Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Ensayo sobre la idea de Nación.

Premian un ensayo que cuestiona la idea de nación desde la filosofía.

Publicado en La Vanguardia. Madrid.

Su autor afirma que la nación existe si hay una masa crítica de gente que la cree" 
¿Qué es nación?. El filósofo Antoni Defez (Valencia 1958) afirmaba ayer, tras recibir el Premi Octubre Joan Fuster de ensayo, que "es difícil encontrar a esta pregunta respuestas que se hayan realizado desde el mundo de la filosofía; no nos habían dejado meter cuchara, y casi siempre se pronunciaban historiadores, políticos y politólogos, en un debate casi siempre contaminado".

¿Qué es nación?, volvía a preguntarse ante los periodistas, y respondía: "las naciones no son clases naturales, no son tigres, sino entidades intencionadas; existen si hay una masa crítica de gente suficiente que la cree". Esta es una de las conclusiones de una obra, titulada "Realismo i nació: un assaig de filosofía impura", de "gran calidad" según el jurado del Joan Fuster, con la que este doctor en Filosofía y profesor de la Universitat de Girona ha querido "abordar el concepto de nación desde el punto de vista de la filosofía".

Seguir leyendo noticia

Entonces, ¿existe una nación valenciana?, ¿existe una nación catalana?. Antoni Defez, con humor, recordaba una frase del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias: "Guatemala no existe, lo sé porque nací allí, y aún vivo allí". Antoni advirtió que su ensayo, dividido en dos partes, una para abordar conceptualmente el realismo y la otra para centrarse en el concepto de nación, no pretende ni se refiere "a ningún caso concreto". Pero ante la insistencia de los periodistas señaló que "sobre el País Valenciano creo que no acaba de existir, el País Valenciano es el imaginario de un grupo de personas que no llega ser la masa crítica suficiente; y sobre Catalunya creo que esa masa crítica tampoco acaba de ser la necesaria". ¿Cuánta masa crítica es necesaria?. "Depende, de cada caso, no hay cifras", añadía. Y el propio autor se preguntaba a si mismo por qué si no hay suficiente masa crítica "seguimos insistiendo en revisar nuestro concepto de nación; y ahí digo otra frase que nos debe hacer pensar, nadie se suicida por el hecho de que haya de morir".
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081025/53566414576.html

Categoria: