La tesis central de Amartya Sen[1] trata sobre el estado del bienestar de la gente y de como enfrentar el hambre. Sostiene que el problema no es cuantitativo sino que este se refiere a los valores en relacion a la distribucion de los bienes.
Postula que un comercio internacional abierto contribuye al progreso social. Defiende la economia de mercado y sostiene que la antiglobalizacion lo que hace es solo defender otro modo de organizacion y distribucion de recursos para defender privilegios de caracter local.
En sintesis propone una reforma del sistema capitalista, sin analizar si sus propuestas son compatibles con su logica. Este es un debate permanente que no es tratado en su libro Identidad y violencia. La ilusion del destino.
Afirma en relacion a la identidad cultural que se debe evitar pensamientos unilaterales y sectarios porque los individuos responden a muchas identidades, y que por lo tanto se debe criticar a la ideologia que los sostiene. Plantea que las civilizaciones no existen y que su asociacion con la religion es falsa por lo que propone buscar nuevos referentes del individuo, al margen de las identidades religiosas, p.e. politicos, sociales, personales etc.Sen critica tambien los planteamientos comunitaristas, que acaban negando la capacidad personal de elegir supeditando al sujeto a su grupo cultural originario, aunque parten del proposito de defender las identidades colectivas.
El escritor Vargas Llosa plantea erroneamente que este libro es una defensa del liberalismo, el cual es una tradicion historica muy poco democratica y lo que trata de defender Amartya Sen es justamente la democracia del ciudadano para que tenga libertad de eleccion y no quede diluido en una comunidad que delega su representacion en un lider. Sen critica al multiculturalismo, porque diluye la figura del ciudadano libre en una comunidad cerrada e identitaria.
Para Amartya Sen no sirve medir el progreso a partir de los usuales productos brutos internos. La vision debe, necesariamente, ser mucho mas completa y, a la vez, humana.
En la vision de Sen, la pobreza es una forma de esclavitud, la incapacidad que tienen los seres humanos para satisfacer sus necesidades, desde las basicas como nutricion, salud y vivienda, hasta las de educacion, participacion social y desarrollo. Asi, para Sen reducir la pobreza tiene que ver con devolverles a los seres humanos su libertad, su propia capacidad de determinacion.
Cuando Sen recibio el Nobel de Economia, en 1998, solia creerse que las hambrunas derivaban principalmente de la escasez. Sin embargo, el argumenta que existen otros factores, como las posibilidades de acceso a los alimentos y a los puestos de trabajo. De acuerdo con Sen, en paises con prensa libre y elecciones regulares no puede haber hambre masiva. Sen identifica otra division, en su opinion tan importante como la que se produce entre izquierda y derecha: la division entre la democracia y autoritarismo[2].
Sen senala que esta es la division fundamental en la actualidad, y explica que algunos de los grandes fracasos del mundo se han producido por la falta de democracia. Pone por ejemplo el caso de China, que ha tenido grandes exitos en los ultimos tiempos respecto a sus objetivos economicos, que posee uno de los comportamientos economicos mas logrados y, sin embargo, ha sufrido la mayor hambruna que se conoce en la historia. La causa de la hambruna fue, sin duda, una politica equivocada, una politica que fracasa, pero que no pudo cambiarse durante tres anos porque nadie se atrevia a desafiar al Gobierno.
Sus analisis de la pobreza tambien han resultado impactantes y reveladores. Convencido de que la simple medicion del Producto Bruto Nacional resultaba insuficiente para determinar los estandares de vida de las poblaciones, colaboro decididamente en la creacion del Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, la herramienta mas utilizada para la comparacion entre paises tomando en cuenta tres variables: una vida larga y saludable, educacion y un nivel de vida digno.
La obra de Sen proporciona multiples ejemplos sobre el caso de su pais de origen, India, planteando una riqueza casuistica particularmente interesante, generalmente desconocida por los lectores occidentales. Es una critica a todos los fundamentalismos religiosos o nacionales que se esconden tras esta proclama de la identidad unica.
Sen critica la vision unilateral a la que se somete a los seres humanos cuando, en realidad, pertenecemos a muchas colectividades a la vez.
El pensamiento filosofico de Sen convertido en ideologia procura aplicarlo a una determinada realidad coyuntural a fin de superarla. Este desenvolvimiento bipolar de Sen senala dos lineas paralelas de reflexion que se fortalecen mutuamente en su vertiente humanista. Sin embargo esta reflexion requiere distinguir las formas especificas de dependencia cultural y las formas de enajenacion generadas por esta relacion.
Requiere tambien hacer un analisis de las formas de cambio historico y de las ideologias que distorsionan las verdaderas fases de ese cambio. Tampoco se hace un examen de las condiciones historicas de posibilidad de las reformas propuestas ni del caracter de los fenomenos examinados.
En sintesis no hace una critica de la ideologia que es la causante de estos fenomenos y de las realidades examinadas.Las propuestas de Sen remiten a tener presente los aspectos politicos que posibiliten un pensar lucido de la vida en el sub desarrollo, frente a la anhelada sintesis en razon del reconocimiento a la plena humanidad de todos los hombres y a la apertura a la cultura a que pertenecen.
Pareceria que la reflexion que se realiza en estos textos trata de no referirse a los aspectos de politica que gravitan sobre todas las propuestas que se hace, y que constituyen su condicionante, pudiendose decir que, a la manera griega, quien no se mete en politica, preocupado tan solo en lo suyo, es incapaz de ofrecer nada a los demas.
Ver tambien:
Amartya Sen, premio nobel de economia: Ricardo Patino Aroca
http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/debate/paginas/16debate.htm
La Calidad de Vida, Martha C. Nusbaum y Amartya Sen (compiladores)Fondo de Cultura Economica, primera reimpresion en espanol, Mexico D.F., 1998. Titulo original: The Quality of Life, Oxford University Press, The United Nations University, 1993 http://www.revistapolis.cl/2/monte.pdfhttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=62222
http://www.letraslibres.com/index.php?art=6574
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