Andrés Solimano en la campaña presidencial chilena está apoyando en forma activa al candidato progresista Marco Enríquez Ominami, que busca convertirse en la alternativa a la derecha gobernante y a la exjefa de Estado socialista Michelle Bachelet.
En los próximos meses publicará un nuevo libro con el apoyo de la Universidad de Oxford sobre las elites económicas en el mundo.
El economista sostiene:
En los últimos tiempos hemos trabajado más sobre las elites económicas. Vemos cómo se van creando estos grupos que detentan mucho poder económico, ligados a bancos y empresas, a los recursos naturales, y que son la contrapartida a la redistribución de los ingresos.
En América Latina el coeficiente Gini (de desigualdad) es 50. En los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que integran los países ricos, Chile y México) es 38. Los países escandinavos están en 28.
Se habla mucho de esto, pero yo estoy tratando de medirlo y va a salir un libro con la Universidad de Oxford sobre cómo es el mecanismo de toma de posiciones de activos, cómo se forman estas elites, cómo controlan el poder económico, financian las campañas políticas, hacen lobby, dominan la publicidad, controlan los medios de comunicación, tienen intelectuales que les son favorables.
Segunda parte de la entrevista
Desarrollado por LLIKA
Comentarios recientes