Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Mas sobre la discriminación en Lima

 Transcribo parte de un articulo publicado en el Blog: Peruanista. Perullaqta runa

http://peruanista.blogspot.com/

 Refiere el problema de la desigualdad y el de la discriminación. Ambos problemas estan presentes inexorablemente en el diseño de la ciudad, y lo patetico es como se quiere tapar esto, para encubrir una práctica orientada por la maximización de las ganancias, antes que por realizar un servicio social.

Es muy posible que aquellos que han visitado Lima la capital de Perú, hayan experimentado una de las realidades más contrastantes que hay entre las mayores urbes de Latino América.

Estas son dos fotos satelitales de un sector de Lima: en el lado izquierdo de ambas esta ubicado un barrio adinerado (Casuarinas) donde el agua es abundante y enormes casas amuralladas tienen piscinas rodeadas por áreas verdes, en medio del desierto. En el lado derecho y divididos por los cerros, enormes barrios pobres se expanden hacia el sur (Villa Maria) con diminutas casas y miles de personas viviendo sin agua potable y en medio de calles de tierra. Algunas de esos pobres trabajan detrás de los cerros en el barrio de ricos, como niñeras, limpiadores, jardineros y guachimanes o vigilantes.En el lado inferior izquierdo (1era. Foto) y en el medio derecho (2da. Foto) hay una escuela católica privada (Inmaculada) el cual se oculta a si mismo de la pobreza que hay detrás del cerro con un muro alto y cables eléctricos.

Lima es una ciudad que esta dividida no solamente por la enorme diferencia entre el rico y el pobre sino también por una crisis de identidad que es común entre los limeños. Siendo Lima y el resto de Perú, una ciudad y un país con una mayoría abrumadora de Indígenas/nativos y Afro descendientes, es increíble que algunos de los limeños y peruanos todavía sigan obsesionados con su herencia “europea" ignorando las fuentes principales de su identidad. Hay también pequeñas comunidades de descendientes de japoneses, chinos y árabes por supuesto.

Pero la gente en Lima tiene la percepción de que su ciudad y su cultura son mayoritariamente de influencia española.

Categoria: