Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Cinco noticias de importancia: 010713

EM

Las cinco noticias clave: 010713
 

El caso Snowden
Si los políticos europeos han reaccionado, en general, con sorpresa ante la revelación de que Estados Unidos espía sus instalaciones y comunicaciones, podría decirse que aquí la reacción ha sido cínicamente de sorpresa ante la sorpresa, porque todo el mundo conoce el fondo de la cuestión.

Se ha dicho por funcionarios norteamericanos que cualquier servicio de inteligencia, no solo los de USA, los servicios europeos, los asiáticos, cualquiera, lo que hace es recoger información para tratar de entender mejor el mundo y conocer qué está sucediendo en las capitales del mundo. Todas las naciones del mundo que están implicadas en relaciones internacionales, se agrego desarrollan una serie de actividades para proteger su seguridad nacional.

El caso se ha convertido, al menos en apariencia, en un obstáculo en las relaciones entre EE UU y la Unión Europea,

Todos los Gobiernos parecen dar por hecho esas prácticas y las aceptan como una parte de la actividad diplomática normal, como demuestra la vieja costumbre de todas las embajadas en cualquier ciudad del mundo de comunicarse con sus gobiernos mediante mensajes cifrados.

La ambición de cualquier servicio secreto del mundo es la de poder facilitar a sus Gobiernos la mayor cantidad de información posible del entorno internacional en el que se mueven, de sus vecinos, de sus rivales, de sus competidores actuales y potenciales. Reglas no escritas y códigos de elegancia diplomática aconsejaban hasta ahora pretender que se ignoraba esa realidad y no llamarle al espionaje por su nombre.

Lo que ha hecho Snowden es destapar esta situación conocida por todos. Quizá todo eso cambie a partir de Snowden, pero no será fácil.
 

Referencia

Le Parisien

Más sobre Snowden: ABC - Madrid

Bachelet
Los intereses en Chile se reacomodan dándole su apoyo a la candidata socialista. A finales de mayo, la inédita decisión de los comunistas de apoyar a Bachelet marcó un hito en la historia del PC, partido que no ha integrado ningún Gobierno desde la Administración de Salvador Allende.

Bachelet habla de una nueva mayoría, que por primera vez incluye a los comunistas, y ha propuesto medidas que ni en su Gobierno ni en las anteriores administraciones de centroizquierda se ejecutaron: una reforma tributaria profunda, una nueva Constitución y la educación gratuita universal.

El oficialismo este domingo deberá probar además que puede convocar a una cantidad similar de votantes que la oposición y espera cautivar a los votantes. El escenario es complejo considerando que sus partidarios saben que, independientemente del candidato que resulte electo, el sector tiene pocas probabilidades de ganar en las elecciones frente a Bachelet: la ex presidenta es un fenómeno político y hasta ahora parece imbatible.

Las primarias presidenciales chilenas se han configurado como el principal hito político del país y sus resultados arrojarán muchas luces respecto de comportamiento electoral de la ciudadanía después de las movilizaciones estudiantiles de 2011. La influencia del movimiento ha sido un éxito y la máxima prueba es que algunos tópicos como el malestar ciudadano, los derechos del consumidor, la igualdad social y la reforma a la educación han cruzado –como nunca antes- transversalmente la campaña presidencial.

Referencia

Le Figaro

Egipto
El ejército de Egipto dejó este lunes al presidente Mohamed Morsi contra las cuerdas al anunciar que se le daba a él y al gobierno un plazo de 48 horas para atender las demandas de los manifestantes que han tomado las calles del país. De lo contrario, las fuerzas armadas presentarán una “hoja de ruta” para la nación, que se encargarán de imponer. Típico tercermundismo.

El presidente egipcio queda entrampado y sin apoyo para sus reformas.

El ejército vuelve así a su papel de árbitro de la crisis y garante último de la frágil estabilidad del estado egipcio. Entre la caída de Mubarak, a principios de 2011, y las primeras elecciones democráticas, en mayo y junio de 2012, controló el país y tuteló la transición que culminó con la elección de Morsi. En los últimos meses se había mantenido al margen ante las crecientes muestras de insatisfacción popular. Finalmente, cuando la multitud ha tomado las calles, ha optado por proteger las aspiraciones de aquellos que se manifiestan, y no al gobierno elegido por las urnas, tal y como recalcan los partidarios de Morsi.

El desempleo. La carestía de gasolina. El abuso de poder. La promoción y defensa de sus aliados islamistas. No hay una sola razón por la que la población se haya lanzado a las calles a protestar tras un año de la investidura del presidente Mohamed Morsi, exigiendo su marcha. Los motivos son un complejo entramado de desencuentros y decepciones, que han llevado a una heterogénea mezcla de egipcios al estado de indignación con el que han tomado las calles. Casi todos, sin embargo, coinciden en algo: Morsi no es digno de liderar desde el poder el proceso de transición que se abrió con las revueltas de 2011, que acabaron con 30 años de régimen de Hosni Mubarak. La primavera árabe está dando sus frutos. Construir democracia en una sociedad que no sabe que significa está expuesta a estos resultados.

Referencia

El cerco a México.
Entre más alto pongan el cerco, más alta será la escalera es el dicho popular. El problema del cruce de indocumentados a USA no se resuelve con el cerco, por el contrario las nuevas políticas norteamericanas de legalizar a los indocumentados servirán como un aliciente para que nuevos indocumentados prueben el cruce por el sólo interés de vivir mejor. Ningún cerco ha demostrado que puede enfrentar el deseo de los individuos por una vida de mayor calidad. Aquí está la paradoja que sólo será resuelta por la lucidez que se tenga para enfrentar este crítico problema social.

Referencia

El caso del Banco Vaticano

Las dimisiones de los directivos del Banco Vaticano son parte del movimiento que ha generado el Papa para sanear la institución financiera.

El papa Francisco parece dispuesto a terminar de una vez y por la vía de urgencia con los escándalos del banco del Vaticano. Solo unas horas después de la  detencion de un alto prelado, Jorge Mario Bergoglio ha decidido descabezar el banco del Vaticano para, de facto, ponerlo bajo sus órdenes. La Santa Sede ha anunciado la dimisión del director general del Instituto para las Obras de Religión (IOR), y del vicedirector,. Según una comunicación oficial del Vaticano, “tras muchos años de servicio, los dos han tomado esa decisión en el mejor interés del instituto y de la Santa Sede”.

Se ha dispuesto no solo reformar el IOR para que “los principios del Evangelio impregnen también las actividades de carácter económico y financiero” sino también la composición de sus investigadores. Bajo la dirección de un equipo internacional con una consigna de mano dura, y de hechos, en vez de palabras, el Papa que vino del fin del mundo no parece dispuesto a que le tomen el pelo.

Referencia