Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Para quién se hace arquitectura y urbanismo en el Perú.

Hago referencia a un artículo publicado por Nelson Manrique en donde se refiere al caso de Asia, el balneario ubicado al sur de Lima. En este artículo se refiere al problema de la discriminación racial.

Considero que debemos ver detras de este problema, el de la suerte de la arquitectura y del urbanismo que se esta haciendo en el país hoy día. Asia es un buen lugar para ver como se discrimina en el urbanismo que se valida hoy día. No esta lejos del modo en que se quiere "ordenar" la costa verde.

Todas las playas del sur de Lima, son un buen ejemplo de esta tendencia, simplemente basta con recorrerlas con ojo avizor para encontrar la evidencia de la que Nelson Manrique nos habla y que otros como Romeo Grompone nos ayudan a sacar a la luz.

nmanrique@peru21.com
Asia, al sur de Lima
El operativo "empleada audaz", impulsado por la mesa de Lucha contra el Racismo y la Discriminación, ha puesto el dedo en la llaga sobre uno de los problemas más importantes de la sociedad peruana contemporánea. Las prácticas racistas, denunciadas en múltiples oportunidades, han convertido al balneario de Asia en todo un símbolo de la persistencia de las prácticas discriminatorias heredadas de la sociedad oligárquica.

http://peru21.com/Comunidad/Columnistas/Html/2007-01-29/Manrique0660552.html

En otro artículo igualmente agudo Nelson Manrique se refiere al tema de la educación.

Hago referencia a él, pues ilustra tambien como de la educación depende la arquitectura y el urbanismo que estamos privilegiando. Sino veamos cómo estamos educando a los arquitectos del futuro Perú, a los urbanistas que dice que nos van a sacar del subdesarrollo, no?.

Racismo y educación
"[Del indio] puede decirse que carece de toda cultura. sin poder calcular siquiera, que. pueda adquirir otra felicidad diferente del repose, vive sin interés alguno, bajo el imperio exclusivo de las necesidades materiales que satisface como las bestias, que son sus únicos modelos, y peor que las bestias cuando las excitaciones del alcohol avivan la brutalidad de sus instintos sin disciplina".

"¿Qué influencia podrán tener sobre esos seres, que solo poseen la forma humana, las escuelas primarias más elementales? ¿Para qué aprender a leer, escribir y contar, la geografía y la historia y tantas otras cosas, los que no son personas todavía, los que no saben vivir como personas, los que no han llegado a establecer una diferencia profunda con los animales, ni tener ese sentimiento de dignidad humana principio de toda cultura?".

Los párrafos precedentes pertenecen al libro La cultura peruana de Alejandro O. Deustua (Lima, Universidad San Marcos, 1937).

http://peru21.com/Comunidad/Columnistas/Html/2006-06-26/Manrique0529958.html

Cartegoria: