UNA CARGA VITAL INSTINTIVA
Entrevista a Victor Delfin
Por Alvaro F. Gonzalez Quijano *
Se puede hablar de un bajo continuo que hay en America Latina y que en determinados momentos se reclama como una manera de expresarse autenticamente.
El arte, pues, como expresion del ser humano, tiene esa necesidad de riesgo ?no?. Incursiona siempre en lo riesgoso, en lo distinto, en lo diferente.
Gauguin viene a reforzar un poco esta tesis que, para mi, es interesante. La idea de encontrar en los ancestros nuestras fuentes. Yo soy un discipulo sentimental de Gauguin. Pense que este hombre, que habia venido de ninito al Peru, se impregno de esa cosa del arte y la artesania peruana. Eso es inolvidable.
Volviendo a la teoria de un arte no nacional...ya la palabra telurica es molesta... mejor, ancestral. Yo no soy ni nordico, ni frances, ni aleman; soy de aqui. Por eso vivo aqui, por eso me quedo aqui. Y trato de interpretar esto que, de todas maneras, es lo que mas conozco. Es lo menos extrano, es lo mas familiar, es lo mas cotidiano.
La respuesta seria que no hay un arte nacional; pero si hay, tal vez, un arte que viene en los genes, que viene detras, de siglos. Y nosotros tenemos, por suerte, un pasado maravilloso. Uno no se cansa de admirar el pasado nuestro.
A veces, quisiera tener una vida que dure 200 anos, para poder inmiscuirme en eso. Es terrible saber que el tiempo se nos escapa y apenas yo he intentado un poco en el arte popular. El arte popular tambien es parte de nuestra experiencia.
Si uno lo toma en cuenta, esta imitando a Gauguin. Esta en la linea de lo no sofisticado, de lo no demasiado academico, de lo no normalizado; sino que tiene un encanto, como un juego de ninos, ?no?
El indigenismo es objeto de una serie de formulaciones teoricas que son intentos de extraer conclusiones de una practica artistica previa, mientras que el no - figurativismo cuenta desde el inicio con un conjunto de presupuestos teoricos a los que debe luego dar consistencia local a traves de un conjunto de obras. ?Considera usted que las imagenes deben anteceder a las ideas? ?O viceversa?.
Otra vez los muchachos estan en un posmodernismo, en el cual la figura ya aparece otra vez. Quiere decir que no esta descartada, que las buenas y excelentes y extraordinarias teorias de la epoca de los 60, de los 30, de la no figuracion, de la pintura por la pintura, todo eso es hermoso; pero el ser humano...
Los griegos tenian eso, les gusta contemplarse en el arroyo, les gusta mirarse, no podemos vivir sin eso, es el ser humano.
Yo le voy a decir...en palabras de Mario Vargas Llosa, que dio una catedra, a proposito. Dice el que no sabe como va a salir la cosa, cuando ya pasan anos, cuando ya coge la idea y la empieza a desarrollar, ya sabe que va por buen camino. O sea que es un proceso de maduracion.
Y el es un hombre muy organizado. Mario es un individuo muy disciplinado. Hemos conversado algunas veces sobre ese tema, esas conversaciones son interesantes. El es muy organizado y hay que tomar en cuenta lo que dice.
Yo creo que tambien me pasa a mi eso. No soy tan disciplinado como el, pero yo no se lo que va a salir; a no ser que ya este obsesionado por un tema determinado.
Y, a veces, la obsesion dura muy poco. Porque cuando ya empiezo a pintar, me doy cuenta que no valia la pena, que es un tema mas bien para escribirlo, para hacer un cuento, ?no?, o para una conversacion.
Pero, de repente, me encuentro con algo que me da la pauta. Y me arranco y termino en una serie.
Entonces, si creo que tiene que tener uno un presupuesto de lo que va a hacer, una idea, una teoria, un proyecto. No es una cuestion de agarrar una tela y llenarla.
Servulo, por ejemplo, era una maravilla, pero el no era consciente de que su existencia era muy fugaz...tiene mucho que ver con eso, hay una desesperacion por ganarle el tiempo al tiempo, pero todavia nos queda un buen rollo, por eso lo tomamos con calma.
La polemica del arte abstracto se inicia con un cambio de opinion entre el arquitecto Luis Miro Quesada (defensor de la nueva corriente) y Sebastian Salazar Bondy (entonces su detractor). Es el momento de vigencia de la polarizacion arte puro / arte social. ?Cual de estas dos posturas ocupa el lugar erroneo para usted?
El ser humano es las dos caras de Jano, la ambivalencia, ?no?
Como decia Humareda...este hombre tan discutido...decia: "yo no soy uno, soy varios; en realidad, somos varios".
Cuando yo le decia: "hola Victor, como estas"; el me decia: "no me digas como estas, dime como estan, porque somos varios".
Pues tiene razon, uno es un actor, un pintor, un donjuan, en fin. Se desarrolla dentro de esta esquizofrenia que tenemos, todos tenemos algo de esquizofrenicos.
Felizmente a los dos los he conocido y he sido muy amigo.
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