Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Aumento de la contaminación en Lima

Aumento de la contaminación en Lima
Según un documento de Osinergmin, las productoras petroleras peruanas no cumplirán con disminuir el nivel de azufre en el diésel para enero del 2010, como lo establece la Ley 28694.

El motivo de este incumplimiento es que la estatal PetroPerú no ha modernizado sus mecanismos de producción en su refinería de Talara y ha reconocido que, en un “escenario optimista”, recién el 2015 podrá cumplir con los parámetros de la norma.

En el mencionado documento también se señala que la refinería de La Pampilla ya está pidiendo una postergación del Plan de Adecuación y Manejo Ambiental, y Maple Gas del Perú ni siquiera ha comenzando un plan de adecuación.

Incumplimiento del cronograma

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA,  manifestó que esto significa un incumplimiento del cronograma establecido por la Ley 28694, que regula el contenido de azufre en el diésel, el cual establece que a partir del 2010 este combustible debería contener 50 partes por millón (ppm) del material contaminante en todo el mercado nacional, cantidad máxima permitida dentro del actual estándar internacional.

Actualmente, el diésel comercializado en nuestro país contiene 5000 ppm, es decir, 100 veces más del límite máximo a regir a partir de 2010.

La mencionada organización explicó que la inhalación de azufre ataca el sistema respiratorio, ataca los mecanismos de defensa, agrava las enfermedades respiratorias, reduce las funciones pulmonares y hasta puede provocar la muerte prematura.

SDPA recordó que, según estudios internacionales, la contaminación ambiental provoca 13 mil 500 muertes anualmente en el Perú y señaló que el transporte es la principal causa de la contaminación del aire.

Envio de jessica tantalean

Amplían el plazo para reducir azufre del diésel. ¿Y la contaminación?

Refinerías de Petro-Perú y Repsol podrán hacerlo hasta el 2015. Debían haberlo hecho el 2010, pero no han cumplido hasta ahora
01 de octubre del 2009 11 comentarios

Increíblemente, el Gobierno postergó el plazo que tenían las refinerías de combustibles para reducir el contenido de azufre en el diésel: debían hacerlo para el 2010, pero ahora tienen hasta el 2015. Mariano Castro, especialista en temas ambientales, indicó que esto seguirá generando problemas respiratorios en la población dadas las altas tasas de contaminación que emana el actual parque automotor.

Las refinerías de Petro-Perú (Conchán y Talara) y de Repsol (La Pampilla) debían hacer inversiones para reducir de 5.000 partes por millón (ppm) a 50 partes ppm el contenido de azufre en el diésel antes del 2010. Hasta ahora no las han cumplido.

Para oficializar esa postergación, el Gobierno publicó el 9 de setiembre el Decreto Supremo 061 -2009, que pospone la medida hasta el 2015. Según esa norma, las refinerías deberán asegurar combustible con 50 ppm solo para el transporte público de Lima y el Callao.

Luis Rebolledo, presidente de Petro-Perú, justificó la medida ya que la norma que exigía la reducción del azufre no previó el tiempo suficiente para que las refinerías se puedan adecuar. Sin embargo, Castro recordó que la medida se dio hace más de cuatro años.

Rebolledo dijo que para brindar combustible con menos azufre al transporte público, Petro-Perú deberá importarlo, lo cual incrementará los costos de la empresa, aunque aseguró que para el 2015 estarán listos para cumplir con la norma. En tanto, Castro lamentó que aún no se este tomando seriamente el tema de la nocividad de los combustibles como se hace en países como Chile, donde el contenido de azufre en el diésel es de 30 ppm.

MÁS DATOS *** Petro-Perú esperaba cumplir con la obligación una vez que se hicieran las inversiones en la modernización de la refinería de Talara. Sin embargo, esta obra se retrasó por problemas financieros. *** Según fuentes del sector, la refinería de La Pampilla esperaba que Petro-Perú iniciara su modernización para empezar a invertir. Lo cierto es que el Estado no ha establecido sanción alguna para este incumplimiento.

El comercio 5.10.10
Categoria: