Percy Cayetano Acuña Vigil

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¿Que son los Conceptos?

Wittgenstein

Percy Cayetano Acuna Vigil[1]

El termino concepto ha sido empleado con muy diversas acepciones, asociandose a nocion, idea, pensamiento. A veces se ha traducido logos (logos) por "concepto", por  "nocion".

En la filosofia antigua fue frecuente tratar lo que se ha denominado concepto como un universal que define la naturaleza de una entidad.

En Platon, en una filosofia eminentemente realista, el concepto tiende a ser un universal real, mientras que en una filosofia conceptuable como la de Aristoteles, se destaca el caracter de "substancia".

En Descartes se emplea el termino "idea" para hablar de conceptus.

Entre los autores racionalistas como Leibniz el concepto tiene una acepcion metafisica[2] y por lo tanto se le da una interpretacion epistemologica.

Entre los autores empiristas, como Locke o Hume, el concepto tiene una significacion psicologica.

En Kant, el Begriff se distingue de intuicion (sensaciones, percepciones). Segun Kant, las intuiciones sin conceptos son ciegas, y los conceptos sin intuiciones son vacios.

Otros pensadores basandose en supuestos empiristas o positivistas estiman que los conceptos son descripciones.

Otros como G. Frege, apelando a Kant sostienen que los conceptos tienen validez logica  y caracter objetivo. Distingue entre concepto y objeto y habla asi mismo de los conceptos como funciones de un argumento. Sus valores son los valores de lo "verdadero" y de lo "falso".

Carnap ha distinguido entre conceptos semanticos y absolutos. Los conceptos absolutos son empleados cuando la verdad no se refiere solo a las expresiones sino a su designata[3].

Hegel entendio el concepto como un mediador entre el ser y el devenir, entre lo inmediato y la reflexion. En su pensamiento dialectico se manifiesta el desarrollo del ser logico y el del ser real tambien. Hegel habla del proceso del concepto subjetivo al concepto objetivo y de este a la idea. (Tercer libro de la Logica). El concepto es presentado como concepto general en sus tres momentos: universalidad, particularidad, e individualidad.

Segun Pfander[4] los conceptos son los elementos ultimos de todos los pensamientos y hace una radical distincion entre el concepto entendido como una entidad logica y el concepto como es aprehendido en el curso de los actos psicologicos.

Hempel, en su ensayo "La logica de la explicacion", indica que de acuerdo a la explicacion nomologica - deductiva una explicacion cientifica de un hecho es la deduccion de un enunciado llamado explanandum que describe el hecho que deseamos explicar, y las premisas, llamadas el explanan que son las leyes cientificas y las condiciones iniciales apropiadas. Para que una explicacion sea aceptable, el explanan debe ser cierto. 

De acuerdo con esto, la explicacion se reduce a una relacion logica entre los terminos: el explanandum es una consecuencia del explanans. Esto significa que una teoria trata de propiedades generales expresadas por enunciados universales.

En "Logic, methodology & philosophy of  cience", (1973), Hempel modifica su pensamiento y se aparta del positivismo logico con una critica a la construccion standard del positivismo, dandole importancia a la construccion de los terminos teoricos. 

Sintesis de las ideas sobre el concepto

Wittgenstein definio las proposiciones como modelos de la realidad[5], de ahi que el rasgo principal de las proposiciones y del lenguaje sea el aspecto descriptivo, y por lo tanto su pretension de verdad: "La proposicion es una funcion de verdad de la proposicion elemental."[6]

Mantuvo que existe una estrecha relacion entre el lenguaje y el pensamiento: "En la proposicion se expresa con sentido y de manera perceptible el pensamiento."[7]  

Considero que el pensar y su expresion linguistica estan relacionados esencialmente pues para el los limites del lenguaje coinciden con los limites del pensamiento: todo lo que se puede pensar se puede decir, todo lo que se puede decir se puede pensar. Estas afirmaciones son muy importantes porque se relacionan con el ambito de cosas que se pueden conocer.

De su trabajo se puede sintetizar que: 

La proposicion es un hecho pero, a diferencia de otros hechos, posee una relacion figurativa con la realidad, remite a otra cosa distinta de ella misma pues es un modelo isomorfico de la realidad. En la proposicion sus elementos, las palabras, no estan dispuestas de cualquier manera, antes al contrario, estan dispuestos de un modo preciso; a esta estructura de los distintos elementos y sin la cual la proposicion no seria una representacion isomorfica, Wittgenstein la denomina "forma logica". Wittgenstein sostuvo que mediante el analisis logico podriamos llegar hasta los elementos ultimos de la proposicion, los signos simples a los que llamo nombres[8].

Los nombres nombran los objetos, gracias a ellos la proposicion se refiere a unos objetos en vez de a otros. Los nombres se refieren a los objetos y la proposicion en su conjunto describe los estados de cosas en los que los objetos estan inmersos. 

*               De este modo la forma fundamental del lenguaje es la proposicion, una sintesis de un sujeto gramatical con un predicado gramatical.

*               Cualquier pensamiento puede reducirse a sus tres formas elementales: Concepto, juicio y razonamiento.

*               La forma tipica del pensamiento es el juicio, que es la sintesis de dos ideas o conceptos, de los cuales uno es el concepto-sujeto y el otro es el concepto-predicado.

*               El concepto es la reunion de los caracteres esenciales de un grupo de representaciones.

*               Separando o aislando los caracteres esenciales, conocemos la naturaleza abstracta del concepto.

*               La distincion que se hace corrientemente entre lo concreto y lo abstracto no se refiere a los conceptos mismos, sino a los objetos a que se hacen referencia.

*               El concepto es, por su naturaleza, abstracto, puesto que esta constituido por las senales o notas esenciales abstractas de una pluridad de representaciones.  

Caracteres que se deben distinguir en los conceptos?

1.   Hay caracteres indispensables, esenciales, necesarios, sin los cuales no podemos pensar el concepto.

2.   Los caracteres accidentales que pueden existir, pero que no son necesarios para que tengamos el concepto.

Caracteres de los Conceptos

1.       El ordenamiento, o sea la relacionabilidad, es el primer caracter: se refiere a que un objeto no puede tener mas de un concepto, en cambio la imagen que este nos proporciona puede estar encadenada a una serie de conceptos.

2.       La universalidad, que puede tener doble significado: este concepto vale para todos los objetos a que hace referencia.

Classes de Conceptos.     

1. De acuerdo a su identidad.      

Conceptos identicos: son aquellos que tiene notas constitutivas.      

Conceptos dispares: son contradictores a los identicos.      

Conceptos heterogeneos: no pueden parangonarse entre si, porque el conocimiento del uno resulta inutil para el otro.

2.      Segun su oposicion.      

Contradictorios: cuando uno de los conceptos es la negacion pura y simple del otro.      

Contrarios: si uno de ellos no solo expresa la exclusion del otro, sino que indica, ademas, una cualidad positiva diversa de la del otro.

3.      Segun su dependencia.            

Subordinados: son aquellos que estan contenidos en otros que los abarcan.       Coordinados: aquellos que dependen en igual grado de un concepto comun al cual estan subordinados. 

Extension,  Comprension de los Conceptos.

Se entiende por extension de un concepto el numero mas o menos considerable de los objetos o individuos a los cuales puede referirse dicho concepto.

La comprension es el numero mas o menos grande de caracteres que contienen el concepto, numero que puede variar de un concepto a otro.  

Conceptos particulares y Universales.

Los conceptos individuales convienen a un solo objeto o ser, indivisible en nuevas clase, pero esto no significa que el concepto haya perdido su universalidad. Conceptos colectivos son aquellos cuyo objeto esta constituido por la reunion de varios objetos tomados como uno solo.  

La Division Logica y la Definicion como Desarrollo del Concepto

La division logica se propone, pues, determinar la extension de un concepto. Consiste en fijar de un modo completo las especies que se hayan contenidas dentro de un concepto, considerado este como un concepto generico.  

La Expresion del Concepto: Los Terminos

La palabra pura es un conjunto de sonidos, o de signos visuales, que carecen de valor por si mismos, pero sirven de soporte al pensamiento, o bien para transmitir el pensamiento cuando hablamos con los demas. Lo que importa en logica es el pensamiento expresado y formulado mediante palabras, es decir, por terminos. Sin embargo, termino no es sinonimo de "palabra", porque un termino puede constar de una o varias palabras.

Categorias

La palabra categoria significa "forma de enunciacion", procede de Aristoteles, que fue el primero en dar una clasificacion de dichos conceptos universales, agrupandolos en 10 ordenes: Sustancia; cantidad; calidad; relacion; lugar; tiempo; posicion; estado; accion; presion;  

 

[1] Escrito preparado para la catedra del Taller de Investigacion en Arquitectura, en la UNI, FAUA

[2] La Metafisica (lat. "metaphysica", del gr. "meta" = "tras, mas alla" y "physis" = "naturaleza", es decir, "lo que viene despues de la naturaleza","mas alla de lo fisico") es la ciencia fundamental de la filosofia. Trata los problemas centrales y mas profundos de la filosofia, tales como los fundamentos (presupuestos, causas y "primeros principios"), las estructuras mas generales (leyes y principios), el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser.   
[3] En semantica, el termino 'designacion', tambien llamado 'denominacion', es la relacion de asociacion que se establece entre un signo linguistico y un referente, esto es, la realidad extralinguistica, llamada igualmente designado (o designatum /designata). 
[4] Pfander, Alexander. Logik / von Alexander Pfander -- Halle: Max Niemeyer, 1921. traduccion del aleman por J. Perez Bances. Madrid: Revista de Occidente, 1933.PFANDER, Alexander. Phenomenology of Willing and Motivation and Other Phaenomenologica. Traduccion de Herbert Spiegelberg. (Northwestern University Studies in Phenomenology and Existential Philosophy.) Northwestern University Press, 1967. Hardcover. 98pp. 
[5] "Tractatus", 4.01

[6] "Tractatus", 5.

[7] "Tractatus", 3.1.
[8] "Tractatus", 3.2.
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