Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

PCAV: Novedades internacionales. 5.06.17

n

PCAV: Novedades internacionales. 5.06.17

Alemania anuncia que retirará sus tropas de una base turca de la OTAN

Ankara impide a parlamentarios alemanes visitar a sus soldados y pide que Berlín extradite a los presuntos militares golpistas refugiados en territorio germano

ANA CARBAJOSA

Estambul / Berlín 5 JUN 2017 - 18:15 CEST

El ministro de Exteriores aleman, Sigmar Gabriel y su homologo turco, Mevlut Cavusoglu, en conferencia de prensa el lunes en Ankara.

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en conferencia de prensa el lunes en Ankara. UMIT BEKTAS REUTERS

Las relaciones entre Turquía y Alemania pasan por uno de sus momentos más delicados y la visita hecha este lunes por el ministro de Exteriores germano, Sigmar Gabriel, a su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, no ha logrado enderezarlas. No se han producido avances en prácticamente ninguno de los temas que separan a ambos países que comparten lazos históricos y una importante balanza comercial. El choque principal concierne a los 250 soldados alemanes estacionados en la base turca de Incirlik. Gabriel exigió de nuevo a Turquía que permita la visita de parlamentarios alemanes a la base. Ankara no ha cedido y Berlín ha anunciado que ordenará la retirada de sus tropas, a no ser que se produzcan cambios en los próximos días.

En esta base de la OTAN, residen unos 280 militares germanos que manejan cazo Tornado en misiones de vigilancia aérea sobre Siria y en labores de repostaje para otros países de la coalición internacional contra el Estado Islámico que lidera EE UU. “Mi homólogo turco me ha explicado que en la situación actual no puede permitir la visita de parlamentarios a Incirlik, por razones de política interna”, indicó Gabriel tras la reunión a los periodistas. Y siguió “Yo le he pedido que comprenda que nosotros por razones de política interna debemos sacar nuestros soldados de Incirlik, porque el Ejército alemán es parlamentario y los diputados deben ser capaces de visitar a las tropas en cualquier momento”. Ankara exige la extradición de presuntos golpistas que han obtenido refugio en Alemania.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/05/actualidad/1496669877_482757.html

Implicaciones Geopolíticas

La tendencia neootomana de Turquía Presidida por su dinamismo económico, una ideología política islamista moderada y un importante esfuerzo de modernización militar y naval, el auge y las direcciones geoestratégicas de Turquía muestran una clara tendencia neootomana que incluye una creciente presencia en diversos entornos del espacio mediterráneo. En los últimos años, Turquía ha estado especialmente activa en Oriente Medio. Aparte de su reciente hostilidad hacia Israel (plasmada en un apoyo inusualmente expreso a la causa palestina e ilustrado por la llamada crisis de la flotilla en 2010), Ankara se ha mostrado muy activa en Siria y en Irak, motivada por la creciente inestabilidad de ambos países y, en parte, para contrarrestar la presión iraní.

Más allá de su entorno inmediato, en un contexto de convulsión política y descontento social generalizado, Turquía ha presentado su modelo de islam moderado y desarrollo económico como el camino adecuado para el resto del mundo árabe. El «tour de la primavera árabe» realizado por Erdogan en Libia, Egipto y Túnez en septiembre de 2011 iba en esta dirección. A esto hemos de añadir la creciente presencia económica y cultural de Turquía en los Balcanes occidentales (especialmente en Bosnia), así como en el Cáucaso (donde ha estrechado recientemente sus vínculos con Azerbaiyán), y el incremento de su presencia naval en el Mediterráneo oriental.

Tendencias geoestratégicas de segundo orden:

 Junto a las cuatro dinámicas principales ya señaladas, la globalización económica, el auge de Asia y el giro estratégico de EE. UU. hacia el eje Índico-Pacífico han dado lugar a la emergencia de otras tendencias geoestratégicas en el espacio euro mediterráneo de índole más secundaria, tanto en lo que a su intensidad como a su alcance geográfico se refieren. Estas incluyen la creciente presencia en la zona de otras potencias externas, principalmente China y –en menor medida– la India, y la consolidación y proyección de otras potencias autóctonas, principalmente Irán en Oriente Medio y Mesopotamia y Argelia en la zona Magreb-Sahel.

De las tendencias geoestratégicas secundarias, la creciente presencia de China en el espacio mediterráneo de los últimos años es quizá la más importante y, sin duda, la que mayor potencial de desarrollo puede ofrecer. 15 TURAN, Ilter: «Turkey and the Mediterranean: Balancing geopolitics and geo-economics», Policy Brief, German Marshall Fund, septiembre de 2011. 

Esa proyección está motivada por su búsqueda de mercados de consumo e inversión y de materias primas, principalmente hidrocarburos y otros minerales estratégicos. En última instancia, la proyección china en el espacio mediterráneo está presidida por su pujante posición política, financiera y económica y respaldada por el auge exponencial de sus marinas militar y mercante y por la apertura de una serie de estaciones y bases que facilitan esa proyección marítima. Esta suerte de activos estratégicos ofrece a China una importante y pujante infraestructura de influencia global que facilita su acceso a distintas partes del mundo, incluido el espacio mediterráneo.

Fuente: La estabilidad y la seguridad en el Mediterráneo: el papel de la OTAN y de la UE.

ELECCIONES REINO UNIDO

 

Corbyn pide la dimisión de May por los recortes en seguridad

El candidato laborista acusa a la primera ministra de haber prescindido de 20.000 agentes durante sus seis años al frente del Ministerio del Interior

Londres 5 JUN 2017 - 18:00 CEST

El candidato laborista Jeremy Corbyn durante en un acto de campaña este lunes en Middlesbrough. IAN FORSYTH (GETTY) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

La campaña, por segunda vez en apenas dos semanas, ha vuelto a derivar hacia la seguridad nacional. Y en el centro del debate, un dato: el número de agentes de policía en Inglaterra y Gales se redujo en 20.000 durante los seis años, de 2010 a 2016, en que Theresa May fue ministra del Interior. El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido este lunes la dimisión de la primera ministra británica por esos dichos recortes. “La gente está muy preocupada por el hecho de que ella estaba en Interior en esos años, coordinó esos recortes en los efectivos de la policía, y ahora dice que tenemos un problema”, ha denunciado.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/05/actualidad/1496664636_220410.html?rel=cx_articulo#cxrecs_s

El valor del policía novato que se enfrentó solo con una porra a tres terroristas armados en Londres

Imagen del ataque sufrido en Londres

El agente fue uno de los primeros que llegaron a la escena y recibió puñaladas en la cara, cabeza y pierna

Un agente de la Policía de Transporte Británico se enfrentó a los tres atacantes del Puente de Londres armado solo con una porra, según informa The Independent.

El agente fue uno de los primeros que llegaron a la escena y recibió puñaladas en la cara, la cabeza y la pierna, al intentar detener la furgoneta.

El máximo oficial del BTP rindió homenaje al «enorme coraje» de su colega, después de que se revelara que su situación era estable. El jefe de policía Paul Crowther dijo: «Después de visitar al oficial en el hospital poco después de haber sido admitido para recibir tratamiento, pude escuchar su relato de lo ocurrido anoche.

http://www.abc.es/internacional/abci-valor-policia-novato-enfrento-solo-porra-tres-terroristas-armados-londres-201706051207_noticia.html

Teresa May es una cínica ¡

http://abcblogs.abc.es/angel-exposito/public/post/theresa-may-es-una-cinica-16920.asp/

Ha sido un ataque global. Con la primera ministra Theresa May y el secretario de defensa Michael Fallon a la cabeza, el comité de emergencia Cobra ha mantenido una reunión en Londres en la que han estado representadas la altas instancias de la política británica y en la que han acordado que el ataque sufrido el sábado en Londres no puede calficarse de hecho aislado.

“El nivel de amenaza nacional sigue siendo muy alto. Es altamente probable que se produzca un nuevo ataque terrorista. La policía ha puesto en marcha medidas de seguridad adicionales para proteger a los ciudadanos y proporcionarles tranquilidad y esto incluye nuevas acciones en numerosos puentes de Londres”, declaraba May. “Lamentablemente, ahora está claro que las víctimas provenían de diferentes partes del mundo. El ataque no fue únicamente contra Londres y el Reino Unido sino también contra el resto de naciones libres”, añadía.

Wecannotand must not pretendthatthingscancontinue as theyare. Thingsneedto change, and theyneedto change in four important ways. 

pic.twitter.com/szq25idIC7

http://es.euronews.com/2017/06/05/theresa-may-teme-un-nuevo-e-inminente-ataque-terrorista-en-el-reino-unido

La policía de Londres detuvo este domingo por la mañana en el distrito de Barking, a unos 14 kilómetros al este de la ciudad, a doce personas relacionadas con los ataques perpetrados horas antes en la capital británica. Según algunos testigos, pudieron escucharse varias detonaciones dentro de un edificio antes de que la policía se llevase a varios hombres y mujeres.

12 arrests in connection with last night's attacks in #LondonBridge & #BoroughMarkethttp://news.met.police.uk/news/arrests-following-attacks-in-london-bridge-and-borough-market-244609 …

07:09 - 4 Jun 2017

“No hay palabras para describir el dolor y la rabia que nuestra ciudad siente hoy, dijo el alcalde de Londres, Sadiq Khan, también este domingo por la mañana. Esos terroristas cobardes eligieron como objetivo, de manera deliberada, a londinenses inocentes y a gente que paseaba tranquilamente por la calle un sábado a la noche. Nada justifica lo que han hecho y quiero ser muy claro: no ganarán, no conseguirán que los londinenses vivamos con miedo”.

http://es.euronews.com/2017/06/04/sadiq-khan-londres-no-vivira-con-miedo

CLAVES DE LAS ELECCIONES EN EL REINO UNIDO

Claves de las elecciones en el Reino Unido

 

INTERNACIONALES de las elecciones en el Reino Unido

hace 4 días

Claves de las elecciones en el Reino Unido

 

Candidatos

Las elecciones generales en el Reino Unido se celebrarán el 8 de junio. Habrá más de 3.000 candidatos que se disputarán los 650 escaños de las Cámaras del Parlamento.

Cada candidato debe presentar su formulario de nominación firmado, previo pago de un depósito de 500 libras (unos 575 euros) y residir en el Reino Unido, así como ser un ciudadano del Reino Unido, de un Territorio Británico de Ultramar

La forja de Macron

En 2014, el nuevo presidente francés ya nos vendió a los periodistas su idea del New Deal europeo

BÉATRICE DELVAUX   22 MAY 2017 - 00:00 CEST

 El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. YOAN VALAT EFE

http://elpais.com/elpais/2017/05/18/opinion/1495132766_050555.html

La forja de Macron

La historia europea del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, pasa por las columnas de los siete diarios europeos que conforman el grupo LENA. Con este vínculo él se ha forjado su destino empleando sagazmente la oportunidad, pero sin dejar nada al azar. [[1]]

Cuando se organizó un coloquio sobre el futuro de Europa, ya siendo ministro de economía, es invitado y el acepta inmediatamente. Cuando asiste vende su perfil europeo a la prensa y allí se cuida de dejar bien claro que va a realizar reformas que siempre ha rechazado, que va a modernizar la economía, que la va a hacer productiva y que la va a desbloquear. Sostiene que va a dar confianza y que va a presentar un New Deal favorable a todos y a Europa.   

Al informarse posteriormente que se está formando una asociación de periódicos para generar una opinión pública europea se manifiesta de acuerdo y la apoya.

Viaja a Alemania como ministro de economía y aparece con declaraciones en los siete diarios del grupo LENA poniéndose de acuerdo con el ministro alemán de economía.

Macron pide participar en Bruselas en el coloquio de los periodistas europeos que se celebró en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas Bozar y al asistir muestra su mejor perfil a los periodistas.

Este escenario es uno que tradicionalmente les da buena suerte a los invitados y les asegura un futuro brillante. Todos los que han asistido han pasado de desconocidos a triunfadores.

 http://elpais.com/elpais/2017/05/18/opinion/1495132766_050555.html

 

 

 

 

 

 

 

 

[[1]]  Lena (Leading European Newspaper Alliance)

Categoria: