Percy Cayetano Acuña Vigil

Pagina organizada por Percy Cayetano Acuna Vigil, esta dedicada a temas de informacion y de discusion del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi vision de la filosofia politica.

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Sheldom S. Wolin, (1922)

Sheldon S. Wolin Estados Unidos, 1922

Politologo, profesor emerito en la Universidad de Princeton, Sheldon Wolin es considerado el mas destacado teorico norteamericano de la democracia. Wolin obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard en 1950, y, luego de ensenar durante un breve periodo en Oberlin College, se unio a la Universidad de California en Berkeley, en la que permanecio entre 1954 y 1970.

Fue profesor de Politica en la Universidad de Princeton entre 1973 y 1987, y tambien enseno en las Universidades de Cornell y Oxford. Personalidad influyente del Movimiento Libertad de Expresion a mediados de los anos 1960, Wolin formo un gran numero de estudiantes que luego fueron figuras destacadas de la teoria politica contemporanea.

Su obra 'Politica y perspectiva. Continuidad y cambio en el pensamiento politico occidental' lo proyecto al primer plano de la teoria politica. Wolin publico numerosos articulos que cambiaron la ciencia politica positivista, y anadio al canon usual (Platon, Hobbes, Locke, Maquiavelo y Rousseau) un numero importante de pensadores hasta entonces relegados: Richard Hooker, Hume, Lutero, Calvino, Max Weber, Nietzsche, Marx y Dewey, entre otros.

Ha senalado que la democracia no es una forma de gobierno, sino una forma de juicio politico que debe ser separada de su estrecha asociacion con el Estado liberal. Al teorizar la democracia como un modo de ser que es externo a las instituciones politicas del Estado, el trabajo de Wolin ha dado aliento a la democracia participativa.

Sheldon S. Wolin: "Democracia S. A. La democracia dirigida y el fantasma del totalitarismo invertido"

http://fmdelacuadra.blogspot.com/2008/11/sheldon-s-wolin-democracia-s-la.html

Libros de Sheldon S. Wolin:
Politics and Vision: Continuity and Innovation in Western Political Thought
Democracy Incorporated: Managed Democracy and the Specter of Inverted Totalitarianism
Tocqueville between Two Worlds: The Making of a Political and Theoretical Life
Politics and Vision; Continuity and Innovation in Western Political Thought.
Politica y Perspectiva - Continuidad y Cambio

Extractos de criticas
"Los populistas y los progresistas del siglo XIX y principios del siglo XX (...) argumentaron que el gobierno debia ser tanto desinteresado como 'interesado'.

Debia servir tanto al bien comun como a los intereses de la gente comun cuya fuente principal de poder era su fuerza numerica. Argumentaron, quiza con cierta ingenuidad, que en una democracia el pueblo era soberano y el gobierno estaba, por definicion, de su parte.

El pueblo soberano tenia pleno derecho a usar el poder y los recursos del gobierno para reparar las desigualdades creadas por la economia del capitalismo. (...) (Anos despues) aumento el grado de cohabitacion cada vez mas abierta entre la corporacion y el Estado. El resultado es una combinacion de poderes sin precedentes (...) que son el medio para inventar y difundir una cultura que les ensene a los consunidores a recibir con beneplacito el cambio y los placeres privados, aceptando al mismo tiempo la pasividad politica."

Sheldon Wolin, 'Democracia S.A.'

Lo que esta en juego no es un quimerico socialismo a la argentina, es la compleja relacion entre mercado y democracia, aludida en la cita que encabeza esta columna. Wolin, valga aclararlo, no es un marxista 'enrage' sino un finisimo politologo norteamericano, muy atento a la degradacion del sistema democratico como consecuencia del avance del poder y la cultura corporativos.

En 'Democracia S.A.' (Katz), el reconocido politologo norteamericano Sheldon S. Wolin advierte que el sistema politico en EE.UU. avanza peligrosamente hacia una forma de totalitarismo dominado por el poder descontrolado de las grandes corporaciones.

Sheldon Wolin es considerado uno de los intelectuales mas prestigiosos de los Estados Unidos. Ahora, a sus 86 anos, acaba de publicar un ensayo impresionante -Democracia S.A. (editorial Katz)-, una critica descarnada de la democracia norteamericana.

La tesis central del nuevo libro de Wolin es que el sistema politico actual de los Estados Unidos se esta deslizando imperceptiblemente hacia una forma novedosa de totalitarismo, que denomina "invertido".

Segun Wolin, hay cada vez mas ciudadanos norteamericanos que "ya no reconocen su pais". [...] Como senala Wolin, hay que recuperar la democracia para que no parezca que ha sido suprimida.

?Es inevitable la decadencia de la democracia y el triunfo del totalitarismo invertido? ?Es Obama la ultima oportunidad de salvar a la democracia de su disolucion en el nuevo estado corporativo o el mismo forma parte irremisiblemente de este sistema? En un tiempo de crisis en que todo parece leerse en clave economica, algunas voces van introduciendo el debate sobre la cuestion politica y sobre el futuro de la democracia. Una de ellas es el profesor emerito de Princeton Sheldon Wolin con su libro 'Democracia S. A. La democracia dirigida y el fantasma del totalitarismo invertido'.

El argumento podria explicarse asi: desde que en 1980 Ronald Reagan prometio "librar al pueblo de la carga del gobierno", el partido republicano ha seguido una evolucion que esta conduciendo a Estados Unidos a una paulatina disolucion de la democracia en un totalitarismo invertido. ?Por que invertido? A diferencia del totalitarismo clasico, no nace de una revolucion o de una ruptura sino de una evolucion dirigida. Su objetivo principal no es la conquista del poder a traves de la movilizacion de las masas sino la desmovilizacion de estas desde el poder, hasta devolverlas al estado infantil, del que ya Tocqueville habia advertido que era uno de los peligros de la democracia americana.

El gran teorico estadounidense de la democracia, Sheldon S. Wolin, presenta un libro clave para comprender los profundos anclajes antidemocraticos del sistema politico norteamericano, algunos de cuyos rasgos el lector exportaria sin problemas al resto de Estados occidentales.

Esta obra resulta valiosa por la profundidad de su alcance, por los firmes argumentos que nos muestran un sistema politico anquilosado por remoras antidemocraticas que, en los ultimos anos, se han exacerbado hasta alcanzar cotas escandalosas.

Lo valioso de esta obra reside en que sus preocupaciones van mucho mas alla de la amenazante deriva con que comenzo el siglo veintiuno [...], lo que, a la vez, permite que la comprendamos mejor.

Sheldon S. Wolin escribe de un modo sencillo, elegante y comprensible, algo que no choca con la calidad de sus percepciones, con la finura de su pensamiento.

Por utimo, decir que 'Democracy Inc.' no resulta valiosa solo como una gran critica al sistema politico norteamericano, sino que en ella se tratan de formular ideas constructivas [...] acerca de como rescatar la democracia, de como cultivarla desde los puestos de trabajo, el sistema educativo, la vida en los municipios o las acciones politicas 'comunes' de resistencia frente a las injusticias economicas, medioambientales o sociales.

Ver resena de Katz editores: www.elboomeran.com sheldom s wolin

tambien:

http://www.elboomeran.com/obra/227/democracia-sa/

http://elcarteropetras.blogspot.com/2009/03/sheldon-s-wolin-democracia-sa.html

pdf de la Introduccion a: Democracia S.A.

http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/democracia_sa.pdf

 

 

Cartegoria: