Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

¿El Transantiago es una solución?

El actual sistema de transportes de la capital de Chile no es muy popular, incluso afectó considerablemente la popularidad de la presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, el reconocido arquitecto colombiano Ricardo Montezuma que trabajó con el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, explicó que el Transantiago debe ser copiado por el Perú y el resto de Latinoamérica para solucionar los infernales embotellamientos y la informalidad en el tránsito urbano.

Explicó además que el nuevo sistema de transporte chileno "es menos ruidoso, no contamina, y ofrece a los pasajeros un pasaje más barato, un lugar más cómodo y sobre todo que satisfaga sus necesidades".

"Sólo hay que superar los pequeños errores que tiene este sistema para que no se cometen en Lima, lo demás será todo un éxito", precisó.

Añadió además que los municipios tienen una visión errada sobre el reordenamiento del tránsito. "Se gasta millones de dólares para construir vías expresas y abrir zanjones. Ese recurso debe estar dirigido a recuperar áreas peatonales y desarrollar horarios de circulación por números de placas de rodaje y horas punta. Eso enseña al conductor a utilizar su carro de manera inteligente", señaló.

Transantiago es un sistema de transporte colectivo y aplicado con éxito en ciudades como Bogotá, Quito y Curitiba (Brasil).

Consiste en la modificación de los recorridos, la reorganización del tránsito, el pago de pasajes mediante tarjeta magnética y la combinación de transbordos entre autobuses. En este último punto se eliminaría las empresas que utilizan combis que cubren la misma ruta y se respetaría los paraderos y rutas establecidas.

MAS DATOS
El Transantiago transporta cuatro millones y medio de pasajeros al día en la capital chilena.

Fuente: El Correo

Detalle de la Noticia: AQUI

Cartegoria: