Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

Pierre Gassendi

Reseñas Filosóficas: Pierre Gassendi
Percy C. Acuña Vigil

GassendiPierre Gassendi (b. 1592, d. 1655)

Fue un filósofo francés, cronista científico, observador y estudioso de los textos antiguos, quién participa activamente en los debates contemporáneos de la primera mitad del siglo XVII .

Su importancia en el pensamiento inicial de la Edad Moderna ha sido redescubierta y explorada recientemente, para una mejor comprensión de los inicios del empirismo moderno, de la filosofía mecánica, y de las relaciones de la filosofía moderna con las discusiones antiguas y medievales.

Mientras que Gassendi es quizás más conocido en la historia de la filosofía por sus disputas con Descartes, sus relaciones con otras figuras importantes, como Kepler, Galileo, Mersenne, Beeckman, y Hobbes, representan un importante intercambio de ideas. Mientras Gassendi también intentó comunicar de nuevo las ideas de Epicuro, los estoicos, y otros pensadores anteriores, la amalgama resultante de estas perspectivas ofreció una visión moderna de su propia creación, una de las piedras angulares de la filosofía y la ciencia en su tiempo [3].

A través de esta visión empirista modelada por su adhesión sacerdotal a elementos fundamentales de la Iglesia- Gassendi considera la doctrina metafísica como el reino de la especulación basado en la posibilidad de confirmación empírica, como la lógica una empresa psicologista y probabilística, el conocimiento del mundo externo construido como tema permanente sujeto a pruebas sensoriales basadas en la evidencia y en la ética en términos casi hedonistas,  y posiblemente en términos cuantificables.

La filosofía de Gassendi es una revisión constante de otras fuentes, un examen a fondo del contexto en el que su empirismo propio se ajusta y representa una alternativa a pensamientos contrastantes tanto pasados como presentes.

Lo que a veces es considerado como eclecticismo, particularmente en la obra maestra póstuma, el Philosophicum Syntagma, en realidad es una refundición de la filosofía como una empresa erudita que considera los estilos históricos y los modos retóricos en la investigación y la exposición filosófica.
En estos cambios destaca la magnitud de la innovación que marca su teoría de la materia atomista, su perspectiva empirista, las exploraciones y la defensa de la nueva física, las objeciones a las Meditaciones, y las refutaciones de los aristotélicos contemporáneos y pensadores místicos.

Se ha dicho-quizás injustamente-de que el núcleo de las ideas de Gassendi se conservan mejor por medio de los escritos de Boyle, Locke, Huygens y Newton. Sin embargo, la presentación de su empirismo, el atomismo, la nueva cosmología en un contexto histórico y filosófico contribuyó al avance de  la comunidad académica en su tiempo, y representa lo que entonces era un modelo relativamente nuevo de la investigación y la exposición aún en uso filosófico.

[1] Universidad Nacional de Ingeniería. UNI, Lima, Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Escuela de Post grado. Email: hatunllaqta@urbanoperu.com 

[2] Fisher, Saul, "Pierre Gassendi", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2009 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <http://plato.stanford.edu/archives/win2009/entries/gassendi/>.

[3] Windelband, Wilhelm. (1960). Historia general de la filosofía, México, Ateneo. 30,6. P347-348

Cartegoria: