Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Palas Atenea

Palas Atenea
Palas Atenea, para los antiguos romanos Minerva, es la diosa de la sabiduría, de la guerra, de la música, del arte de hilar y de las tormentas. Es hija de Zeus, únicamente de él, y fue extraída de la cabeza de su padre por Hefesto.

Su carácter es doble, por un lado es Palas, conquistadora, guerrera, la que lleva a los soldados a la victoria (Atena victoriosa, Atenea-Niké). Por otro lado es Atenea, pura, virginal, inteligente. Sus símbolos más conocidos son la armadura, con casco y escudo que porta la cabeza de la Medusa (ya que fue Atenea quien ayudó a Perseo a matar a la Gorgona), el aceite (dado que ella ofreció el olivo a la ciudad de Atenas, que se convirtió entonces en su ciudad) y “La lechuza de Minerva” (un mochuelo considerado el animal de la sabiduría y la filosofía, cuyo pensamiento se desarrolla incluso en la oscuridad).

Otros adjetivos con los que se rendía culto a Atenea fueron Polías (la protectora de las ciudades), Sotéira (salvadora), Glaucópis (diosa de los ojos azules), Parthénos (la virgen) y Mecanítis (ingeniosa).

En las obras de arte Atenea suele aparecer como una virgen de aspecto serio, armada con un casco, escudo y lanza, llevando vestidos largos y en su pecho la égida, con un borde de serpientes, y la cara de la Medusa en el centro. A menudo le acompaña su “lechuza” o mochuelo.

De las muchas estatuas que hay de ella, las dos más famosas de la antigüedad como obras de arte son las del escultor Fidias. La de oro y marfil estaba en su gran templo en Atenas, el Partenón (llamado así porque la diosa era virgen). También tenemos la de bronce, que estaba asimismo en la Acrópolis.

De entre las alusiones más famosas a la lechuza de Minerva se encuentra la cita del filósofo alemán Hegel, que dijo: Cuando la filosofía pinta el claroscuro, ya un aspecto de la vida ha envejecido y en la penumbra no se le puede rejuvenecer, sino sólo reconocer: la lechuza de Minerva inicia su vuelo al atardecer. Se suele interpretar en esta cita que la filosofía llega después de las otras ciencias, para profundizar en las cuestiones que más interesan al ser humano.

Actualmente, el euro de Grecia lleva dibujada la lechuza de Minerva en su dorso.
Cartegoria: