Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Diez principios del Urbanismo

Acaban de ser elegidas nuevas autoridades municipales y regionales y las promesas que han sido parte de cada campana avizoran un cambio.

Por Vladimir A. Arana Ysa, urbanista

Sin embargo, esto no asegura que las politicas municipales y regionales promuevan el desarrollo sostenible de la ciudad. Por ello, es importante revisar algunos principios de urbanismo que debemos tener en cuenta a la hora de proponer normas, politicas y proyectos que cambien la fisonomia de la ciudad.

1. La ciudad funciona en una economia de mercado. Debido a que los bienes que se encuentran en la ciudad, como el suelo, estan en funcion de una oferta accesible y una demanda. Pensar que las invasiones y la ocupacion y densificacion informal van a detenerse con un nuevo reglamento es desconocer este principio. Entonces, se requieren de politicas inclusivas que permitan un acceso rapido y formal a los bienes de la ciudad.

2. Las ciudades concentran la toma de decisiones. Por un lado porque concentran un mayor volumen de poblacion y por otro porque las organizaciones administrativas y generadoras de politicas se encuentran en ciudades. Para mejorar la calidad de estas decisiones, los hacedores de politicas deben incluir, mas que en ninguna otra parte, espacios de dialogo y concertacion en las ciudades.

3. La ciudad consume recursos y servicios ambientales que no produce. No hay ciudad que viva totalmente de los recursos naturales que solo se producen dentro de los limites de la ciudad. El agua, la calidad del aire y otros aspectos ambientales son producidos fuera de las ciudades. Por ello, las municipalidades deben tambien invertir en mantener estas condiciones biofisicas y que muchas veces se encuentran en partes altas de las cuencas.

4. Las ciudades articulan la produccion. Por ello deben prepararse para recibir y mantener en buena calidad la produccion que provenga del resto de la region, asi como para exportarla. Mantener esta condicion articuladora de las ciudades es promover el empleo en cada ciudad.

5. A mayor aglomeracion de actividades, mayor riesgo de externalidades. Esto debido a que si aumentamos excesivamente la densificacion en zonas no preparadas para ello, se pueden originar perdidas economicas causadas por el incremento de la contaminacion, la congestion vehicular, la inseguridad ciudadana e inclusive el incremento de conflictos sociales.

6. El problema de la ciudad es mas que la suma de los problemas de los barrios. Una lista de deficiencias de cada parte de la ciudad no incluye, por ejemplo, como aprovechar las oportunidades existentes, la implicancia en las futuras generaciones o los conflictos que se generan en la interaccion de estas deficiencias. Es necesario un enfoque mas estrategico en la gestion urbana.

7. A mayor pobreza urbana, mayor potencial de cohesion social. Pues la necesidad agudiza el ingenio, inclusive en modelos de organizacion social, que pueden fortalecerse e incrementar la sostenibilidad del desarrollo de la ciudad.

8. A menor crecimiento economico urbano, mas informalidad. La falta de ingresos hace que los mas pobres busquen soluciones inmediatas generalmente informales. Sin embargo, los sistemas administrativos no estan disenados para pobres, y esto nos hace pensar en la necesidad de reenfocar la gestion hacia los mas pobres.

9. Los espacios publicos expresan la cultura de la ciudad. La desaparicion o reduccion de espacios publicos y su acceso disminuye la capacidad de las personas y sus barrios de expresar su cultura, celebrar sus fiestas y tradiciones y compartir en comunidad. Ciudades sin identidad y sin individualidad son ciudades que han perdido estos espacios.

10. El ambiente urbano transforma las condiciones socioeconomicas y viceversa. Por lo que un mejor ambiente en la ciudad genera gente mas saludable y productiva. Las municipalidades y gobiernos regionales deben poner mas enfasis en mejorar la calidad ambiental de la ciudad.

Fuente: El Comercio

Detalle de la Noticia: AQUI