Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

VALORES ESPIRITUALES Y URBANISMO

En el Dominical del Comercio del 1 de febrero del 2004 se publica una entrevista a Fernando de Szyszlo que ilustra como se han devaluado los valores espirituales en nuestro país. Esta entrevista es pertinente para este portal en donde pensamos que el espíritu y los valores espirituales tienen una función importante en la construcción diaria de nuestras ciudades en un medio en donde importa primordialmente el comercio y el dinero.

En esta entrevista Szyszlo señala que lo peruano esta en el espíritu y en la circunstancia de la que somos producto. También indica que las obras de arte se han vuelto objetos mas o menos comerciales pero sin sentido para la comunidad y reclama como Valery que deben de significar y comunicar para quien quiera oír.

En otro articulo de la misma fecha se hace referencia al libro “La casa Virreynal limeña de 1570 a 1687”, del padre Antonio San Cristóbal, en donde se señala, que el autor demuestra que las casas limeñas poseen autonomía que queda reflejada en la especificidad de sus estructuras compositivas y en las formas de su organización morfológica. El articulo señala que “...el orden, el amor, la alegría, el orgullo con el que fueron construidas estas casas son bienes perdidos hoy en día”.

Ambos artículos sirven para sustentar el marco en el que nuestro urbanismo puede enfrentar esta perdida de valores.

En relación con este marco de referencia se debe hacer mención a los trabajos pioneros del antropólogo norteamericano William Manguin quien ya en 1967 publica su ensayo “Squatter Settlements” en Scientific American en donde señala que “Las barriadas del Perú representan una inversión multimillonaria en vivienda, pequeña empresa y servicios públicos”.

Manguin desde que llego al Perú percibe que la Lima “pobre” tenia una visión más realista de la Lima “rica” que viceversa. Esta visión ya estaba difundida en los círculos académicos desde 1957 pero el prejuicio cultural era muy fuerte. No era fácil aceptar para la arquitectura y el urbanismo oficial que los sectores populares eran capaces de algo.

También el arquitecto ingles John Turner escribe en 1968 su ensayo “Asentamientos no controlados: Problemas y políticas”, publicado en la International Social Development Review, basándose en sus investigaciones en Carabayllo en donde se refiere a este urbanismo no oficial practicado en todas las ciudades del país al margen de la actividad burocrática municipal y estatal.

En este ensayo Turner escribe “ Las invasiones y otras formas de asentamiento no son aberraciones sociales sino una muestra sorprendente a la situación”. Y añade: “Las invasiones y la urbanización clandestina son la única solución para sectores...cuyas necesidades de vivienda no son adecuadamente satisfechas por las instituciones formales”. Concluye : “Mientras el criterio y las normas en que se basa la acción del gobierno no coincidan con las verdaderas necesidades y recursos de los gobernados, no podrán trabajar juntos.”

Mas de cuarenta años después de estos trabajos iniciales los organismos siguen apoyando programas de ayuda estatal sin planificación elemental o simples proyectos habitacionales de carácter vivendista sin entenderse la lógica urbanística de los propios asentamientos.

Peor aun se ha dado paso al comercio directo en esta política vivendista en donde quienes son los que solucionan este problema de vivienda son los mismos comerciantes de la vivienda. Quienes están manejando las políticas de vivienda son los grandes intereses de la banca y de la especulación inmobiliaria sin ningún interés por una política planificada seria de servicio para enfrentar este problema, que es el problema de fondo de las ciudades del país.

Este problema urbano es el que tratamos en este portal. A su solución esta dedicada la preocupación de este portal y la labor académica que se desarrolla en estas asignaturas. Aquí estamos siguiendo la huella y la enseñanza urbanística de los maestros: Arq. Luis Ortiz de Zevallos, Arq. Adolfo Córdova, Arq. Carlos Williams e Ing. Nemesio Canelo, quienes sentaron las bases de la enseñanza del urbanismo en la FAUA y en la UNI y establecieron la pauta y el prestigio que todavía se mantiene a pesar de sus ausencias y de su guía en el antegrado de nuestra facultad.

Es evidente que este problema no es un problema solo de enfoque de políticas sino de ausencia de partidos de diseño y de estrategias concretas de solución que implican enfrentar los problemas de diseño con una concepción diferente a lo que en estos cuarenta años se continua practicando y por lo que nuestras ciudades siguen creciendo sin planificación, sin desarrollo y sin diseño debido al abandono de los organismos planificadores y a la presión del neoliberalismo.

Percy Acuña Vigil
02.02.2004

Categoria: