Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Nouvelles et mes commentaires. mercredi 9 mars 2016

FH

Novedades y mis comentarios miercoles 9 de marzo, 2016

Jornada de huelga en la estación de tren SNCF de Lyon Part-Dieu en febrero de 2015.

Se trata de una movilización nacional dual en Francia, el miércoles, 9 de marzo. Mientras hay una huelga ferroviaria masiva desde el martes por la noche para defender sus condiciones de trabajo, las organizaciones juveniles y los sindicatos también han llamado a protestar el miércoles ante la ley El Khomri propuesta para reformar el código laboral.

Desafiado hasta que el Pacto Social, el texto debía ser presentado por el gabinete el Miércoles, 9 de marzo. Pero a pesar de un aplazamiento para el 24 de marzo, el tiempo para que el gobierno celebre reuniones con los interlocutores sociales, se ha intensificado.

Más información acercahttp://www.lemonde.fr/economie-francaise/article/2016/03/08/greves-et-ma...

Las huelgas y manifestaciones: ¿qué es lo que se espera este miércoles?

 

 

El proyecto de ley laboral moviliza a los jóvenes y los sindicatos. Los empleados de la SNCF y la RATP están en huelga para defender sus condiciones de trabajo.

 

Pero ¿qué efectos tendría esta reforma en los empresarios?

El escenario en caso de que el proyecto de ley sobre la reforma de la legislación laboral se apruebe en su forma original propone:

1. Un acuerdo para la competitividad "ofensiva"

2. Un referéndum de los empleados en lugar de un acuerdo mayoritario

3. Oportunidades para organizar el tiempo de trabajo

4. Despidos más baratos

Más información acercahttp://www.lemonde.fr/les-decodeurs/article/2016/03/08/ce-qui-changerait...

La ley El Khomri dará a las empresas una mayor autonomía en la modulación del tiempo de trabajo, un mayor margen de negociación con los sindicatos, y una mejor previsión de los costos de los despidos.

Se trata de una movilización nacional dual que se ha previsto para el miércoles. Los sindicatos y los jóvenes hacen frente contra el proyecto de ley de trabajo El Khomri, mientras que SNCF y RATP protestan por sus condiciones de trabajo.

 El tribunal de trabajo del Tribunal de Comercio de Amiens.

¿Qué hay en la Ley del Trabajo, en detalle

Hemos consultado a las 131 páginas de la Ley El Khomri para comparar el contenido con el Código de Trabajo en su versión actual.

La limitación de la indemnización por despido improcedente ante el Tribunal del Trabajo en la vigilancia médica de los empleados a través del trabajo nocturno, pelábamos las 131 páginas de la factura El Khomri para comparar el código de trabajo en su versión actual.

La Ley presentada a mediados de febrero por el Ministro de Trabajo, como una  reforma radical de la legislación laboral afecta a todos los aspectos de la vida en los negocios: el descanso, el  tiempo de trabajo, las negociaciones salariales, la medicina del trabajo.

Antes de su presentación al Consejo de Ministros, ahora programada del 24 de marzo se explora los puntos clave del texto.

El detalle de la "ley.

Las medidas de la propuesta de ley El Khomri.

El Tiempo de trabajo

El desempleo

El diálogo social

Las Condiciones de trabajo

Los derechos fundamentales

El despido

El trabajo nocturno

El trabajo individual

El aprendizaje

 

Más información acerca http://www.lemonde.fr/les-decodeurs/article/2016/03/08/ce-que-contient-l...

 

François Hollande y Matteo Renzi en Venecia 8 de marzo de 2016.

Francois Hollande señala: "Nos puede evitar conflictos".

Durante una visita a Venecia, el presidente francés hablo el martes por la noche para evitar que el "pacto social se continúe desintegrando", en la víspera de la primera manifestación contra la ley El Khomri propuesta.

François Hollande es tranquilizador. En la cumbre Francia-Italia, el martes, 8 de marzo el jefe de Estado habló en el primer día de las protestas estudiantiles  y sindicales el miércoles, señalando que "a través del proceso que hemos puesto en marcha después de varios años de consultas y el diálogo con los interlocutores sociales, sino también de las reformas que eran necesarias, podemos evitar los conflictos ". "Lo que es más grave es cuando el pacto social se desmorona y cuando nada viene reemplazarlo. Sin embargo, los tiempos de decisión vendrán. "

Más información acercahttp://www.lemonde.fr/international/article/2016/03/08/francois-hollande...

El primer ministro francés, Manuel Valls, y el ministro de Economía, Emmanuel Macron, en su reunión de hoy con los sindicatos.

La dura reforma laboral del Gobierno francés, inspirada en la española, es ya el proyecto más simbólico y polémico del mandato de François Hollande pese a que el texto aún no se ha presentado oficialmente. El futuro del socialismo francés quedará marcado por esta iniciativa. El ala izquierda del gubernamental Partido Socialista, los radicales, movimientos estudiantiles y sindicatos han lanzado un pulso frontal al Ejecutivo para que retire el proyecto o lo modifique radicalmente.

Hoy miércoles se registrará la primera gran protesta en la calle, pero los sindicatos preparan una huelga y una movilización general para el día 31. Así se lo han transmitido este lunes en el palacete de Matignon al primer ministro, Manuel Valls, principal defensor de una reforma calificada de “liberal” por sus detractores.

El descontento social asoma en Francia con huelgas de taxistas, controladores aéreos y docentes.

Hollande decreta en Francia el “estado de excepción contra el paro”

Aunque no deroga la sagrada ley de las 35 horas de trabajo semanal, el proyecto la dinamita por la vía de los hechos. Además, amplía y facilita los despidos por razones económicas –cuatro trimestres de pérdidas o descenso de facturación- y rebaja los topes de indemnización por despido –15 meses de salario en lugar de entre 24 y 27 para empleados con más de 20 años de antigüedad.

Además, los acuerdos entre el comité sindical y los propietarios en cada empresa estarán por encima de los acuerdos sectoriales, lo que resta fuerza a las organizaciones de trabajadores.

Si para Francia es “vital” una reforma como esa, en palabras de Valls, para los sindicatos es un paso más hacia la “precariedad emprendida por muchos Gobiernos europeos”. Y para el ala radical de los socialistas, el ejemplo más claro de la “deriva liberal” del Gobierno. Solo la patronal y varios dirigentes del conservador partido de Nicolas Sarkozy, Los Republicanos, han apoyado el contenido del proyecto.

Valls ha amenazado con dimitir si se agua el proyecto, según varias informaciones difundidas estos días

En un país que se ha resistido a las profundas reformas exigidas por Bruselas, Berlín y diversos foros económicos internacionales, este órdago de la reforma laboral llega a solo 14 meses de las elecciones presidenciales cuando la popularidad de Hollande vuelve a estar en mínimos históricos (17% de aceptación). Por eso, el presidente ha intentado calmar los ánimos: ha retrasado hasta el 24 la presentación del proyecto –prevista para el 9- para dar tiempo a organizar consultas con los sindicatos como la de este lunes y ha prometido que se tendrán en cuenta sus posiciones.

Valls ha amenazado con dimitir si el proyecto sufre modificaciones, aunque el primer ministro ha desmentido haber tenido esa reacción ante Hollande. La patronal, que el martes será recibida por Valls, ya ha expresado su temor a “rebajas” en una reforma “que va en la buena dirección”.

Junto con Valls, a los encuentros con los líderes sindicales asisten la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, y el titular de Economía, Emmanuel Macron, el otro miembro del Ejecutivo al que la izquierda culpa de esa “deriva liberal”.

Un mes para negociar y presionar: Las fechas clave que se han marcado Gobierno y sindicatos ante la reforma laboral:

- Días 7 y 8: Valls habla por separado con sindicatos y patronal. Reunión del Partido Socialista.

- Día 9: Protestas de estudiantes y sindicatos. Se suma huelga de ferroviarios.

- Día 14: Valls con sindicatos y patronal a la vez.

- Día 17: Reunión de los 7 sindicatos más críticos.

- Día 24: Presentación del proyecto por el Gobierno.

-Día 31: Huelga general.

Ni el retraso ni la apertura de negociaciones han amainado los ánimos. Organizaciones estudiantes, apoyadas por sindicatos, mostrarán el miércoles su capacidad de movilización en 120 actos de protesta por toda Francia. Mientras, un manifiesto de rechazo al proyecto, promovido por una ex colaboradora de Hollande y de varios ministros, ha recogido ya más de 1,1 millones de firmas en un fenómeno inédito en los últimos años en Francia.

La batalla no ha hecho más que empezar, pero cuenta con todos los condicionantes para ser la mayor del mandato de cinco años de Hollande, la que más consecuencias tendrá para el socialismo francés, para el pulso entre socialdemócratas y socio liberales y para el futuro del presidente y del primer ministro. El pulso servirá también para conocer el límite de las reformas, hasta ahora tímidas, que el Ejecutivo quiere o puede hacer. O al menos su ala menos socialdemócrata.

Categoria: