Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Intolerancia religiosa

Intolerancia religiosa
Expulsión de puno (Perú) de los padres de Maryknoll 

MaryknollLa nota publicada señala que corría el año 1943 y llegaron a Puno, invitados por el entonces Obispo de Puno, Mons. Salvador Herrera, algunos jóvenes y entusiastas misioneros, de la Sociedad de Maryknoll.

Su labor fue intensa y progresiva. Construyeron innumerables complejos parroquiales. Crearon igualmente Cooperativas de Ahorro y Crédito. Fundaron Escuelas parroquiales como “San Juan Bautista” en Puno, donde acogían de manera especial como internos a los niños del campo.

Asimismo, siguiendo las directrices del Concilio Vaticano II, del CELAM y de la Conferencia Episcopal Peruana, crearon en 1964 el Instituto de Educación Rural (IER) para promover técnicas agropecuarias, concienciación de realidades sociales y económicas y liderazgo. En su afán de promover la cultura del pueblo al que servían crearon el Instituto de Estudios Aymaras (IDEA) en 1974.

La identificación con el hombre y mujer aymaras los llevó a apoyar a los campesinos en su derecho a recuperar sus tierras. Así, Mons. Alberto Koenigsknecht junto con los otros obispos de la región, presentaron una carta al presidente de entonces, Sr. Alan García, argumentando la urgencia de un tal decreto, que finalmente fue dado por el gobierno en 1986.

Y en 1988, junto con los otros agentes pastorales de la Prelatura, dieron vida a la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Juli, que desde esa fecha hasta su “desconocimiento” como “entidad eclesial” en el 2007, defendió la vida de los más pobres y contribuyó eficazmente para el goce de sus derechos y el fortalecimiento de la paz.
 
En 1997 iniciaron además en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno la Pastoral Universitaria, que ha permitido reavivar la fe y el compromiso cristiano en muchos jóvenes profesionales.

Estos hechos relevantes de la acción misionera de los padres de Maryknoll muestran su servicio evangélico y continuo a toda la región, por lo que el Alcalde de Puno, les concedió la Orden “Comunidad Andina en grado de los Uros” como público agradecimiento a su labor. Y posteriormente la Federación Campesina de Puno les otorgó el reconocimiento “Tupac Amaru” como máxima distinción.

Por eso extraña, preocupa y hasta escandaliza como ciudadanos y como creyentes, que el actual Obispo de Juli, Mons. José María Ortega Trinidad, miembro de la Sociedad de la Sta. Cruz, afiliada al OPUS DEI, ya no quiera que sigan en la Prelatura los padres de Maryknoll.
 
Su despido es parte de otras acciones contra instituciones eclesiales y contra laicos de la misma Prelatura, a quienes se les retira abruptamente y sin tener en cuenta sus beneficios sociales. Igualmente a otros laicos se los presiona y a muchos otros se los margina y maltrata.

Cuando la población esperaba un agradecimiento por parte de la jerarquía católica por la provechosa labor apostólica durante 65 años de estos hermanos misioneros, se les ordena que se retiren de la Prelatura sin darles ninguna explicación.


Rectificación Publicada en Los Andes:
 Miércoles 21.07.2010 | Actualizado 06:20 (hace 10 mins.)

Ya se definió. La sociedad misionera Maryknoll no se irá de Puno, por el contrario se quedarán haciendo su servicio pastoral en la misma capital de la región, ya que se encargarán de la parroquia del centro poblado de Salcedo.

Según la emisora del obispado, Onda Azul, esta nueva parroquia abarcará la jurisdicción de los centros poblados de Salcedo, Jayllihuaya e Ichu, informó el padre Roberto Hoffman, miembro de la sociedad. Los padres decidieron aceptar la oferta que les hiciera el obispo, Jorge Carrión Pavlich, para quedarse en la Diócesis de Puno, luego que fueran sacados de la Prelatura de Juli.

Perú: Obispo invitó a padres Maryknoll a quedarse en Prelatura de Puno

La noticia publicada en el periódico de Puno “Los Andes”, 16 diciembre 2008, señala: .- La ingrata noticia del “despido” de los padres de la Congregación Maryknoll de la Prelatura de Juli por el Obispo José Maria Ortega Trinidad, provocó en el 2008 muchas críticas a la Iglesia Católica, especialmente en el actuar de dicho prelado, ya que ese grupo de religiosos logró ganarse un espacio importante en el Sur Andino por sus aportes a la evangelización y a la lucha contra la pobreza.

Recientemente se ha invitado a estos padres y hermanas a trasladarse y trabajar en la Prelatura de Puno, muy a pesar de las diferencias ideológicas que se mostró en el pasado con ellos y otros religiosos que enarbolan la Teología de la Liberación.

Se ha manifestado que se está evaluando la posibilidad de quedarse en el Sur Andino. La noticia resulta chocante considerando que la Congregación Maryknoll, siempre ha respetado a la cultura andina y trabajado de mano con ella, pero el Obispo de Puno ha mostrado abiertamente su distanciamiento con las prácticas andinas.


Reconocimiento

La Congregación Maryknoll ha sido reconocida por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos con el premio nacional que otorga anualmente esa institución, por el aporte que éstos tuvieron en la defensa de la persona y su lucha contra la pobreza.

Ver la referencia a la obra de la congregación Mariknoll en:
La Iglesia en el Perú: su historia social desde la independencia: Escrito por Jeffrey L. Klaiber, S.J.
« »

Estos hechos muestran la intolerancia religiosa que todavía se mantiene vigente, como mascara, suman a esto la reciente disposición para expulsar al religioso inglés, Paul Mc Auley por su defensa a las poblaciones indígenas en Iquitos, como corolario a los recientes sucesos de Bagua en relación a la defensa de los grupos locales sobre los recursos naturales de la zona, y a los diferentes hechos que se vienen sucediendo en los centros mineros y en las diferentes áreas en donde se prevé inversiones que afectan la extracción de recursos naturales.
Cartegoria: