Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Saskia Sassen: De ciudadanos a meros sobrantes

Saskia Sassen: De ciudadanos a meros sobrantes

De ciudadanos a meros sobrantes
16/06/10

La nueva fase del capitalismo avanzado se caracteriza por un marcado aumento del número de personas que han sido “expulsadas”, número mucho mayor que las clases medias recién incorporadas en países como India y China.

Utilizo el término expulsados para referirme a una variedad de situaciones:

La creciente cantidad de indigentes o desplazados de los países pobres que son almacenados en campamentos de refugiados formales e informales; las minorías de los países ricos que son almacenadas en las cárceles; los trabajadores cuyo cuerpo queda destruido por el trabajo que realizan o inutilizado a edad sumamente temprana; las poblaciones fuertes y sanas excedentes almacenadas en guetos y villas de emergencia. 

Es una distribución salvaje. Solemos pensar que las complicadas tecnologías y
economías del mundo moderno producen sociedades cada vez más complejas. Pero, en realidad, hoy día muchos de nuestros instrumentos más complejos producen barbaridades elementales: algunos de los instrumentos financieros más complicados, desarrollados por personas brillantes en matemática -en su mayoría físicos-, se utilizan para destruir a las pequeñas empresas y a hogares de clase media modestos. Las empresas multinacionales han tenido que desarrollar complejas estructuras organizativas para tercerizar millones de puestos de trabajo en países de bajos salarios para conseguir mano de obra algo más barata.

Link al articulo completo

 

Categoria: