Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

NAOMI KLEIN: El poder de las marcas

Noemi_Klein
Importante para la arquitectura es conocer el contexto que condiciona su realización y su posibilidad. Es común encontrar escritos que pretenden ser críticos y lo que demuestran mas bién es una ignorancia holística de los aspectos que condicionan directamente  a la arquitectura.
 
Al respecto adjunto información sobre el trabajo de Noemi Klein quien recientemente publico el libro NO LOGO, en el cual se encuentra referentes para estar informados sobre estos aspectos críticos para la obra arquitectónica.

No logo: el poder de las marcas es un libro de la canadiense Naomi Klein, publicado en inglés en 2000 por Knopf Canada y en castellano en 2002 por Ediciones Paidós Ibérica, S.A.También conocido como No logo, el libro es un ensayo que trata de analizar la influencia de las marcas en la sociedad actual.

El objetivo de la autora en la presente obra es analizar y documentar las primeras fases de resistencia al dominio empresarial y explicar el conjunto de condiciones económicas y culturales que han dado origen a dicha resistencia.

Su hipótesis básica es que a medida que la gente conoce la verdad sobre las prácticas empresariales, su oposición a las mismas aumenta. Por lo tanto, en la medida en que esta obra descubre y difunde dichas prácticas, la autora puede llegar a considerarla como uno de los factores que estimule dicho rechazo.

Comienza narrando el origen y crecimiento de las grandes empresas que basan su negocio en la imagen de marca, y prosigue analizando los efectos en todo el mundo, desde el mercado de trabajo, tanto en el primer como en el tercer mundo, como el mercado de consumo. Explica las tácticas que las marcas siguen para expandirse y relata muchos actos de rebeldía surgidos como respuesta.

En el primer mundo analiza fundamentalmente la situación en Estados Unidos y Canadá y, en menor medida, en Europa occidental.

Holismo: Doctrina epistemológica que considera que una realidad compleja no se reduce a la suma de sus elementos, sino que constituye un sistema global regido por leyes.

Les adjunto tambien una reseña del libro de Hervé Kempf a proposito de la reunion infructuosa sobre el medio ambiente.

La Cumbre del Clima se desarrolló en Copenhague, capital de Dinamarca, entre el 7 y el 18 de diciembre, aunque la discusión final se extendió hasta este sábado 19, un día después de lo estipulado.

Comment les riches détruisent la planète de Hervé Kempf

El autor sostiene en su libro:Cómo los Ricos Destruyen el Planeta.

Hervé Kempf: "La clase que está en lo más alto define el modelo de consumo para toda la sociedad"

Presentación del Editor

Estamos en un momento en la historia que plantea un desafío a la especie humana radicalmente nuevo: en primer lugar, su prodigiosa vitalidad se enfrenta a los límites de la biosfera y pone en peligro su futuro. Vivir el momento significa que debemos encontrar colectivamente la forma de orientar de manera diferente esta energía humana y la voluntad de progreso. Es un desafío maravilloso, y formidable. Sin embargo, una clase gobernante depredadora y voraz, abusa del poder e impide el cambio que se necesita con urgencia.
 
No hace ningún proyecto está animada por un ideal, no emitir ningún tipo de discurso de motivación. Después de haber derrotado al sistema soviético, la ideología neoliberal no sabe lo que autocélébrar. Casi todas las esferas de poder e influencia están sujetos a sus pseudo-realismo, que afirma que cualquier alternativa es imposible y que la única forma concebible es la que lleva a cada vez más riqueza.
 
Esta representación del mundo no sólo es siniestra,  sino que es ciega. Se ignora el poder explosivo de la injusticia, subestima la gravedad de la intoxicación de la biosfera, promueve la reducción de las libertades civiles.
 
Es indiferente al deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de los hombres y mujeres dispuestos a no desperdiciar las posibilidades de supervivencia para las generaciones futuras. El autor de estas páginas incisivo y bien informado, sostiene que no vamos a resolver la crisis ecológica sin abordar la crisis social concomitante. Ambos temas están íntimamente ligados.

Datos del autor

Hervé Kempf, es uno de los periodistas de mayor reputación en el tema del medio ambiente. Durante casi veinte años, trabajó para lograr el reconocimiento del derecho a la información ecológica, y ha trabajado en  varios casos resueltos sobre el cambio climático, la energía nuclear, la biodiversidad, y las OMG.
 

Posición crítica brasilera

El texto aclara que Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Sudán rechazaron el documento, al considerarlo como un acuerdo de mínimo alcance.

Adjunto también el link a una página informativa en este contexto:

Noam Chomsky: Ocupación de Afganistán, Obama e Israel-Palestina

 

 

Cartegoria: