Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Las pretensiones del Emotivismo.

He

En este escrito examino el pensamiento emotivista a la luz de dos conceptos que son fundamentales: La razón y la moral. El primero tiene que ver con la utilidad pues el concepto de razón se hace explicito mediante el esclarecimiento -- como lo hace Hume-- de que la naturaleza de la razón tiene un aporte notable en la alabanza moral. El segundo descansa fundamentalmente en los sentimientos.

300.    Se pueden encontrar antecedentes del emotivismo en las obras de Thomas Hobbes y de David Hume, pero confundidos con posiciones subjetivistas, que son similares pero distinguibles. En 1923, I. A. Richards y C. K. Ogden anticiparon el emotivismo de Ayer en su libro "El significado del significado", aunque su tratamiento de la cuestión fue más bien incidental.

301.    En la década del '30 surgieron, con muy pocos años de diferencia, las versiones más perdurables del emotivismo, en el marco de un clima filosófico cientificista y más o menos cercano al positivismo. En 1935 Bertrand Russell desarrolló una concepción expresivista de los enunciados morales en su ensayo "Ciencia y ética" (2). En 1936 A. J. Ayer publicó Language, truth and logic, donde expone su doctrina emotivista, y en 1937 C. L. Stevenson formuló una teoría muy similar en la revista Mind, anticipando las idea...

302.    El filósofo David Hume incorporo elementos emotivistas a su teoría moral. En el siglo XIX G.E. Moore fue su inmediato progenitor. y Ludwig Josef Johann Wittgenstein al analizar el lenguaje moral, lo desechó como sinsentido por su pretensión por expresar lo inefable. John Leslie Mackie es conocido por sus posturas en el ámbito de la metaética, y especialmente por su defensa del escepticismo moral.

   Link al artículo sobre Las pretenciones del emotivismo

Categoria: