Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

K. A. Appiah: La ética de la identidad

Tambien sobre el tema de la identidad el filosofo K. A. Appiah ha tratado el tema de la identidad en  La ética de la identidad y en Cosmopolitismo. La ética en un mundo de extraños.

Adjunto un texto de Daniel Gamper
Appiah defiende un cosmopolitismo arraigado que reconoce la existencia de nuestras fidelidades locales sin perder de vista nuestra común pertenencia a lo humano.

La ética de la identidad
Kwame Anthony Appiah
Katz
Buenos Aires, 2007
401 páginas

Cosmopolitismo. La ética en un mundo de extraños
Katz Buenos Aires, 2007
242 páginas

El autor de estos libros es hijo de ghanés e inglesa, vivió algunos años de su infancia en Ghana y después se trasladó a los Estados Unidos, en donde es profesor en la Universidad de Princeton. De sus textos se deduce que ha viajado por medio mundo, intentando informarse sobre las costumbres de los pueblos que ha visitado, su historia, su lengua y sus gentes. Asimismo, se mueve con soltura entre los clásicos griegos y romanos, en gran parte de la tradición literaria y filosófica occidental del pasado y del presente, y sigue con interés las informaciones actuales sobre el mundo que nos rodea. Es de suponer que si se le preguntara de qué país es o en qué consiste su identidad, respondiera prolijamente, mencionando su lugar de nacimiento, el lugar de nacimiento de sus padres, el color de su piel, sus diversas lenguas maternas, su inclinación sexual, sus estudios, el lugar en el que pasó la adolescencia, sus ancestros e incluso sus preferencias como espectador de hazañas deportivas. En realidad, nada que la mayoría de nosotros no nos viéramos obligados a hacer si tuviéramos que dar una respuesta satisfactoria y cabal a la pregunta sobre quién o qué somos. Los que, en cambio, se definen en términos de pureza cultural y aluden a una identidad forjada en una tradición cerrada, no prestan bastante atención al carácter moralmente diverso e históricamente contingente de lo que denominan “su” cultura. La contaminación, según Appiah, es la regla, el patrón al que obedece la imagen que tenemos de nosotros mismos.

http://www.barcelonametropolis.cat/es/page.asp?id=22&ui=56&prevNode=35&t...

 

Cartegoria: