Percy Cayetano Acuña Vigil

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Reseñas Filosoficas: Claude Levi-Strauss

Levy StraussEn el 2008 escribi una resena sobre C.L.S conmemorando un siglo de vida de Claude Levi Strauss. Ahora cerca de la fecha de su fallecimiento vuelvo a presentar una resena complementaria del importante aporte que fue su obra. (Claude Levi-Strauss cumple un siglo de vida).


La fama de Levi-Strauss comenzo con su libro Tristes tropicos [1] (un mundo en decadencia, 1961). En este y en su influyente libro siguiente, El pensamiento salvaje (1966), expreso su conviccion de que, en su potencial, todos los hombres son iguales intelectualmente.

Citando ejemplos, Levi-Strauss argumenta que las estructuras mentales conceptuales del hombre primitivo, aunque de un orden diferente de las del hombre avanzado, son igualmente ricas, utilitarias, teoricas, complejas y cientificas. Sostiene que no hay mente primitiva o mente moderna, pero "mente-como-tal," en la que esta bloqueado de manera estructural un modo de pensamiento que pone orden en el caos y permite al hombre desarrollar sistemas sociales que se adapten a sus necesidades.

Postula que las estructuras mentales del hombre y las formas de lograr el orden se derivan tanto de la magia primitiva como de la ciencia occidental, tanto de los mitos primitivos como de la literatura occidental, y tanto como del totemismo primitivo como de la moral y la religion occidental [2].

La tesis de Levi-Strauss, es que si los cientificos sociales pueden entender las estructuras mentales del hombre, entonces se puede construir un estudio del hombre que sea tan cientifico como las leyes de la gravedad. Si el orden existe en cualquier lugar, dice Levi-Strauss como un estructuralista, entonces existe en todas partes, incluso en el cerebro.

La busqueda de Levi-Strauss del denominador comun del pensamiento humano se deriva de la linguistica estructural, una ciencia que tiene por objeto descubrir las posibles relaciones entre los origenes del lenguaje humano y los origenes de la cultura. Levi-Strauss va mas alla del lenguaje adicionando conceptos para las actividades de orden social como la musica, el arte, los rituales, el mito, la religion, la literatura, la cocina, los tatuajes, los matrimonios mixtos, el sistema de parentesco, y el trueque de bienes y servicios.

El considera cada uno como otra forma relacionada por la cual una sociedad se auto mantiene. Sostiene que las estructuras mentales del hombre para obtener orden del caos, no importa cuan divergentes sus patrones puedan parecer en las culturas antiguas y nuevas, pueden derivar de un codigo mental comun.


En su trabajo el concepto de estructura quedo definitivamente arraigado gracias a la gramatica estructural de Ferdinand Saussurre. La linguistica estructural [3] no se queda en el analisis simple de los componentes de las oraciones, sino que penetra en su estructura profunda y pretende ser capaz de reconocer pautas comunes a todas las lenguas. No se queda en el significado de las palabras, sino que estudia como la mente ordena los significantes, que son las unidades minimas del lenguaje.

Del mismo modo que el lenguaje consta de unidades minimas que, capa tras capa (como en la geologia) se ordenan segun una serie de reglas para producir un significado, la cultura, que segun Levi-Strauss es comunicacion, tambien se constituye de unidades minimas que se combinan segun ciertas reglas en unidades mayores que forman un significado. Descomponer la cultura en sus unidades basicas y comprender las reglas mediante las cuales se combinan es entender el significado de la cultura. En resumidas cuentas este es el metodo estructural.

Levi-Strauss senala que la mente humana organiza el conocimiento en polos binarios y antagonicos que se organizan de acuerdo con la logica. Tanto la ciencia como el mito, como explicaciones del mundo, estarian estructurados por pares de opuestos relacionados logicamente y por tanto compartirian la misma estructura, solamente que aplicada a diferentes cosas.

Para Claude Levi-Strauss, las reglas por las que las unidades de la cultura se combinan no son producto de la invencion humana, sino que siguen las pautas que se encuentran en el cerebro humano. Expresado en terminos mas actuales, las pautas de la cultura serian geneticas. Por lo tanto, en el paso del ser humano de animal natural a animal cultural el ser humano sigue unas leyes ya determinadas por su estructura biologica. Por eso el ser humano no seria la especie privilegiada que creemos que es, sino una especia mas que pasara y que solamente dejara algunas trazas de su actividad cuando se extinga.

Entre las obras mas destacadas de Claude Levi-Strauss se pueden citar "El Pensamiento Salvaje", "Estructuras elementales de Parentesco", "Raza e Historia", "Antropologia Estructural" y "Totemismo". Es imprescindible mencionar "Mythologiques", asi como la ya citada "Tristes Tropicos".

El pensamiento de Levi-Strauss influyo y recibio influjo de parte de los movimientos sociales de los anos 60. Ofrecia una alternativa a la cultura oficial de Occidente. Cuestionando la supremacia de la cultura occidental y explicando "cientificamente" las reglas de la cultura, Levi-Strauss construyo una imagen del ser humano producto de la Segunda Guerra Mundial y de sus secuelas.

La obra de Levi-Strauss pretende estimular la reflexion y la investigacion para romper el misterio de este codigo. Su popularidad se basa en su creencia de que no hay culturas superiores, que el hombre actua de acuerdo con una estructura logica en su cerebro, y que una vez el codigo de esta estructura logica pueda ser descubierto, las ciencias humanas pueden ser tan cientificas como las ciencias naturales.

Ha sido galardonado con varios doctorados honoris causa de prestigiosas instituciones, y tambien ha ocupado importantes puestos academicos, incluyendo la Academia Nacional de Ciencias, la Academia Americana y el Instituto de las Artes y las Letras, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y la Sociedad Filosofica Americana.


La obra de Levi-Strauss se considera total por su formacion pluridisciplinar, por sus trabajos de campo y sus etnografias de primera calidad; por sus ideas y su capacidad de creacion teorica; por su influencia en el pensamiento contemporaneo mas alla de la antropologia; porque el conjunto de su obra fue tomada por la generacion del 68 como una alternativa al pensamiento cristiano y burgues y total por el conjunto de su vida, que sin duda fue apasionante, contradictoria y original.

Su obra ha rebasado las fronteras de la antropologia, influyendo profundamente en la filosofia, la sociologia, la historia, el estudio de la literatura, la filologia, la ciencia politica, etc. Sin embargo, con el declinar de la contracultura y el fin de la Guerra Fria, la vision de Levi-Strauss ha ido perdiendo fuerza. Tambien sus teorias antropologicas son cuestionadas, aunque sin duda el analisis estructural es aun importante en cualquier estudio etnografico.

[1] Levi Strauss, Claude. (1970). Tristes tropicos, BuenosAires, Eudeba,.
[2] Levi Strauss, Claude. (1987). Myth and Meaning, trad. H. Arrubarrena, Mito y Significado, Madrid, Alianza Editorial, 95pp.
[3] Levi Strauss, Claude. (1968). Antropologia Estructural I, Buenos Aires , Eudeba.
__ (1983). Antropologia Estructural II, Mexico, Siglo XXI.

Dos entrevista a Claude Levi-Strauss publicadas por A parte Rei

Entre los estructuralistas mas destacados se incluyen Claude Levi-Strauss en antropologia, Tzvetan Todorov, AJ Greimas, Gerard Genette, y Barthes.

q.v. "Literary Theory", by Vince Brewton, The Internet Encyclopedia of Philosophy,

q.v. Antropologia estructural

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