Percy Cayetano Acuña Vigil

Página organizada por Percy Cayetano Acuña Vigil, está dedicada a temas de información y de discusión del urbanismo, el planeamiento y la arquitectura, enmarcados por mi visión de la filosofía política.

Sugerencias

Comentarios recientes

Se encuentra usted aquí

PAV: Las noticias de mi interés. 15 de octubre del 2018

PAV

Las noticias de mi interés. 15 de octubre del 2018

Los temas que comparto los considero de trascendencia en tanto nos permiten acceder a información que afecta a otras sociedades y posibilitan un mejor conocimiento de la realidad contemporanea.¡

Sirven de referencia para nosotros como lección invalorable para construirnos como ciudadanos de nuestro tiempo, en el mundo.

Incluyo eventualmente temas de arquitectura en tanto se refieren a su epistemología.

 

 

Alemania. Colonia: La toma de rehenes.

Fue un altercado local sin importancia; sin embargo, causo alarma porque los ánimos están caldeados.

Alemania está en alerta máxima por los ataques de militantes, casi dos años después de que un islamista tunecino embistió un camión secuestrado en un mercado de Navidad en el centro de Berlín, matando a 11 personas y también al conductor.

Alemania. La derrota de Ángela Merkel.

La CSU tuvo siempre un papel destacado en impedir un partido a la derecha de los democristianos. Aun desde los tiempos del combativo Strauss, cuya retórica hoy le situaría directamente en el AfD. Hasta que llegó Merkel y sobre todo, hasta que la canciller tomó aquella decisión el 4 de septiembre de 2015 que habría de suponer un terremoto social y cultural en Alemania y que cambiaría la historia alemana y la europea. Aquel día y bajo la impresión de la situación creada por decenas de miles de refugiados que llegaban por los Balcanes a Hungría, Merkel anunciaba que las fronteras alemanas quedaban abiertas para todos los refugiados que lo quisieran.

Medio oriente: Defensas aéreas.

A comienzos de este mes, surgió que Moscú había suministrado sistemas de defensa aérea S-300 a Siria, lo que generó preocupación en Israel y los Estados Unidos. La medida siguió al derribo accidental de un avión de vigilancia ruso Il-20 el 20 de septiembre. Vladimir Zhirinovsky, un parlamentario ruso que ha liderado el Partido Liberal Democrático (LDPR) nacionalista desde la década de 1990, ha dejado escapar que Rusia supuestamente tenía sistemas de defensa aérea "S-600" y "S-700".La "revelación" devastadora se produjo cuando el flamante legislador comentó sobre la reciente entrega de los sistemas de defensa con misiles S-300 a Siria.

República Checa. Vientos de guerra.

Se ha obtenido imágenes de aficionados del presunto movimiento de convoyes militares de EE. UU. a lo largo de las carreteras checas y eslovacas, y las transferencias silenciosas no reciben cobertura de los medios locales o extranjeros. Los videos, uno realizado en la capital eslovaca de Bratislava el 6 de octubre, y el otro en Stara Boleslav, un pequeño pueblo en la República Checa a 25 km al noreste de Praga el 7 de octubre, muestran a la policía bloqueando el tráfico de la carretera para permitir el paso de columnas de lo que parece ser equipo militar de los Estados Unidos, incluidos Humvees y transportes blindados de personal.

UK. Suicidio inglés.

Tres días después de que Theresa May anunciara el respaldo de su Gobierno a una abstrusa fórmula para el Brexit, las dimisiones del negociador David Davis y del ministro Boris Johnson demuestran que, como todo el mundo sabía, el supuesto consenso era un espejismo y que Reino Unido galopa hacia un suicidio en diferido. Dos años después del referéndum ganado con mentiras por los euroescépticos, Londres no tiene ni propuesta digna para la salida ni negociadores para plantearla. Por no tener, tampoco tiene tiempo para validarla a solo nueve meses de la fecha oficial de salida. Ahora se dispone a no tener ni siquiera Gobierno.

Davis y Johnson han sido al menos consecuentes al encabezar la rebelión contra la primera ministra, cuya continuidad se presenta inviable. Era imposible que el negociador, reconocido eurófobo y famoso por su escasa tenacidad, defendiera ante Bruselas un Brexit no solo blando, sino imposible de llevar a la práctica.

Francia. La cuestión siria. Idlib.

Los diputados y los senadores se reúnen el lunes 16 de abril, menos de tres días después de la intervención militar dirigida por Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos contra el arsenal químico sirio. "Esta intervención no es el preludio de una guerra", insistió el primer ministro, Edouard Philippe.

"La complejidad no condena ni la impotencia ni la inacción. Actuar, asumir nuestras responsabilidades, elevar la voz de Francia, utilizar nuestras fuerzas armadas cuando sea necesario decir lo que somos, sin pretender resolver los problemas del mundo solo, pero nunca mirar hacia otro lado cuando podamos. Para hacer algo: este es el significado de la acción del gobierno ", agregó.