Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Otro atropello más a la Arquitectura: Falta de cultura

Cultura al revez

Hoy cuando reviso esta noticia de hace un tiempo encuentro que este estropicio continúa con otras obras de arquitectura. Lo ocurrido con el edificio del banco continental proyectado por el Maestro Victor Smirnoff ha sufrido un ataque vandálico y ha sido transformado inpunemente. No hay derechos de autor, ni respeto por la obra, que ya era de la ciudad y de nuestro imaginario.

El problema no es que se pinte o se le ponga otra piel a los edificios; el problema esta en la ética de los individuos que hacen borrón y cuenta nueva con lo edificado.

Este procedimiento lo observamos en varios otros ámbitos. Todo el que viene quiere poner su bandera, haciendo olvido de lo realizado, y deseando poner otro discurso hace tabla rasa con lo que encuentra. No sólo ocurre esto con los edificios mencionados sino que viene ocurriendo con cuanta obra de valor tenemos.

Como ejemplo estan las obras de las unidades vecinales del periodo del Arq. Belaunde, están las obras señeras de las unidades escolares travestizadas inpunemennte en los recientes colegios emblemáticos, en las obras del Arq. Santiago Agurto, e incluso en las obras de Luís Miroquesada, además de una lista amplia de obras de valor que vienen siendo atropelladas sin que nadie las defienda.

Esto viene siendo promovido por inescrupulosos secundados por los yuppies de la arquitectura que sin ningún respeto por estas obras se prestan a su destrucción inpunemente.
Cabe preguntarse ¿Dónde esta la cultura de la ciudad?, ¿Dónde estan los ciudadanos que no defienden su patrimonio edificado?.

Museo nacionUn nuevo atropello contra la cultura ha venido del Gobierno y del ministro de cultura. Hace algunos días vimos cómo se pintaba el edificio donde actualmente se encuentra el Centro Cívico y hoy vemos cómo se pretende hacer lo mismo con el Museo de la Nación.
Ahora, algunos bien podrían preguntarse ¿qué tiene de malo que se pinten estos edificios de color cemento?  He aquí la respuesta.

El edificio donde se encuentra el Museo de la Nación fue diseñado alrededor de 1970, como sede del Ministerio de Pesquería, bajo el concepto del Brutalismo que, según la rica wiki,  es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier y Eero Saarinen.  Esta corriente tuvo como principal caracteristica dejar los materiales expuestos y el término tiene su origen en el francés béton brut u “hormigón crudo”, un término usado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales.

Entonces, estos edificios como el Centro Cívico y el Museo de la Nación no han sido dejados del color del cemento porque en ese entonces no haya habido pintura sino como parte de un concepto arquitectónico que ahora está siendo tirado por los suelos. Destruido.

Ver la nota publicada en Un nuevo atropello contra la cultura... ,. Hace algunos días vimos cómo se pintaba el edificio donde actualmente se encuentra el Centro Cívico y hoy vemos cómo se pretende hacer lo mismo con el Museo de la Nación.
Ahora, algunos bien podrían preguntarse ¿qué tiene de malo que se pinten estos edificios de color cemento?  He aquí la respuesta.

El problema es ético, es la falta de respeto al entorno, a la imagen que el colectivo ha construido sobre sus iconos. Es el desprecio a los pocos edificios que tienen algun valor.

Tiene que ver con que no hay ciudadanía que participe en la creación colectiva de su habitat. Tiene que ver con la ausencia de dialogo cívico y con el desprecio al sentir de la comunidad.

 

Ver artículo mio sobre el mismo tema:
http://www.urbanoperu.com/continua-atropello-contra-museo-nacion.html

Ver la nota publicada en La mula.pe:

http://lamula.pe/2011/01/31/garcia-y-ossio-atropellan-al-museo-de-la-nac...

Categoria: