Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Erich Voegelin

Erich Hermann Wilhelm Vögelin, conocido como Eric Voegelin, (Colonia, Alemania; 1901-1985) fue un politólogo y filósofo político de origen alemán, refugiado desde 1938 en Estados Unidos, país del cual adoptó la nacionalidad en 1944. Fue profesor de Ciencia Política en las universidades de Viena, Luisiana, Múnich y Stanford.

Eric Voegelin trabajó a lo largo de su vida para estudiar la violencia política endémica del siglo XX a través del estudio de campos como la filosofía política, la historia de las ideas o el sentido común.

Voegelin publicó numerosos libros, ensayos y revisiones de los mismos. Uno de sus primeros trabajos Die politischen religionen (Las religiones políticas), de 1938, trata de las ideologías totalitarias y sus semejanzas estructurales con la religión. Su magnum opus publicado en inglés en varios volúmenes es Order and History, que comenzó a publicar en 1956 y seguían continuó editándose obras incompletas hasta veintinueve años después. Sus lecturas de Charles Walgreen en 1951, publicadas en la revista The new science of politics, se consideran generalmente como el prolegómeno de esta obra. Igualmente dejó muchos manuscritos inéditos, incluyendo una Historia de ideas políticas que se ha ido publicado desde su muerte en ocho volúmenes.

Order and History fue concebido originalmente como un examen en seis volúmenes de la "historia del orden" ocasionado por la experiencia personal de Voegelin acerca del desorden de su tiempo. Los primeros tres volúmenes, Israel and Revelation (1956), The World of the Polis (1957) y Plato and Aristotle (1957), se centran en las concepciones acerca del orden en el Oriente Próximo y la Antigua Grecia. Incorpora así para la democracia moderna la importancia de las concepciones de la democracia no sólo de Atenas sino también de Jerusalén.

Voegelin entonces encontró se encontró con dificultades que retardaron la publicación de los siguientes volúmenes, unido a su traslado a la Universidad de Múnich. Así pasaron diecisiete años hasta que publicó el cuarto volumen de Order and History, que vería la luz en 1974 con el título The Ecumenic Age. Mientras tanto, sus nuevos estudios fueron publicados en alemán en 1966 en la colección Anamnesis: Und Politik de Geschichte del der de Zur Theorie. Rompió con el patrón cronológico de los volúmenes anteriores investigando las representaciones del orden a lo largo del tiempo, desde la Lista Real Sumeria a Friedrich Hegel.

El último volumen de Order and History, In Search of Order, escrito al final de su vida académica, fue publicado postumamente en la investigación 1987. Uno de los puntos principales que trata Voegelin en este trabajo es que el sentido del orden es conducido por la experiencia de la trascendencia. Esta trascendencia no puede ser definida ni ser descrita completamente, aunque puede ser transportada por los símbolos. Un sentido particular de la orden trascendental sirve como base para un orden político particular. Es de esta manera que la filosofía política se convierte en una filosofía del sentido. Las penetraciones pueden fosilizarse como dogma. La base principal del trabajo del filósofo político es seguir siendo abierta a la verdad del orden, y trasladarlo a otros.

Voegelin está más interesado en las conceptos ontológicos que se presentan a través de la experiencia epistemológica sobre cómo sabemos que una visión del orden es o no verdadera. Para Voegelin, la esencia de la verdad es la confianza. Toda la filosofía comienza con la experiencia divina. Puesto que la experiencia muestra a Dios como bueno, uno puede confiar en que la realidad es conocible, pues, como interpreta de René Descartes, Dios no miente.

El trabajo de Voegelin no cabe en ninguna clasificación estándar, aunque algunos de sus lectores han encontrado semejanzas en él con los trabajos de coetáneos como a Ernst Cassirer, Ludwig Wittgenstein, Martin Heidegger o Hans-Georg Gadamer. Voegelin tiene un estilo inabarcable y de un conocimiento amplísimo. Voegelin inventa términos o utiliza a menudo los viejos de nuevas maneras. Sigue la regla académica alemana: si el tema es difícil, el estilo debe ser difícil. Sin embargo, hay patrones en su trabajo con el cual el lector se puede familiarizar más rápidamente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Eric_Voegelin

Un ensayo sobre la obra de Voegelin escrito por Javier Roiz, publicado en la revista de estudios politicos, 2000:

http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/3/REPNE_107_043.pdf

Pagina de estudio de la obra de E. Voegelin

http://watershade.net/ev/

 

Cartegoria: