Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Samuel Huntington

Aunque su muerte sucedió el 24 de diciembre, recién se dio a conocer ayer 27 a través de la página oficial de la Universidad de Harvard, donde enseñó durante 58 años.

El politólogo estadounidense Samuel Huntington, fue autor, coautor o editor de más de 17 libros y 90 trabajos académicos y responsable de la teoría del "choque de civilizaciones" que dio título a su libro más célebre y polémico.

En las 600 páginas de El choque de civilizaciones, (traducido a 39 idiomas) Huntington desarrolló la idea de que en el mundo post guerra fría, los conflictos violentos no se darían entre los Estados naciones sino que tendrían su origen en el enfrentamiento de las diferencias culturales y religiosas de las grandes civilizaciones. En la singular lista de posibles contendientes, Huntington mencionaba como "civilizaciones" distintas y posibles de enfrentamientos a la islámica, la eslavo-ortodoxa, la confuciana, la hindú, la africana, la latinoamericana, la japonesa y la occidental.

Lo de Huntington, se ha dicho, no fue un estudio sobre el multiculturalismo que amenazaría la identidad profunda de EE.UU. sino la creciente alarma que produjo la diversidad. Su teoría fue una reivindicación racial del más antiguo etnocentrismo e insularidad de parte de la sociedad estadounidense.

http://www.clarin.com/diario/2008/12/28/elmundo/i-01829688.htm

http://www.retaguardia.org/2008/05/28/%C2%BFque-es-la-geropolitica/

Referencia a uno de sus mejores libros:

http://books.google.com.pe/books?hl=es&id=4DANzOOHdm4C&dq=Passion,+craft,+and+method+in+comparative+politics&printsec=frontcover&source=web&ots=7x75pvCDlS&sig=hau_uH7b2fKn7qqisu072MDjWtA&sa=X&oi=book_result&resnum=4&ct=result#PPA210,M2

En un sentido amplio, se puede definir el choque de civilizaciones como una teoría que explica los grandes movimientos políticos y culturales de la Historia Universal por medio de las influencias recíprocas que ejercen entre sí las diversas civilizaciones (por contraposición a las debidas a los enfrentamientos entre estados-nación o ideologías).

Una civilización, en este contexto, es una cultura más o menos cerrada y con una tradición cultural más o menos hermética e impermeable, que por ende se encuentra en oposición a otras civilizaciones con tradiciones diferentes.

Aunque el concepto moderno de civilización es popularizado por Oswald Spengler, la noción de "choque de civilizaciones" fue introducida por Arnold J. Toynbee, aunque éste la restringe al ámbito geopolítico, simplificando en demasía los fenómenos de contactos culturales entre civilizaciones. Toynbee considera el fenómeno como un "contacto espacial entre civilizaciones", y lo refiere como un fenómeno de desafío y respuesta (integrado en su teoría cíclica del desarrollo de las civilizaciones). Es decir, el primer "empujón" que una civilización da a otra, es contestado por ésta, lo que a su vez mueve a la primera a enviar un tercer empujón, y así sucesivamente hasta que una de ellas termina derrotada.

Según la teoría toynbeana, el efecto de un asalto frustrado suele ser el retardo, o incluso la parálisis, de la civilización agredida, bien sea por enorgullecerse en demasía de su propio triunfo, o bien sea por haber invertido todos los recursos disponibles en la lucha. El efecto de un asalto exitoso, por el contrario, es más complejo, ya que puede terminar en un sometimiento temporal y la expulsión del invasor, o bien en la destrucción de la civilización invadida.

En su artículo de 1993, Huntington retoma el concepto de Toynbee afirmando que los actores políticos principales del siglo XXI serían las civilizaciones y que los principales conflictos serían los conflictos entre civilizaciones (no entre ideologías, como durante la mayor parte del siglo XX ni entre estados-nación). Aparentemente, este artículo era una respuesta a las tésis de Francis Fukuyama que sostenía que el mundo se aproximaba al fin de la historia (en sentido hegeliano) en el que la democracia occidental triunfaría en todo el mundo.

Los siguientes links hacen referencia al trabajo de Huntington:
http://es.wikipedia.org/wiki/Choque_de_civilizaciones
http://74.125.47.132/search?q=cache:rAyQg7p4IMMJ:en.wikipedia.org/wiki/Samuel_P._Huntington+samuel+huntington&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=pe
http://www.metafilter.com/77768/Samuel-Huntington-Dies
http://www.metafilter.com/32572/More-clash-from-the-right
http://thecaucus.blogs.nytimes.com/2008/12/27/samuel-huntington-foreign-policy-theorist-dies-at-81/
http://jonkepa.wordpress.com/2008/12/28/fallece-el-politologo-samuel-huntington-autor-de-el-choque-de-civilizaciones/

Cartegoria: