Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Urbanización en Cajamarca

From: "CARLA MARITZA DIAZ GARCIA" Subject: FW: URBANIZACIÓN EN EL VALLE?
Date: Tue, 27 Mar 2007 22:38:34 -0500


Hola a todos:
Me gustaría compartir con ustedes algunas preocupaciones:
Últimamente, se ha venido hablando de la intención de la Municipalidad de Cajamarca de urbanizar el valle. Incluso el señor alcalde a expuesto estas intenciones en numerosas sesiones cerradas. Se habla de lotes de mil metros cuadrados con unos 40% de área libre, y de grandes avenidas con árboles, entre otros, y es este hecho el que me hace compartir con ustedes estas reflexiones que las hago a título personal:.

Estoy totalmente convencida que Cajamarca tiene otras necesidades mayores que hay que solucionar primero. La ciudad es como un organismo vivo y como todo organismo vivo se enferma, y nuestra ciudad está enferma, y de gravedad, y primero hay que intentar curarla dentro de una planificación integral y sostenible que ayude a resolver los graves problemas por los que atraviesa.

¿Es que acaso no existe una zona de expansión urbana que necesita ser atendida con prioridad? Hay sectores dentro de ella que no cuentan con la mínima infraestructura básica que asegure a sus pobladores un mínimo de calidad de vida, gente que no tiene agua, desagüe, luz, pistas, parques, que están ubicados en zonas de riesgo y acá viven niños, hombres y mujeres que no ven soluciones cercanas a sus problemas.

Tenemos el problema de las lagunas de oxidación que no funcionan hace dos años según han informado. Eso es grave y hay que resolverlo. Así como el problema de la basura que afortunadamente si está entre los proyectos de esta gestión. Por las características informadas, la urbanización del valle con lotes de mil metros cuadrados y bajos porcentajes de área construida nos trae a la memoria a lugares como la Molina en Lima.

¿Y cómo es la Molina?, Es una zona en la que viven sólo personas con alto poder adquisitivo que son las que pueden acceder a terrenos con estas características, y si, son grandes extensiones de terreno con hermosas casas y extensas áreas verdes, con calles amplias y arborizadas como lo que se plantea para nuestro valle. Pero quien recorre estas calles, sólo los autos por que en estas zonas nadie camina, las áreas verdes que rodean las casas están a su vez rodeadas de altos muros por obvias razones de seguridad, por lo tanto estas áreas verdes que de seguro existirán por un tiempo no estarán al servicio de los que realimente las necesitan.

Pienso que con este tipo de planteamientos nos están quitando a los cajamarquinos nuestra única alternativa de áreas verdes junto a la ciudad que se ahoga en el smog de los autos. Y digo esto por que si bien es cierto seguramente por algún tiempo se podrá controlar la altura de edificación y el porcentaje de área construida, esto no durará mucho pues serán zonas que cuenten con servicios de primera, para atraer a los compradores, pero que con la presión urbana terminarán siendo construidos casi en su totalidad con todos los problemas de infraestructura básica que esto implica. Pero mientras dure lo verde éste estará reservado sólo para un sector minoritario de la población. De que sirven áreas verdes si la gente no las puede usar. Dónde van a jugar nuestros niños, dónde van a aprender a amar y respetar la naturaleza, dónde podrán disfrutar de un día de sol, dónde podrán compartir con su familia si en nuestra ciudad lo verde estará cada vez más lejos. Los centros comerciales nunca deben reemplazar a la oportunidad de estos disfrutes. El valle de Cajamarca es la única posibilidad de los cajamarquinos de contar con estos espacios verdes tan necesarios.

¿Por qué en países desarrollados, europeos por ejemplo, están en un camino de vuelta? Por que se han dado cuenta que han seguido un urbanismo equivocado en el que el auto ha sido el centro de la planificación, en el que se ha dejado de lado al hombre y la interrelación social, el respeto por la naturaleza y es ahora que están buscando proyectos en los que sea el ser humano el centro de su planificación urbana y junto a esto, el respeto por la naturaleza estando ambos íntimamente ligados.

Nos informaba un Arquitecto español que ellos se han dado cuenta también de que los ghetos (de ricos, de pobres, etc), no han funcionado y han generado un mayor caos social y urbano. Nosotros con estos planteamientos estamos en ese camino.

Nos indicaba también, que dotan a sus nuevas áreas de expansión urbana de un transporte público de calidad que sea capaz de suplir la necesidad de tener un auto, y planifican además para que el auto no invada las áreas de vivienda y menos las áreas verdes que son consideradas en el diseño como grandes áreas de integración, de recuperación de valores como el de compartir, el de la solidaridad, entre otros, perdidos por un estilo de vida en el que el diseño urbano tiene un papel preponderante.

La reacción de muchos es decir “es otra realidad”, y si es cierto, pero nosotros tenemos la nuestra y debemos ser capaces de responder ante ella de una manera responsable. Tenemos los recursos para hacerlo pero falta entre otras cosas la voluntad política que se compre de corazón el lío y junto a su comunidad luche por salir adelante.

Nosotros estamos a tiempo de no cometer los errores que ellos han cometido, tenemos aún un valle hermoso que, por que no, podría ser adquirido por la Municipalidad para la generación de grandes areas verdes de juego, parques temáticos y otros que estoy convencida ayudarían a la formación de seres humanos más sensibles y respetuosos con la sociedad y con el medio ambiente.

Se que vendrá el Arquitecto Ortiz de Zevallos, un planificador de mucho prestigio, y espero que este planificador sepa interpretar los sueños y las necesidades de la mayor parte de los cajamarquinos y no venga a cumplir los sueños de autoridades solamente, las mismas que no siempre actúan pensando en el bien común, que pueda darnos un plan en el que se solucionen los principales problemas y necesidades del pueblo de Cajamarca. Que camine, disfrute y sufra nuestra ciudad, y que no planifique desde su escritorio.

Estoy convencida que los cajamarquinos debemos involucrarnos en nuestro desarrollo y exigir que las autoridades que hemos elegido busquen el verdadero desarrollo sostenible, para nosotros y las siguientes generaciones. Que no piensen sólo en el hoy sino que vayan sentando las bases para un futuro más sano para los que nos siguen. Que no generen proyectos que seguramente son rentables política y económicamente hoy, pero que mañana se conviertan en verdaderos problemas que ya no se podrán solucionar. Seamos responsables con esta y las futuras generaciones.

Sepamos aprovechar la coyuntura económica actual de Cajamarca para crear proyectos de verdadero impacto pero para beneficio de las grandes mayorías, hagamos una ciudad saludable ambiental y socialmente, incorporemos a los distritos en estas posibilidades de desarrollo, después de todo somos una municipalidad provincial y los distritos tienen un gran potencial que no estamos canalizando ni aprovechando.

Cajamarca tiene aún importantes elementos a defender, nuestro patrimonio cultural y natural no debe ser destruido, y defendámoslo ahora que lo tenemos, luego será demasiado tarde pero lamentablemente ya no seremos nosotros los que lo suframos sino nuestros hijos, nuestros nietos……

Generemos nuestras posibilidades de desarrollo, y no me refiero sólo al económico sino principalmente al desarrollo integral, sostenible, que involucra el desarrollo del ser humano, la valoración de nuestra cultura y nuestro medio ambiente.

Estas opiniones seguramente para muchos son discutibles, y debo indicar que hablo a título propio, y no pretendo que todos piensen igual que yo, pero creo que debo compartirlas, creo que debemos discutir, intercambiar opiniones, generar debates, analizar impactos, no sólo de estas sino de todo lo que se planifique para nuestra ciudad y entorno. INVOLUCREMONOS.

Muchos saludos a todos.

CARLA M. DIAZ GARCIA
ARQUITECTA
Av. 13 de Julio Nº 252 - 8 Cajamarca - Perú
Telf: (0051) (76) - 9486520 RPM: #910130
email:
carladiazgarcia@yahoo.es
carladiga@speddy.com.pe

ES UNA PENA EL CAMINO QUE ESTA TOMANDO CAJAMARCA EN NOMBRE DEL DESARROLLO.

MERECE QUE LOS COLEGIOS PROFESIONALES, INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA, INRENA Y TODAS LAS ORGANIZACIONES EXISTENTES EN CAJAMARCA; SE ORGANICEN Y DECIDAN SOBRE SU TERRITORIO.

EN MI ULTIMO VIAJE A LA COLLPA, YA NO ESTAN LOS ÁRBOLES QUE NOS IBAN MARCANDO LA LLEGADA A ESTE LUGAR. Y AQUÍ TENEMOS TODOS RESPONSABILIDAD; POR NUESTRO SILENCIO.

QUE PASA CON LA PRENSA??; LA PLANIFICACION SE ESTA HACIENDO EN LAS CALLES A ESPALDAS DE LOS FOROS Y ACUERDOS APLAUDIDOS.

PORQUE NO, TOMAR LAS CALLES Y EXPRESARSE.

DESDE LIMA NO SE VA A LOGRAR NADA, LA GESTION DE LA CIUDAD ES RESPONSABILIDAD DE SUS HABITANTES Y USUARIOS; DEFIENDAN EL DERECHO AL DISFRUTE DE SU PAISAJE, ESPACIOS PUBLICOS DIGNOS, ETC, ETC; COMO LO ESTAN HACIENDO OTROS PAISES VECINOS.

UN ABRAZO

ROSANA CORREA

Cartegoria: