Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Sobre el urbanismo de los arquitectos.

El arquitecto peruano no tiene la formación necesaria para encarar los temas urbanos.
Enviado por Emilio Hart el Vie, 2007-10-05 12:17. General.

En la edición N° 4 de la Revista Lima CAP, los arquitectos Enrique Alegre Salazar y César Lama More, coincidieron en reconocer que la formación universitaria que se imparte a los Arquitectos del Perú, tiene un enfoque netamente físico estético de la ciudad, no aportando las herramientas y conocimientos necesarios para encarar profesionalmente los temas de Urbanismo y Planificación Urbana.

Estas declaraciones dejan bien en claro que es un error pensar que todos los arquitectos son urbanistas, como lo es también considerar que todo urbanista es arquitecto. Lamentablemente, en el Perú a diferencia de los países desarrollados, se sigue considerando que el urbanismo es el campo profesional exclusivo de los arquitectos. Nada tan lejano de la realidad, pues la especialización en temas de urbanismo ha involucrado también desde hace décadas a otros profesionales, como Ingenieros, Economistas, Abogados y Sociólogos.

“Enrique Alegre Salazar: En términos generales, el arquitecto como creador y constructor de espacios y edificaciones, por su formación multidisciplinaria, tiene una clara ventaja para intervenir en el ordenamiento del territorio y en el desarrollo físico de la ciudad. Sin embargo los campos referentes al urbanismo, la planificación urbana y aún al diseño urbano, en mi opinión, no reciben, en los planes de estudio para la titulación de arquitectos de nuestras facultades, el tratamiento necesario para intervenir en estos temas con adecuada responsabilidad profesional. Por lo general, la prioridad dada a la capacitación en el arte y las técnicas del diseño arquitectónico, reduce las posibilidades de una adecuada formación en estos campos.

César Lama More: El arquitecto no está preparado para intervenir en la ciudad. A mi entender porque la formación tradicional del arquitecto en nuestras universidades, ha enfatizado en la arquitectura de las edificaciones, entendiéndose el urbanismo como la composición de estos edificios y el tratamiento de sus espacios urbanos, antes que como el ejercicio o el arte para la construcción del hábitat urbano. Las mayores falencias se presentan en el déficit del entendimiento y sistematización del componente humano y socio ambiental del hábitat urbano.”
(Publicado en Amarengo)

Cartegoria: