea del filosofo es solo desentranar los principios subyacentes como resumen del debate publico y la deliberacion, para Sandel, la tarea del filosofo politico es intervenir en los debates en si mismos. Considera que la filosofia publica se aparta de la filosofia politica academica, lo que no solo significa que se acerca a las practicas prevalecientes y a sus supuestos, sino tambien para hacerles frente, y poder debatir con sus conciudadanos acerca de ellos y tratar de provocar el debate y la reflexion critica entre el publico en general. De este modo la filosofia politica no trata solo de las cosas publicas, sino que es un compromiso publico y, si es exitoso, reorienta el comportamiento humano en relacion a la politica y a la esfera publica.

Toda la obra de Sandel, los tratados academicos como los articulos de revistas, se centran circular y obsesivamente en torno a precisamente esta cuestion: la naturaleza y el alcance de la esfera publica. (Las Conferencias Reith se entregan bajo el titulo general de "Una nueva ciudadania", y culminaran con un boceto de lo que Sandel, llama "una nueva politica del bien comun").

En sus inicios de estudiante Sandel tenia una orientacion hacia la economia pero la lectura de libros como: la teoria de Justicia de John Rawls, la Critica de la Razon Pura de Kant, la anarquia de Robert Nozick, Estado y Utopia y La Condicion Humana de Hannah Arendt, lo orientaron hacia la filosofia politica. La "ciencia" de la economia, pensaba, era demasiado pesimista acerca de los seres humanos, y consideraba que los concebia como poco mas que haces de preferencias y deseos. Esta fue una idea heredada del utilitarismo, para el que todos los principios morales y politicos se justifican en la medida en que promueven la mayor felicidad del mayor numero. Lo que Sandel obtuvo de la lectura de Rawls y Kant fue una critica "devastadora y convincente del utilitarismo.

En Teoria de la Justicia, que desato una dramatica renovacion de la filosofia politica en los EE.UU. y Gran Bretana despues de su publicacion en 1971, Rawls ha argumentado que, al centrarse exclusivamente en la promocion del bienestar general, los utilitaristas como Jeremy Bentham y John Stuart Mill pierden una dimension igualmente importante de la vida moral y politica.

Los derechos politicos, por ejemplo, son importantes, dijo Rawls, no solo porque tienden a promover la felicidad humana, sino tambien porque protegen a los seres humanos contra su uso como un medio para un fin u otro, por muy deseable que ello podria ser. Ademas, de acuerdo con Rawls, los derechos basicos y los principios fundamentales de justicia pudieran derivarse de tal manera que todas las personas razonables los respalden, con independencia de sus diferentes creencias religiosas y morales - y que fue crucial en las sociedades modernas y plurales como en los Estados Unidos, que se caracterizan por profundas discrepancias eticas sobre la naturaleza de la buena vida.

Aunque la lectura de Rawls puede haber sido lo que puso a Sandel en el camino de la filosofia de la politica, su reputacion academica en los EE.UU. fue asegurada por su primer libro, El liberalismo y los limites de la justicia (1982), basado en su tesis de Oxford - que fue un ataque frontal a la version del liberalismo que figuran en Teoria de la Justicia. Bajo la influencia de un notable grupo heterodoxo de filosofos de Oxford, que incluia a Stuart Hampshire, Charles Taylor (con quien recientemente co-impartio un curso de posgrado en Harvard) y Leszek Kolakowski, Sandel empezo a formular dudas profundas sobre el modelo de Rawls, que le parecia que renunciaba a las convicciones morales y religiosas que se consideran como condicion de acceso a la esfera publica.

Sandel, dice que los efectos de vaciar la vida publica de los discursos morales y religiosos han sido desastrosos. Esto ha contribuido a un vacio moral que ha sido llenado por estrechos moralismos intolerantes. Ha permitido a la derecha cristiana que tenga mas predicado que de otro modo no podria haber tenido, precisamente porque se despejo el terreno. El argumento de Sandel es que los progresistas politicos, de los cuales el es uno, deberian participar activamente de sus creencias mas profundas con la gente, en lugar de ignorarlas. Como en los anos 1950 y 1960, en la politica estadounidense fue la izquierda, mas que la derecha, quien abordo los temas morales y religiosos. Piensese en Martin Luther King y su "Carta desde la carcel de Birmingham" - en la que trato abiertamente temas cristianos, asi como de caracter universal.

Sandel piensa que Barack Obama, por una parte, ha reconocido esto, y considera que esta tratando de articular una politica del bien comun y, a diferencia de muchos politicos en Estados Unidos, no teme de comprometerse con el lenguaje moral y espiritual. Considera que el ha traido la sensibilidad moral y religiosa de nuevo a la politica, en un contexto en el que estos temas han sido monopolizados por la derecha cristiana.

Las recetas de Sandel para remoralisar el lenguaje de la politica progresista parece ser un acorde que se escucha actualmente en los Estados Unidos, tan es asi que los principales politicos estuvieron presentes para escucharlo pronunciar su primera conferencia.

El reto de Sandel es a toda la arquitectura del neoliberalismo, y no solo al liberalismo en un sentido economico, pero al liberalismo en general. Lo que esta diciendo es que una determinada concepcion de la persona esta siendo desafiada por la actual crisis economica. El trabajo de Sandel es un recordatorio incomodo de lo que se ha perdido cuando el destino esta orientado con una vision de la politica como algo un poco mas que la busqueda del crecimiento economico y la proteccion de la eleccion individual.

CV de Michael Sandel:

1953 Nacido el 5 de marzo, en Minneapolis, Minnesota,
1975 graduacion en la Universidad de Brandeis
1981 Gana el doctorado en el Balliol College, Oxford, donde el es un erudito de Rhodes
1980 Comienza a ensenar filosofia politica contemporanea en la Universidad de Harvard.
Hasta la fecha, mas de 14.000 estudiantes de pregrado se han inscrito en su curso de Justicia, Una introduccion a la filosofia moral y politica
1982 Publica El liberalismo y los limites de la Justicia.
1985 Recibe el Premio Harvard-Radcliffe Phi Beta Kappa por su excelente Ensenanza
1999 Profesor en Harvard

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