Percy Cayetano Acuña Vigil

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Reseñas Filosóficas: Juan Duns Escoto

C. Acuna Vigil

Duns EscotoJuan Duns Escoto (1265/66-1308) fue uno de los mas importantes e influyentes filosofos-teologos de la Alta Edad Media. Su brillante pensamiento le valio el apodo de "Doctor Sutil," dejo una marca en las discusiones sobre temas tan dispares como la semantica del lenguaje religioso, el problema de los universales, la iluminacion divina, y la naturaleza de la libertad humana [1].

Teologo y filosofo escoces, creador de la escuela escolastica llamada escotismo. Nacido en Duns, Lothian, Duns Escoto entro en la orden franciscana y estudio en las universidades de Oxford y Paris. Mas tarde impartiria clases en ambos centros.


Sus escritos mas importantes son las dos colecciones de Comentarios sobre las Sentencias y los tratados Cuestiones quodlibetic, Cuestiones sobre metafisica, y Sobre el principio primero. A causa de su intrincado pero habil metodo de analisis, en su defensa de la doctrina de la Inmaculada Concepcion, se le conoce como Doctor Subtilis.

En su sistema de filosofia Duns Escoto analizo con precision los conceptos de causalidad y posibilidad en un intento de establecer una prueba rigurosa de la existencia de Dios. No obstante, mantenia que para conocer la verdad en toda su amplitud y cumplir con el propio destino eterno no debe limitarse a hacer uso de las intuiciones derivadas del conocimiento natural o la filosofia, sino que tambien debe intentar conocer y aceptar la revelacion divina.

La revelacion complementa y perfecciona el conocimiento natural, y, en consecuencia, no puede haber contradiccion entre ellos. Para Duns Escoto, teologia y filosofia son disciplinas distintas y separadas; sin embargo, se complementan, porque la teologia recurre a la filosofia como una herramienta.
Mientras Tomas definia la teologia primero y ante todo como una disciplina especulativa, Duns Escoto abordaba la teologia como una ciencia practica, interesada en cuestiones teoricas solo en la medida en que estas se plantean como fin el salvar almas a traves de la revelacion.

Como Tomas, Duns Escoto fue un realista de la filosofia, pero se distinguia de este en ciertas materias basicas. El principal punto de diferencia entre ellos esta relacionado con sus ideas de la percepcion. Duns Escot mantenia que una comprension directa, intuitiva, de las cosas concretas se obtiene tanto a traves del intelecto como de los sentidos.
Aquino, por otro lado, sostenia que el intelecto no conoce por si mismo la singularidad de las cosas materiales sino solo las naturalezas universales abstraidas a su vez de las percepciones.

Duns Escoto afirmaba que los universales no tienen una existencia separada de la mente humana, sino que cada cosa separada o 'singular' posee una naturaleza distinta hacia el exterior que comparte con otras cosas de la misma clase.

Siguiendo la tradicion franciscana establecida por el teologo italiano Buenaventura, Duns Escot recalco la primacia de la libertad humana y de los actos de amor sobre el intelecto.

Duns Escoto fue uno de los mas profundos y refinados teologos y filosofos medievales conocidos por su filiacion escolastica. Durante muchos siglos despues de su muerte, sus seguidores, estuvieron en conflicto con los adeptos de Tomas, llamados tomistas.

A continuacion presento una breve vision general de algunas de sus posiciones clave en cuatro areas principales de la filosofia: la teologia natural, la metafisica, la teoria del conocimiento, la etica y la psicologia moral.

La teologia natural es, a grandes rasgos, el esfuerzo por establecer la existencia y naturaleza de Dios mediante argumentos que de ninguna manera dependen del contenido de una supuesta revelacion. Pero ?es posible para los seres humanos llegar a conocer a Dios aparte de la revelacion? Escot cree que si.


Como cualquier buen aristotelico, Escot piensa que todo nuestro conocimiento comienza de alguna manera con nuestra experiencia de las cosas sensibles. Pero el confia en que, incluso desde estos humildes comienzos podemos llegar a comprender a Dios [2].

La metafisica, segun Duns Escoto, es una "ciencia teorica real": es real, ya que trata las cosas en vez de conceptos, es teorica ya que se persigue por si misma mas que como una guia para hacer o hacer las cosas, y es una ciencia ya que parte de principios evidentes y llega a conclusiones que siguen deductivamente de ellos. Las diversas ciencias teoricas reales se distinguen por su tematica, y Duns Escoto dedica una atencion considerable a determinar lo que es el objeto distintivo de la metafisica. Su conclusion es que la metafisica es "ser condicion de ser" (ens ens inquantum). Los estudios metafisicos estudian el ser simplemente como tal, en lugar de estudiar, por ejemplo, el ser material como material [3].


En relacion a la teoria del conocimiento Duns Escoto adopta el estandar de vision medieval Aristotelico de que los seres humanos, tienen dos tipos diferentes de competencias cognitivas: los sentidos y el intelecto. Los sentidos difieren de la inteligencia en que tienen organos fisicos, el intelecto es inmaterial. Para que el intelecto haga uso de la informacion sensorial, de alguna manera debe tener la materia prima suministrada por los sentidos en forma de imagenes materiales y convertirlas en objetos adecuados para la comprension. Este proceso se conoce como la abstraccion, del Latin abstrahere [4].

En relacion a la Etica y la Psicologia moral, para Duns Escoto la ley natural en el sentido estricto solo contiene las proposiciones morales que son por si Notae ex terminis junto con las proposiciones se pueden derivar de ellas deductivamente (Ordinatio 3, d. 37, q. un.). Per se Notae significa que son evidentes; ex terminis anade que son evidentes en el hecho de ser analiticamente verdaderas [5].


En relacion a la voluntad, la libertad y la moralidad, Duns Escoto plantea su comprension de la libertad como una alternativa a la de Santo Tomas. Segun Tomas de Aquino, la libertad viene simplemente porque la voluntad es el apetito intelectual mas que el mero apetito sensorial. El apetito intelectual esta dirigido a los objetos expuestos por el intelecto y el apetito sensorial a los objetos expuestos por los sentidos. El apetito sensorial no es libre porque los sentidos proporcionan solo informacion como objetos de apetito. Pero el apetito intelectual es libre, porque el intelecto trata con los universales, y no con particulares.
Dado que, por definicion, los universales incluyen muchos particulares, el apetito intelectual tiene una variedad de objetos. Considerese la posibilidad de la bondad como un ejemplo. La voluntad no se dirige a este bien o a algo bueno, sino a la bondad en general. Desde que la bondad universal, contiene muchas cosas particulares diferentes, el apetito intelectual tiene muchas opciones diferentes [6].

Aqui es donde Escoto presenta su doctrina bien conocida de los dos afectos de la voluntad. Los dos afectos son las inclinaciones fundamentales de la voluntad: la affectio commodi, o afecto por la ventaja, y la iustitiae affectio, o afecto por la justicia. Escoto identifica la affectio commodi con el apetito intelectual.
Para Aquino el apetito intelectual es lo mismo que la voluntad, mientras que para Escoto el apetito intelectual es solo una parte de lo que es la voluntad. El apetito intelectual es solo una de las dos inclinaciones fundamentales de la voluntad.

?Por que Escoto hace este cambio fundamental? No ve como el apetito intelectual puede ser realmente libre. Ahora no se puede negar que la voluntad involucra el apetito intelectual. El apetito intelectual esta dirigido a la felicidad, y la felicidad seguramente tiene algun papel que desempenar en nuestra psicologia moral. Pero la voluntad tiene que incluir algo mas que el apetito intelectual si va a ser libre. Ese algo mas es el iustitiae affectio.

Pero uno no puede comprender lo que el iustitiae affectio es hasta que de Aquino y Duns Escoto se comparan con mayor detenimiento.

Scotus, John Duns. (1962). Philosophical writings; a selection edited and translated by Allan Wolter. Ed. Edinburgh, Nelson.

[1] Copleston, Frederick. (1971). A History of philosophy. Augustine
to Scotus
, Burns & Oates
Ltd., Historia de la Filosofia,
Barcelona, Ariel, Vol.
II, trad. G.C.
Garcia Borron, pp. 458-466

q.v. Williams, Thomas, "John Duns
Scotus", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring
2010 Edition)
, Edward N. Zalta (ed.), URL =
<http://plato.stanford.edu/archives/spr2010/entries/duns-scotus/>.
11/4/2010

http://plato.stanford.edu/archives/spr2010/entries/duns-scotus/

[2] Op.
Cit.
Historia de la Filosofia,
pp.
496-511


[3] Op.
Cit.
Historia de la Filosofia,
Pp. 480-495
[4] Op.
Cit.
Historia de la Filosofia,
p
p. 467-479

[5] Op.
Cit.
Historia de la Filosofia,
Pp. 496-511

[6] Op.
Cit.
Historia de la Filosofia,
pp. 521-526

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