Percy Cayetano Acuña Vigil

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¿Que es un Paradigma?

Articulo del Lic. Francisco Acosta Ruiz. Universidad Politecnica CUJAE. Cuba.

En arquitectura se emplea el termino paradigma[1] de muy diversas maneras, y usualmente sin la debida precision. Con la finalidad de proporcionar informacion al respecto les adjunto el siguiente articulo que es didactico y bastante completo.

Sintesis del articulo publicado por el Lic. Francisco Acosta Ruiz. Universidad Politecnica CUJAE - Cuba[2].

Si acudimos a un diccionario enciclopedico clasico encontraremos dos significados fundamentales de la palabra paradigma:

1) El que proviene del latin (paradigma) y el griego (paradeigma), especialmente de la concepcion filosofica que Platon tiene de la palabra >, distinta a la concepcion aristotelica de la palabra >;

2) La interpretacion correspondiente al campo de la linguistica;

En el diccionario Cervantes (Alvero, F. 1976) se resumen ambas interpretaciones planteando que paradigma significa "Ejemplo o ejemplar, modelo que sirve de norma, especialmente en la conjugacion o declinacion". Por otra parte, si buscamos los posibles sinonimos de la palabra paradigma, encontramos una relacion de "equivalencias" que incluye terminos como: muestra, prototipo, arquetipo, ideal, precedente, norma, pauta, canon, especimen, regla, espejo, molde, etc.

En la concepcion de Kuhn, se sostiene que:

"en la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones cientificas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientifica".

Segun Kuhn en la obra mencionada, estamos en presencia de un "paradigma" cuando un amplio consenso en la comunidad cientifica acepta los avances conseguidos con una teoria, creandose soluciones universales. Si se demuestra que una teoria es superior a las existentes, entonces se produce una "revolucion cientifica" y se crean nuevos "paradigmas". Se debe prestar Atencion que en la concepcion de Kuhn, se habla claramente de "consenso" entre un grupo de cientificos; se excluye, por tanto, cualquier tipo de creencia desde el plano puramente individual.

Paradigma

(Del latin paradigma, y este del griego. paradeigma).

1. Ejemplo o ejemplar.

2. Linguistica. Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.

3. Linguistica. Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algun contexto especificado; p. ej., nino, hombre, perro, pueden figurar en El -- se queja.

En linguistica:

Con el significado etimologico de arquetipo, un 'paradigma' es un modelo, y aplicado en este sentido a la linguistica, en especial a la gramatica tradicional, se llama 'paradigma' a cada uno de los modelos, incluidas todas sus formas, de la flexion nominal (declinacion) y verbal (conjugacion).

Es un conjunto ordenado y finito de flexiones de una misma palabra o raiz. El conjunto de formas que sirven de modelo en los distintos tipos de flexion. En el verbo, podemos hablar de paradigma de la primera, segunda, tercera conjugacion, el cual esta compuesto por los paradigmas de los distintos tiempos. El paradigma del tiempo consiste en la enumeracion convencionalmente ordenada de las formas que presentan las tres personas del singular y las tres del plural, en dicho tiempo, considerado como arquetipo. En latin, las declinaciones. Es pues un grupo de equivalencias. Conjunto ordenado de las diversas formas en que pueden aparecer ciertas palabras, p.e. los verbos. Conjunto de elementos de una clase gramatical que pueden aparecer en un mismo contexto.

En la teoria de la ciencia:

Un paradigma es una teoria o modelo explicativo de las realidades fisicas. Con el significado de paradigma cientifico, se usa hoy en la investigacion cientifica y fue introducido por Thomas Kuhn (1975) para explicar o los cambios o "revoluciones cientificas". Segun Karl Popper, las teorias mueren cuando se descubre una nueva teoria que falsifica a la anterior, ese seria el motor del progreso cientifico. Para Thomas Kuhn el motor es simplemente el "cambio de paradigma" en la explicacion de los fenomenos naturales; la nueva teoria no tiene por que falsificar a la anterior, puede ser una alternativa, un nuevo modelo o teoria modelo, un paradigma nuevo.

DEFINICIONES DEL TERMINO >

PRINCIPALES ENCICLOPEDIAS DE HABLA HISPANA.

Enciclopedia Universal Ilustrada (Tomo 41), 1920

Del griego paradigma; de paradeiknyai, mostrar, manifestar. Ejemplo o ejemplar.

Paradigma. Filosofia. Asi llama Platon (paradejmata) a las ideas o tipos ejemplares de cada cosa. Segun el, las cosas concretas que percibimos con nuestros sentidos y aun con nuestro entendimiento, mientras con el ejercicio no nos purificamos de lo sensible, son imitaciones, representaciones (eidola) de otras realidades formales (eminentemente tales o tales), separadas de toda materia y subsistentes en si (W.Windelband, Storia della Filosofia). No se ha sacado todavia como cierto si Platon distinguia asi tan materialmente, como ordinariamente se supone, los tipos formales de las cosas sensibles (imitaciones). Creemos que no pasa mas alla probablemente que de sostener ideas innatas, es decir, infundidas al alma; y, por consiguiente, dado su modo poetico de expresarse, alguna mayor crudeza de expresion asignado a las ideas - tipos una preexistencia singular (ya que no se crean con el alma sino que se infunden, asi dice el) al momento de la infusion.

  • Diccionario Enciclopedico SALVAT, (Tomo 10), 1955

m. Ejemplo o ejemplar // Filosofia. Sinonimo de arquetipo para designar ideas platonicas. // Paradigma logico. Filosofia. Figura de que se sirve la didactica para representar un modo concreto y preciso, un trabajo mental.

  • Diccionario Enciclopedico UTEHA, (Tomo 8), 1952

(Del latin paradigma, y este del griego paradeigma, de paradeiknymi, mostrar, manifestar) m. Ejemplo o ejemplar // Sin. Y af.: tipo, modelo // Filosofia. Arquetipo.

  • Diccionario Enciclopedico Lexis 22/No Pari / 15, 1977

(del latin paradigma) m. Ejemplo que sirve de norma o modelo, especie de una conjugacion o declinacion. Linguistica. En gramatica tradicional, conjunto de las formas flexionadas que toma un morfema lexico combinado con morfemas gramaticales de genero, numero y persona en el verbo. Tambien tiene sentido de norma o modelo que poseen, por ejemplo, en castellano las conjugaciones de amar, tener y partir, modelos o paradigmas de las tres conjugaciones posibles. // En linguistica estructural, conjunto de unidades de la lengua que mantienen entre ellas una relacion virtual de sustituibilidad: p/b..., pata / bata ...; este / ese..., este libro / ese libro.

  • Diccionario Enciclopedico ESPASSA, (Tomo 9), 1985

(Del latin paradigma y este del griego paradeigma; de paradeiknymi, mostrar, manifestar) m. Ejemplo o ejemplar. // Linguistica. Cada uno de los esquemas formales a que se ajustan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones. // Conjunto virtual de elementos de una misma clase gramatical, que puede aparecer en un mismo contexto. Asi los substantivos caballo, rocin, corcel, jamelgo, etc., que pueden figurar en el contexto: el caballo relincha, constituyen un paradigma.

  • Nueva Enciclopedia Larouse, (Tomo 8), 1984

(griego. Paradeigma, atos, modelo, ejemplo, der. De deiknymi, mostrar) Ejemplo que sirve de norma.

Filosofia. En la filosofia plutoniana, el mundo de las ideas, prototipo del mundo sensible en que vivimos.Linguistica. Conjunto de formas que sirven de modelo en los diversos tipos de flexion.

Encicl. Ling. Tradicionalmente el termino paradigma se ha aplicado al conjunto ordenado y finito de flexiones de una misma base o raiz. Segun este criterio se han establecido las declinaciones y conjugaciones del griego o del latin, o las series estructurales del tipo blanco, blancos, blanca, blancas. Sin embargo, los metodos de la linguistica moderna han incorporado a la definicion de paradigma el conjunto de rasgos contextuales , y los paradigmas se han establecido con relacion a estos rasgos. Asi, sistema de variaciones morfologicas que corresponde a un sistema paralelo de variaciones contextuales constituye un paradigma>> (Nelson Francis).

Igualmente pueden aislarse paradigmas actuando en sentido inverso: partiendo no de la base o raiz, sino del contexto. En este caso, el numero de miembros de un paradigma es indefinido. Asi, por ejemplo, el conjunto de elementos que pueden ocurrir en el contexto > constituye un paradigma (determinando en este caso concreto la clase de los adjetivos calificativos). Desde este punto de vista, se puede definir al paradigma como una clase de equivalencias; es decir, una clase cuyos miembros son equivalentes con respecto a uno o mas rasgos linguisticos.

En glosematica, el paradigma se define exactamente como > (Hjelmsev), por oposicion a la cadena, que es >. Los miembros de un paradigma contienen entre si las relaciones de exclusion mutua, o >.

  • Diccionario de la Lengua Espanola, (Tomo II), 1984

(Del latin paradigma, y este del griego paradeigma), mostrar, manifestar.m. Ejemplo o ejemplar //

2. Linguistica. Cada uno de los esquemas formales a que se ajustan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones. 3.// Linguistica. Conjunto virtual de elementos de una misma clase gramatical, que puede aparecer en un mismo contexto. Asi, los substantivos caballo, rocin, corcel, jamelgo, etc., que pueden figurar en el contexto : el -- relincha, constituyen un paradigma.

  • Diccionario de Filosofia, Nicola Abbagnano, 1989

(griego. paradeigma; inglis. paradigm; frances. paradigma; aleman. paradigma; italiano. paradigma) Modelo o ejemplo. Platon empleo la palabra en el primer sentido (cf. Tim., 29b, 48e; etc.) en cuanto considera como paradigma al mundo de los seres eternos, del cual es imagen el mundo sensible. Aristoteles en la logica usa el termino en el segundo significado (An. Pr., II, 24, 68b 38) sobre el cual vease EJEMPLO.

Enciclopedia Encarta 2004. (c) 1993-2003 Microsoft Corporation.

Paradigma, conjunto de formas flexivas que toma una unidad lexica o conjunto de unidades lexicas que pueden aparecer y ser intercambiables entre si en un determinado contexto.

En la gramatica tradicional se utiliza este termino para designar al conjunto de formas flexivas que toman las palabras que presentan flexion, es decir, variaciones en su forma: la conjugacion en el verbo; la declinacion en sustantivos, pronombres y adjetivos en las lenguas que presentan la categoria de caso... Asi: -re, -ras, -ra, -remos, -reis, -ran constituyen el paradigma del futuro de indicativo de cualquier conjugacion.

En la linguistica moderna se designa con este nombre al conjunto de unidades que pueden aparecer e intercambiarse en un contexto determinado. Toda unidad linguistica mantiene dos tipos de relaciones en la lengua: paradigmaticas y sintagmaticas. En El nino ... un cuento, pueden ser compatibles palabras como lee, escribe, mira, comenta, ilustra..., todas ellas mantienen entre si una relacion paradigmatica, son intercambiables porque tienen algo en comun, el ser verbos; al mismo tiempo, cada una de ellas excluye a las restantes. Cualquiera de estas formas verbales que se incluyera en ese contexto, entablaria con el resto de las palabras que lo forman una relacion sintagmatica. Las relaciones paradigmaticas son in absentia, es decir, potenciales, mientras que las sintagmaticas lo son in praesentia. Jakobson ha estudiado todas estas relaciones sobre dos ejes: la sintaxis se ocupa del eje de la concatenacion, la semantica del eje de la sustitucion; el eje de la sustitucion es el eje paradigmatico. Este esta constituido por las relaciones virtuales entre las unidades linguisticas que pertenecen a una misma clase morfosintactica o semantica, mientras que el sintagmatico es el eje de las combinaciones sintacticas

ALGUNAS DEFINICIONES DEL TERMINO >

LOCALIZADAS EN ARTICULOS DE TEMATICAS DIVERSAS

"Un paradigma es aquello que los miembros de una comunidad cientifica y solo ellos comparten"

Cita en topicos de un programa de curso.

Universidad de Alicantewww.dlsi.ua.es/~marco/himc/tema25.html

"Un paradigma es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre el. Abarca desde el conjunto de conocimientos cientificos que imperan en una epoca determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momento historico."

Tomado de: MODELOS CONCEPTUALES PARA COMPRENDER EL CONSUMO DE SUSTANCIAS

www.d-lamente.org/cev/paradigma1y2.htm

"Un paradigma es la concepcion del mundo dentro de la cual uno intenta comprender determinado fenomeno. Teorias como la astrologia estan basadas en paradigmas que son como las varillas de acero de un rascacielos. Si se saca una teoria del paradigma que naturalmente la soporta, la teoria se transformara en ininteligible. Es como querer comprender el concepto "piston" sin un modelo del motor de combustion interna."

Perry, Glenn. Astrologia Vs Ciencia: ?Como conocemos lo que pensamos que conocemos?"

Tomado de Insomnia, en www.henciclopedia.org.uy

"Un paradigma puede esquematicamente definirse como la vision del mundo dominante de una cultura. Mas precisamente, es una constelacion de conceptos y teorias que, juntas, forman una particular vision de la realidad. Dentro del contexto de un paradigma dado, ciertos valores y practicas son compartidas de modo que se transforman en base de los modos en que la comunidad se organiza a si misma. Un paradigma, en breve, es un sistema de creencias que mantiene junta a una cultura.

Thomas Kuhn (1970), en su clasico La estructura de las revoluciones cientificas, explica que un paradigma es un conjunto de creencias compartidas, o de premisas de trabajo que >. Invariablemente, sin embargo, hay cierta clase de problemas y metodos de solucionar problemas que caen fuera de las fronteras de un paradigma dado"

Citado por Perry, Glenn, En Astrologia Vs Ciencia: ?Como conocemos lo que pensamos que conocemos?"

en www.henciclopedia.org.uy

"Como tales, los modelos o paradigmas de la realidad no son la realidad misma, sino que a partir de ellos elaboramos una determinada representacion de la realidad. Sin embargo, solemos confundir, superponer! e intercambiar modelo y realidad, lo cual ocasiona que confundamos el mapa con la realidad y que, ademas en ciertos momentos, no sepamos distinguir cual es cual.Un paradigma es solo una manera de ver y explicar que son y como funcionan las cosas. Son teorias elaboradas, bien sea sobre un aspecto particular del Universo o bien sea sobre su totalidad. En este ultimo caso, los llaman superteorias o supermodelos, y son como manuales que, sin saberlo, seguimos al pie de la letra y condicionan desde nuestra manera de como percibir y entender la materia hasta la manera de como percibir y entender el mundo psicologico y espiritual."

Jose Del Grosso (Rebelion) [29.01.2004 19:21]Citado en: http://boards1.melodysoft.com

"PARADIGMA-Totalidad de ideas, percepciones y valores que constituyen una determinada vision de la realidad (Fritjof Capra).

Conjunto de principios cognitivos y presunciones que definen el tipo de datos que somos capaces de observar en primer lugar (Ken Wilber)."

Citado como glosario en: CONFERENCIA GLOBAL DE AMILCAR- AMI-JESUS LEGAZCUE

http://es.geocities.com/aprendizajeycapacitacion/paradigmas

Paradigmas, competencias y competitividad

"Adam Smith define paradigma, en su libro Los poderes de la mente, como "un conjunto compartido de suposiciones. Es la manera como percibimos el mundo: agua para el pez. El paradigma nos explica el mundo y nos ayuda a predecir su comportamiento". La nota que hace Smith, sobre la prediccion, es de suma importancia, pues es ahi donde esta la clave del entendimiento del por que es indispensable asumir los cambios de paradigma en su dimension educativa, prospectiva y holistica, es decir, en lo que tiene que ver con el logro de unas competencias para asumir desde hoy el futuro y el cambio de manera competitiva."Juan de Dios Urrego. Las competencias una necesidad educativa para el nuevo siglo.

www.santillana.com.co/santillana/recursos_para_el_maestro_competencias.htm

Tambien es recomendable acceder a los siguientes links.

Texto elaborado por Jose Sanchez-Cerezo de la Fuente

www.webdianoia.com/contemporanea/kuhn.htm

Nota promocional del libro de Alexander Bird sobre Kuhn

www.prometeolibros.com

Fernando Pineda Villa, KUHN, POPPER Y EL CONOCIMIENTO CONTABLE

www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/50/kuhnpopper.htm

Thomas Kuhn: La estructura de las revoluciones cientificas

Uno de los mas importantes, y mejor conocidos, representantes de la "nueva filosofia de la ciencia" es indudablemente Thomas Kuhn. Su libro La estructura de las revoluciones cientificas, publicado en 1962, causo literalmente una revolucion no solo en el campo de la historia de la ciencia, sino tambien en la filosofia de la ciencia y en la concepcion que los distintos campos cientificos se han formado de si mismos. Cualquier persona interesada en comprender el debate contemporaneo en la filosofia de la ciencia debe leer su libro.

Kuhn se inicio profesionalmente como fisico y solo despues se convirtio en historiador de la ciencia. Fue mucho mas tarde en su carrera profesional, y como consecuencia de su interes por la historia de la ciencia, que empezo a interesarse por los problemas relacionados con la filosofia de la ciencia, en general, y del crecimiento o evolucion de la ciencia, en particular. Su primer contacto con la filosofia fue a traves de la tradicion analitica y particularmente de los "juegos del lenguaje" de Wittgenstein. Kuhn quedo especialmente impresionado por la concepcion wittgensteiniana de los "universos de discurso", es decir, de la existencia de sistemas linguisticos cerrados en los que los elementos obtienen el significado de su lugar en el contexto sistematico y lo pierden al salir o ser extrapolados de este. Mas aun, estos universos de discurso tienen la caracteristica de no ser traducibles entre si, lo cual imposibilita, las mas de las veces, la comunicacion, entre ellos.

La estructura de las revoluciones cientificas se origino en un intento por aplicar esta nocion de universos de discurso al analisis de la historia de la ciencia y de las teorias cientificas. Esto quedara mas claro a continuacion, cuando analicemos la nocion de "paradigma", redefinida por Kuhn, y que posee una enorme similaridad con la de universo de discurso. El analisis kuhniano, sin embargo, no se detiene ahi; elabora toda una nueva tipologia de analisis historico de la ciencia que va mas alla de las nociones propuestas por Wingenstein.

Kuhn reinicio el debate filosofico sobre el crecimiento del conocimiento cientifico elaborando una posicion radicalmente distinta de las sostenidas hasta entonces por los positivistas logicos y los falsacionistas. Como ya lo hemos discutido anteriormente, el problema principal de Popper en su Logica del descubrimiento cientifico era encontrar una regla de demarcacion entre ciencia y no ciencia o pseudo-ciencia, que le permitiera evitar los problemas del inductivismo y del verificacionismo. La solucion a este problema la encontro en su "falsacionismo" que consiste, esencialmente, en la adquisicion de conocimiento a traves de la refutacion de conjeturas previamente formuladas.

En el analisis que Kuhn hace del crecimiento cientifico, el enfasis se dirige mas hacia la descripcion historica que a la metodologia normativa, como en el caso de Popper o del positivismo logico. De acuerdo con Kuhn, la historia de la ciencia se encuentra marcada por largos periodos de refinamiento estable, que el denomina "Ciencia normal", y que se ven sistematicamente interrumpidos por cambios bruscos de una teoria a otra sin ninguna posibilidad de comunicacion entre ellas. A estas bruscas interrupciones, Kuhn las llama "revoluciones cientificas". Un esquema representaria graficamente su modelo de la siguiente forma:

La ciencia normal se inicia siempre con algun "logro", esto es, con el surgimiento de una teoria que explica, por primera vez en la historia del area, algun hecho o evento. La ciencia normal es un periodo en que la actividad cientifica se dedica a la resolucion de "acertijos" o enigmas concretos y parciales. A traves de la resolucion de estos acertijos los cientificos tratan, al mismo tiempo, de extender el rango de aplicacion de sus tecnicas de investigacion y de resolver algunos de los problemas existentes en su campo. Los periodos de investigacion cientifica normal se caracterizan tambien por sus marcadas tendencias conservadoras, los investigadores son premiados no tanto por su originalidad como por su lealtad al trabajo de confirmacion de la teoria o "paradigma" dominante. En este sentido, la tenacidad cientifica es tambien una de las caracteristicas que define los periodos de ciencia normal. Esta tenacidad se manifiesta, principalmente, en la resistencia a cualquier! manifestacion externa y contraria al paradigma dominante. Es importante hacer notar que, para Kuhn, esta es una caracteristica que se origina con el entrenamiento cientifico que prepara a los estudiantes para el manejo y aplicacion de un solo paradigma cientifico. Fue el mismo Kuhn quien utilizo esta caracteristica de la ciencia en contra del modelo popperiano. Kuhn arguye, en contra de Popper, que la respuesta tipica de los cientificos al enfrentar una refutacion experimental no es la de rechazar la teoria, como el afirma, sino la de retener dicha teoria modificando sus hipotesis auxiliares u observacionales (involucradas en dicha refutacion). El mismo Lakatos, un filosofo falsacionista casi tan importante como Popper, ha ilustrado la nocion de tenacidad con varios ejemplos en la historia de la ciencia, aunque dandoles un sentido distinto al de Kuhn. (Ver Lakatos mas adelante).

De acuerdo con Kuhn, los logros de una teoria integrada al paradigma dominante en periodos de ciencia normal son acumulados e integrados en los libros de texto que se utilizan para entrenar a las nuevas generaciones de cientificos en los problemas y soluciones legitimas del paradigma. En general, los logros que constituyen la teoria que caracteriza los periodos de ciencia normal carecen de precedentes, esto es, son originales y novedosos y, ademas, son logros abiertos en el sentido de que presentan y permiten la existencia de enigmas y acertijos que deben resolverse en el futuro.

La caracteristica mas importante de la ciencia normal es la existencia de un "paradigma". Su significado, un tanto vago, ha sido criticado por una de las mas distinguidas seguidoras del modelo kuhnniano, Margaret Masterman (1970), quien encontro mas de 20 acepciones distintas, y en ocasiones contradictorias



[1] 1. Charles Jencks (2002) 'The New Paradigm in Architecture', DATUTOP 22, pag. 13-23.
2. Charles Jencks (2002) 'The New Paradigm in Architecture' (Yale University Press, New Haven).
3. Nikos A. Salingaros (2001) A Theory of Architecture, libro online disponible en
http://sphere.math.utsa.edu/sphere/salingar/architecture.html
4. Christopher Alexander (2001) The Phenomenon of Life (Oxford University Press, New York) [The Nature of Order, Book One].
5. Michael Mehaffy y Nikos A. Salingaros (2001) 'The End of the Modern World', PLANetizen
www.planetizen.com , aproximadamente 4 paginas; reimpreso por Open Democracy www.opendemocracy.net
6. Christopher Alexander (1964) ?Notes on the Synthesis of Form? (Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts).
7. Christopher Alexander, Sara Ishikawa, Murray Silverstein, Max Jacobson, Ingrid Fiksdahl-King y Shlomo Angel (1977) A Pattern Language (Oxford University Press, New York).
Traduccion al Castellano: Christopher Alexander, Un Lenguaje de Patrones: Ciudades, Edificios, Construcciones (G. Gili, Barcelona, 1980).
8. Richard Gabriel (1996) 'Patterns of Software' (Oxford University Press, New York).
9. Alan Sokal y Jean Bricmont (1998) 'Fashionable Nonsense' (Picador, New York) [Titulo europeo: Imposturas Intelectuales].
10. Richard Dawkins (1998) 'Postmodernism Disrobed', Nature 394, paginas 141-143.
11. Brian Hanson y Nikos A. Salingaros (2002) 'Death, Life, and Libeskind', Architectural Record Online - In the Cause of Architecture (February 2003), aproximadamente 10 paginas.
12. Stephen Grabow (1983) 'Christopher Alexander: The Search of a New Paradigm in Architecture' (Oriel Press, Boston).
13. Thomas Kuhn (1970) 'The Structure of Scientific Revolution', 2nd. Edition (University of Chicago Press, Chicago).
14. Diederik Aerts, Leo Apostel, Bart De Moor, Staf Hellemans, Edel Maex, Hubert Van Belle y Jan Van der Veken (1994) 'World Views: From Fragmentation to Integration' (VUB Press, Brussels).
[2] Autor: Lic. Francisco Acosta Ruiz. Universidad Politecnica CUJAE - Cuba< facosta@mecanica.cujae.edu.cu > Publicado en la Hemeroteca Virtual ANUIES, 1985
http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES
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