Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Sobre fundamentos de planeamiento urbano

PAV

En mi escrito "Fundamentos de Planeamiento Urbano", decía que esta actividad aparentemente técnica, la de elaborar planes urbanos, linda con las cuestiones del valor y sentido de la existencia, apunta hacia la identificación de lo que debe hacerse y finalmente hacia la formulación de un ideal valorativo con respecto a la existencia en nuestras ciudades.

Revisando lo que está ocurriendo con nuestras ciudades, este comentario sigue teniendo actualidad, mas aún, con el abandono en que se encuentra la actividad del urbanismo frente al "todo vale" impuesto por el neoliberalismo globalizante, que a nivel local se transforma en desidia y prepotencia.

Desde que la filosofía incluye una concepción total del mundo, una "weltanschaung" y una doctrina ética sobre cómo vivir, el formular un plan urbano implica en ultima instancia, buscar la más justa orientación racional de la vida en la ciudad.

Esto determina que el planificador urbano debe tener una formación holística, debe conversar con la sociología y la antropología, con la filosofía, con la psicología, con la medicina. Pero antes que nada, debe de conocer su mundo propio, para saber interpretar la realidad física, la historia y la cultura del medio donde actua a fín de poder dar respuesta a las cuestiones realmente importantes de su actuación profesional.

Esta nota se remite a recientes intervenciones sobre el marco físico de la ciudad que demuestran una total ausencia de estas preocupaciones y se tornan en una respuesta, que quiere ser apresuradamente posmoderna, totalmente desvinculada de la identidad de la ciudad. Es una búsqueda pretenciosa de Posmodernismo del primer mundo, que no tiene que ver nada con nuestras vivencias y las ansias de la utopía urbana democrática que el sentimiento colectivo esta construyendo.

Además, todas estas intervenciones urbanas que se estan realizando en Lima, no han sido consultadas con la colectividad y no han merecido su aporte, de hecho van a cambiar el marco físico de la ciudad y la van a "modernizar", pero la objeción va a la necesidad de que la colectividad participe en la construcción de su habitat, de esa manera lo va a hacer suyo y va a sentir que también es un realizador que se integrará al proceso de construción del imaginario colectivo de nuestra ciudad, en este proceso todos aprenderán, los proyectistas y la comunidad.

Estamos asumiendo que como falta tanto entonces cualquier cosa vale y no reparamos en que cada vez estamos construyendo una ciudad en donde a nadie le importa lo que pasa y en donde no nos sentimos que somos integrantes de la comunidad.

Percy

Cartegoria: 

Comentarios

SE ESTA ELABORANDO LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE PIURA, QUE AHORA INCLUYE LOS CENTROS POBLADOS DE CASTILLA Y CATACAOS. ACA ESTOS FUNDAMENTOS NO SE ESTAN TOMANO EN CUENTA, SE PIENSA O SE CREE QUE EL TECNICO PUEDE Y DE HECHO LO HACE, PLANIFICAR POR LOS AGENTES DE DESARROLLO Y ESO NO ES CORRECTO. NOS FALTA TERMINAR CON LA TECNOCRACIA DE ALGUNOS PROFESIONALES, AQUELLOS QUE CREEN QUE TODO LO SABEN, Y CREAR ESPACIOS O VINCULOS CON LOS QUE REALMENTE SENTIMOS Y PASAMOS LAS NECESIDADES, PARA EN CONJUNTO EFECTUAR UNA PLANIFICACION URBANA LEGITIMA Y PARTICIPATIVA. CON ESTE FUNDAMENTO PUESTO EN PRACTICA SE PODRÍAN TRAZAR METAS Y OBJETIVOS Y, EJECUTAR PROYECTOS QUE LLEVEN A NUESTRA SOCIEDAD A UN VERDADERO CAMBIO TRADUCIDO EN UNA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DEL SER HUMANO QUE HABITA Y CONSTRUYE CIUDAD, ES DECIR A UN AUTENTICO DESARROLLO URBANO.

Pedro:
De acuerdo. Este espacio puede servir para difundir las ideas.
Muchas gracias por su aporte.