Percy Cayetano Acuña Vigil

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EL CONCEPTO DE FRATERNIDAD

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EL CONCEPTO DE FRATERNIDAD: PERCY C. ACUNA VIGIL

 
En este articulo comparto breve informacion sobre el concepto de fraternidad en el contexto de la filosofia.
 
El concepto de fraternidad se emplea en diferentes contextos:
 
Se entiende por fraternidad a la union y buena correspondencia entre hermanos o entre los que se tratan como tales. Proclamada como "virtud" en el Antiguo y Nuevo Testamento, la fraternidad ha sido ensenada tambien como principio filosofico por los estoicos de Grecia y Roma. Diversas escuelas filosoficas han apelado al sentimiento de fraternidad:
  • Los positivistas con el altruismo.
  • Stuart Mill y Herbert Spencer, en nombre de la union de los intereses. 
  • Schopenhauer, por el sentimiento de la piedad, limitativo del derecho natural del mas fuerte.
  • La republica francesa incluso la tiene por una de sus divisas: libertad, igualdad, fraternidad.

La fraternidad es una idea politica con una larga trayectoria historica y forma parte del nacimiento de la politica moderna durante el periodo de la Revolucion francesa junto a las ideas de libertad e igualdad. No obstante, la fraternidad ha recibido muy poca atencion por parte de la filosofia politica contemporanea. 

 
Referencias:
 
 
Aristoteles (1985), Etica Nicomaquea. Etica Eudemia. Madrid: Gredos.
Aristoteles (1986), Politica. Madrid: Alianza.
Cohen, Gerald (2008), Rescuing Justice & Equality. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Platon (1998), Dialogos IV. Republica. Madrid: Gredos.
Platon (1987), Dialogos II. Gorgias, Menexeno, Eutidemo, Menon, Cratilo. Madrid: Gredos.
Rawls, John (1978), Una teoria de la justicia. Mexico: Fondo de cultura economica.
Weber, Max (1984), Economia y sociedad. Mexico: Fondo de cultura economica.
Wolff, Jonathan (1998), "Fairness, Respect, and the Egalitarian Ethos", Philosophy & Public Affairs, 27 (2).

Wolff, Jonathan (2007), "Equality: The Recent History of an Idea". Journal of Moral Philosophy, 4 (1).
 

FRATERNIDAD
 

El concepto de fraternidad tiene una fuerte carga emotiva y ha sido usado retoricamente tanto en la teoria como en la accion politica para distintos fines, en ocasiones, radicalmente opuestos.
 
En teoria politica contemporanea, el espacio teorico de la fraternidad ha sido ocupado, en un sentido importante, por otras nociones que parecen ser menos problematicas y mas facilmente insertables en el lenguaje politico actual, tales como 'amistad civica', 'solidaridad' y 'comunidad'.
 
Algunos autores incluso han abogado explicitamente por estos terminos en substitucion del de fraternidad. Vease, entre otros, Swift (2006: 133), a favor de la substitucion de 'fraternidad' por 'comunidad', Agra (1994), quien favorece su reemplazo por 'solidaridad' y Stevens (2001), quien propone substituir 'fraternidad' por 'amistad civica'.
 
a) Concepciones liberales. Dos autores claves en la tradicion liberal igualitaria, John Rawls yRonald Dworkin, han otorgado cierto papel a la fraternidad dentro de sus teorias. Rawls sostiene que el principio de la diferencia, segun el cual las desigualdades economicas y sociales tienen que redundar en beneficio de los menos favorecidos, corresponde a la idea de fraternidad. 

Rawls (1999: 90-91). Rawls, J. (1999) A Theory of Justice, ed. rev., Cambridge: Harvard University Press.
 

Dworkin le asigna a la fraternidad una funcion fundamental en la justificacion de la legitimidad politica. Segun Dworkin, un estado es legitimo si su estructura constitucional y sus practicas son tales que sus ciudadanos tienen una obligacion general de obedecer las decisiones juridicas que imponen deberes.
 
Dworkin (1986: 206-216). Dworkin, R. (1986) Law's Empire, Londres: Fontana Press
 
b) Concepciones republicanas. 
 
A pesar de que el concepto de fraternidad tiene un lugar natural en el pensamiento politico republicano, en la discusion republicana contemporanea anglosajona, el concepto de fraternidad esta, sorprendentemente, ausente.
 
Domenech considera el concepto de fraternidad en su encarnacion historica, como consigna destinada a transformar, de manera fundamental, las relaciones sociales de dependencia y dominacion del Antiguo Regimen y defiende una interpretacion republicana de la tradicion socialista como heredera y continuadora del proyecto fraternal, emancipador, del republicanismo democratico revolucionario.

Domenech, A. (2013), "La metafora de la fraternidad republicano-democratica revolucionaria y su legado al socialismo contemporaneo" en Revista de Estudios Sociales, num. 46

c) Concepciones socialistas.
 

 La fraternidad figura, de manera central, en la teoria socialista de Gerald Cohen. Para Cohen, una sociedad fraternal es un 'comunidad justificativa' regida por el principio de 'reciprocidad comunal'. En una comunidad justificativa el comportamiento de los individuos satisface el llamado 'test interpersonal' que exige que los argumentos a favor de un cierto comportamiento puedan servir como justificacion en un intercambio comunicativo entre dos miembros cualesquiera de la sociedad.
 

25 Cohen (2008: 41-46).Cohen, G. A. (2008) Rescuing Justice and Equality, Cambridge: Harvard University Press.

d) Concepciones cristianas.
 

El concepto de fraternidad continua siendo crucial en el pensamiento politico catolico contemporaneo. Ademas de defensas contemporaneas de la concepcion tradicional cristiana de la fraternidad como

Guiretti (2003) y Ratzinger (1962)
Guiretti, H. (2003) "El termino olvidado de la trilogia revolucionaria" en Anuario Filosofico, num. XXXVI, pp. 281-309.
Ratzinger, J. (1962), La fraternidad cristiana, Madrid: Taurus.
 

La idea de fraternidad figura, por lo tanto, en distintas aproximaciones a la filosofia politica contemporanea, que pueden proporcionar un buen punto de partida para un estudio en profundidad -aun por realizarse- de la misma.
 
La fraternidad, como senala Hobsbauwn, 'es todavia lo que permite a los hombres y a las mujeres luchar. Es tambien por lo que hacen las revoluciones'.
 
La fraternidad requiere, que una comunidad estructure sus relaciones sociales de tal manera que sus miembros se reconozcan como iguales, esten ligados por lazos afectivos y dispuestos a cooperar y a ayudarse mutuamente. 

Hobsbawm, E. J. (1975), "Fraternity" en New Society, num. 27, pp. 471- 473.