Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

El "plan urbano! que estan haciendo para Lima

PAV

El Plan urbano que están haciendo para Lima

Percy Acuña Vigil

  • «Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos;  escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere».

Acabo de ver el programa de Canal N en el que su director Althaus  entrevista al Arq. Javier Sota y al Arq. Vargas Vía de la Municipalidad de Lima.

Como siempre no dijeron nada nuevo ni de fondo. No tocaron ninguno de los puntos estructurales que debe tocar un Plan para un despropósito desagradable como es el de Lima.

Se dice que es una guía hasta el año 2035, que estará concertado con las fuerzas vivas y que será un documento dónde se programará la inversión de la Municipalidad de Lima.

El Arq. Sota habla de que Lima no debe seguir creciendo y que hay que re zonificar Lima, que Lima es muy chata y deslizó la idea de una Ley del suelo que espanto a Althaus, por las connotaciones que puede tener de afectar a la concepción de la libertad de cada uno de hacer lo que desee.

Cuando se trató de que se evitara que las áreas agrícolas se habilitaran y se construyera en ellas, la orquestada oposición de los intereses de los habilitadores posibilitó que no se diese la referida zonificación y de ese modo todas las áreas agrícolas de Lima fueron ocupadas con cemento hasta su último m2.

De pasadita todos los espacios destinados para recreación pública y que estaban reservados como pulmones de la ciudad, los parques zonales, fueron poco a poco ocupados por la voracidad de los habilitadores, con la anuencia del Arq. Sota y del Colegio de arquitectos y de la misma municipalidad de Lima.

Todo esto que se menciona ya fue dicho y fue discutido desde 1961, hace más de 50 años,  en que se formulo el esquema director de Lima Metropolitana en 1961. Desde esa fecha Lima ha venido soportando en cada cambio de gobierno las presiones de los grupos de poder para que no se haga nada que afecte a los urbanizadores ni a los que regentan la propiedad el suelo.

Por eso no ha habido un Plan de desarrollo, por eso no ha habido una ley del suelo, por eso no ha habido ni hay control urbano adecuado ni efectivo.

En realidad nada de lo que se dijo en el esquema director del 61 se cumplió. Nada de lo que se dijo en los diferentes esquemas de zonificación, que es lo único que la municipalidad de Lima ha hecho, se ha cumplido. Salvo la construcción salvaje en los distritos en dónde la clase media se ha consolidado. San Isidro, Miraflores, Surco y La Molina. El resto de la ciudad ha hecho lo que ha podido. Si hubiese podido hacer más lo hubiese hecho. No tuvo ní la idea, ní los recursos, ní la visión.

El resto de lo que hoy se llama ciudad, y que en realidad es una gran barriada, fue ocupado por los migrantes quienes en oleadas fueron apropiándose de lo que no era suyo, y el Estado sin capacidad, ni visión, ni previsión no atino a nada más que a dejarlos ocupar palmo tras palmo la extensión mas grande de América latina ocupada por seres humanos, en forma infrahumana, sin previsión ni guía, sin Plan.

Esta gran barriada fue orquestada por los cantos de sirena de los caviares quienes fungiendo de “sociólogos” le hicieron la camita a todas estas propuestas que terminaron por destruir sin remedio a la ciudad. Aquí surgieron las Villa el salvador, los sanjuanes, los arquitectos que tenían planes de ocupación bajo el brazo, los abogados que sabían como lograr que se aprobaran tramites de adjudicación de terrenos que eran del Estado y todos los que de una u otra manera lograron que todas las haciendas de Lima fuesen sembradas de cemento sin concierto, sin partitura y con directores fantoches que todos conocemos.

De este modo Lima ha devenido en la “ciudad” mas grande en tamaño poblacional de América Latina. Cerca de 10 millones de habitantes, solo superada en su insania por ciudad de México. Nadie más se atreve a tamaño despropósito.

Hoy día, como siempre se ha hecho, y Lima no ha sido unas excepción, se  exhorta a re pensar hoy la ciudad, las ciudades del mundo de hoy, y es fundamental en el proceso de reflexión remontarse a los griegos y a los romanos y volver a desentrañar de las dos concepciones, de la Polis y de la Civitas, aquello que nos permita “construir ciudadanía, para hacer ciudad“.

Se requiere volver al reconocimiento, aceptación y sujeción al imperio de la ley, como único medio a través del cual hagamos manejable la convivencia diversa, pluri étinica y cultural, universalista y tolerante que es lo que significa construir ciudadanía; para generar la atmósfera indispensable para el desarrollo pleno del individuo, responsable de sus obligaciones, que en la búsqueda de su bienestar evita dañar a los demás y que adopta la consciencia cívica como la forma privilegiada de solidarizarse con los demás y de este modo hacer ciudad.

Así, “hacer ciudad” no es dotar de edificaciones, infraestructura y servicios a un sitio determinado, por muy cuidadoso que sea el planteamiento que se haga de la obra arquitectónica, el cuidado del medio ambiente, etc., sino que, antes, quienes ahí vivan y la visiten tengan una actitud reverencial en el cumplimiento de la Ley y se sometan a su imperio.

Esto dista mucho de lo que hoy día ocurre y de lo que se trasluce en la forma de este nuevo intento de “Plan urbano” para Lima, ya que no es transparente, no es democrático tampoco  y vuelve a repetir todos los vicios y las leguleyadas que hemos venido observando en todo el tiempo de vida que tiene el tratar de formular un Plan de Desarrollo para Lima.

Por último chauvinistamente la oficina del Plan en la administración actual esta en manos de gente que venida del extranjero se ha impuesto como que sabe más que los profesionales peruanos, imponiendo criterios y modos de hacer que colisionan con la esencia de lo que debe ser el Plan de Desarrollo para una ciudad como Lima. Por aquí aparece el primer deslinde que no es técnico, sino eminentemente político.

También cundamente se afirma que este “Plan” no es ideológico, para tranquilizar las mentes que huelen cualquier resabio que afecte la plena aplicación de las ideas neo liberales, de seguir haciendo lo que sea con la ciudad, para maximizar intereses que no tienen nada que hacer con ejercer los derechos ciudadanos en una ciudad planeada democráticamente y no sólo atendiendo los intereses del poder.

Hoy en día en que la influencia de los habilitadores, los empresarios, la cámara peruana de la construcción y todos quienes tienen intereses en seguir lucrando con el suelo de la ciudad y con la propiedad inmueble, serán los primeros que intervendrán en la elaboración del actual “plan”, y este será un ejemplo más de como se le sacará la vuelta a la ciudad.

Publicado en mi blog Polis-Civitas

http://pavsargonauta.wordpress.com/2014/01/17/el-plan-urbano-que-estan-h...

Categoria: